EN­DE, YPFB y Co­mi­bol, con más utilidades du­ran­te el año pa­sa­do

Las tres en­ti­da­des es­ta­ta­les al­can­zan Bs 1.820,6 mi­llo­nes en utilidades ne­tas, de un to­tal de Bs 1.968,7 mi­llo­nes de las 15 em­pre­sas pú­bli­cas que es­tán vi­gen­tes

El Deber - Cuerpo B - - Energía - Mi­guel Án­gel Melendres ma­me­len­dres@yahoo.com

La Em­pre­sa Na­cio­nal de Elec­tri­ci­dad (EN­DE), Ya­ci­mien­tos Pe­tro­lí­fe­ros Fis­ca­les Bo­li­via­nos (YPFB) y la Cor­po­ra­ción Mi­ne­ra de Bo­li­via (Co­mi­bol) re­por­ta­ron las ma­yo­res utilidades en 2017 de las em­pre­sas pú­bli­cas, al­can­zan­do jun­tas Bs 1.820,6 mi­llo­nes de utilidades, de un to­tal de Bs 1.968,7 mi­llo­nes de 15 em­pre­sas.

Es­tas utilidades, se­gún la Me­mo­ria de la Eco­no­mía Bo­li­via­na 2017, pu­bli­ca­da por el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, re­pre­sen­tó un au­men­to sus­tan­cial ma­yor, en un 83,1%, res­pec­to a la ges­tión 2016, pro­duc­to del in­cre­men­to en los in­gre­sos ope­ra­ti­vos.

“Ex­clu­yen­do a YPFB, cu­yos re­sul­ta­dos fue­ron afec­ta­dos por la vo­la­ti­li­dad del pre­cio in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo, las utilidades de las em­pre­sas pú­bli­cas no hi­dro­car­bu­rí­fe­ras as­cen­die­ron a un ré­cord his­tó­ri­co de Bs 1.383 mi­llo­nes, su­peran­do un 101,4% el mon­to re­gis­tra­do en 2016, de Bs 867 mi­llo­nes”, se­ña­la la Me­mo­ria.

Las pri­me­ras em­pre­sas

EN­DE fue la em­pre­sa con más utilidades en 2017, con Bs 1.386 mi­llo­nes, ci­fra que su­peró un 15% a 2016, por el in­cre­men­to en la pro­duc­ción de ener­gía hi­dro­eléc­tri­ca, eó­li­ca, so­lar y bio­ma­sa.

YPFB ocu­pó el se­gun­do lu­gar con Bs 340 mi­llo­nes, re­gis­tran­do un cre­ci­mien­to del 33,6% con re­la­ción a 2016. “Es­ta ex­pan­sión fue con­se­cuen­cia de las ma­yo­res ven­tas, prin­ci­pal­men­te en el mer­ca­do in­terno y de la li­ge­ra re­cu­pe­ra­ción del pre­cio in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo”, di­ce el do­cu­men­to.

El ter­cer lu­gar fue pa­ra Co­mi­bol, con Bs 94 mi­llo­nes, se­gui­do por la Ad­mi­nis­tra­ción de Ser­vi­cios Por­tua­rios Bo­li­via (ASP-B), con Bs 29 mi­llo­nes; Bo­li­via­na de Avia­ción (BoA), con Bs 25 mi­llo­nes; la Em­pre­sa Me­ta­lúr­gi­ca Vin­to (EMV), con Bs 24 mi­llo­nes, y Bo­li­via TV, con Bs 21,7 mi­llo­nes, en­tre las pri­me­ras.

Los prin­ci­pa­les mo­ti­vos

El ministro de Hi­dro­car­bu­ros, Luis Sánchez, di­jo, sobre las utilidades de YPFB, que el pro­ce­so de re­in­ge­nie­ría, aus­te­ri­dad, prio­ri­za­ción de pro­yec­tos, fuer­tes in­ver­sio­nes y el man­te­ni­mien­to de la pro­duc­ción, de acuer­do con Sánchez, fue­ron las prin­ci­pa­les cau­sas pa­ra el cre­ci­mien­to de la es­ta­tal pe­tro­le­ra y ne­gó que se es­té des­pi­dien­do per­so­nal en la prin­ci­pal em­pre­sa es­ta­tal.

Cau­sas de las utilidades Se­gún Sánchez, la me­jo­ra de los pre­cios y la ley de in­cen­ti­vos apor­ta­ron

ARCHIVO

Se­gún los da­tos Ya­ci­mien­tos mues­tra una gran só­li­dez fi­nan­cie­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.