Ba­rra 30, el ‘sú­per’ virtual de li­co­res con de­li­very

Con el ser­vi­cio de pe­di­dos a tra­vés del smartp­ho­ne, la em­pre­sa bus­ca que los usua­rios no ten­gan que con­du­cir ni des­pla­zar­se de un lu­gar a otro en su tiem­po de ocio

El Deber - Cuerpo B - - PORTADA - ÁL­VA­RO ROSALES MEL­GAR al­va­ro.rosales@el­de­ber.com.bo

En el cos­mos di­gi­tal es co­mún en­con­trar una apli­ca­ción mó­vil pa­ra to­do y es­te pa­trón lo cum­ple un nue­vo ne­go­cio que ha­ce tres me­ses in­cur­sio­nó en la ‘ciu­dad de los ani­llos’. Se tra­ta de Ba­rra 30, un nue­vo su­per­mer­ca­do de be­bi­das al­cohó­li­cas, cu­yo va­lor agre­ga­do es que dis­po­ne de una tien­da virtual que lle­va el pe­di­do so­li­ci­ta­do a cual­quier pun­to de la ciu­dad.

Si bien la idea no es nue­va a es­ca­la glo­bal, sí es de las pri­me­ras (y qui­zás la úni­ca) que se en­fo­ca en es­te ti­po de ser­vi­cio en el país. La app es gra­tui­ta y es­tá dis­po­ni­ble pa­ra An­droid e iOS, re­cien­te­men­te es­tre­nó su ver­sión 2.0 con me­jo­ras en la ex­pe­rien­cia del usua­rio. Ade­más, cuen­ta con un por­ta­fo­lio cer­cano a los 180 pro­duc­tos con pers­pec­ti­vas de ex­pan­dir­se.

De­trás de es­ta ini­cia­ti­va se en­cuen­tra un gru­po de so­cios li­de­ra­do por el em­pre­sa­rio Car­los Saa­ve­dra Bruno, quien ‘co­ci­nó’ la idea a raíz de su atrac­ción por la tec­no­lo­gía y de es­te ni­cho de ne­go­cio exi­to­so en otros paí­ses.

“La tec­no­lo­gía se vol­vió al­go ac­ce­si­ble pa­ra to­dos y se ha aba­ra­ta­do. Te­ne­mos que apren­der a dis­cer­nir lo que te­ne­mos en el me­dio y a mí me mueve la cu­rio­si­dad por co­no­cer có­mo las em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas es­tán te­nien­do tan­to éxi­to en el mun­do”, sos­tu­vo Saa­ve­dra. Vi­sua­li­za a Ba­rra 30 co­mo la li­co­re­ría más gran­de de Bo­li­via.

Exis­ten pla­nes de expansión a otras ciu­da­des y Saa­ve­dra no des­car­ta in­cur­sio­nar en otro ti­po de ser­vi­cios de ín­do­le si­mi­lar. De mo­men­to, la app tie­ne 3.400 des­car­gas y pla­nea lle­gar a las 10.000 has­ta fi­nes de la pre­sen­te ges­tión y du­pli­car la ci­fra pa­ra 2019. Con los cálcu­los del eje­cu­ti­vo se es­pe­ra un re­torno de $us 4 mi­llo­nes pa­ra los próximos años.

El gru­po de so­cios lo com­ple­tan mentes jó­ve­nes con ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal co­mo Vla­di­mir Cal­de­rón, Kat­hia Saa­ve­dra, An­drea Co­ro­nel y Cynt­hia Ba­rre­ro, al igual que Ji­me­na Gu­tié­rrez al man­do de la gerencia, quien re­sal­tó que la em­pre­sa reali­zó dis­tin­tos es­tu­dios pa­ra con­fi­gu­rar su idea de negocios y que cuen­ta con un sis­te­ma in­terno pa­ra mo­ni­to­rear la ca­li­dad del ser­vi­cio al clien­te.

Los eje­cu­ti­vos de Ba­rra 30 tam­bién en­fa­ti­zan que el con­su­mo de­be ser res­pon­sa­ble y tie­nen en cuen­ta que sa­lir a la ca­lle con al­cohol en la san­gre pue­de pa­sar fac­tu­ra, por eso en­fo­ca su men­sa­je en la pre­ven­ción de ac­ci­den­tes.

Con su ser­vi­cio, la em­pre­sa pre­ten­de re­du­cir la ta­sa de si­nies­tros que afec­ta a Bo­li­via, cu­yas cifras, ade­más de las dis­trac­cio­nes, se de­ben a la con­duc­ción de un vehícu­lo ba­jo la in­fluen­cia de la bebida, de acuer­do con los re­por­tes de la uni­dad de Trán­si­to.

Un acier­to

Se­gún el eco­no­mis­ta Ar­man­do Pór­cel, San­ta Cruz siem­pre es­tá a la vanguardia en cuan­to a in­no­va­ción y es un es­ce­na­rio pro­pi­cio pa­ra negocios de es­ta na­tu­ra­le­za que le sim­pli­fi­can las ta­reas a los con­su­mi­do­res y destaca el plan­tea­mien­to lo­gís­ti­co de Ba­rra 30, al­go que es un re­to pa­ra las em­pre­sas que in­cur­sio­nan con tec­no­lo­gía.

RO­LAN­DO VI­LLE­GAS

Pers­pec­ti­va. Saa­ve­dra tie­ne la con­vic­ción de que en el fu­tu­ro la po­bla­ción no ne­ce­si­ta­rá sa­lir de ca­sa pa­ra ad­qui­rir al­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.