El flu­jo aé­reo na­cio­nal cre­ce un 24%; pi­den in­ver­tir

Usua­rios ven me­jo­ras en los ser­vi­cios de los aeropuertos, pe­ro tam­bién re­cla­man más es­pa­cio, en es­pe­cial en Vi­ru Vi­ru; se­gún los via­je­ros, es­tá bien or­ga­ni­za­do, pe­ro que­da pe­que­ño an­te el flu­jo de pa­sa­je­ros

El Deber - Cuerpo B - - PORTADA - E. Es­tre­ma­doi­ro./ M. Me­len­dres el­de­ber@el­de­ber.com.bo

Se hi­cie­ron me­jo­ras en los aeropuertos Vi­ru Vi­ru y El Al­to, pe­ro que­da­ron pe­que­ños

Los aeropuertos se que­dan chi­cos an­te la cre­cien­te afluencia de pa­sa­je­ros, eso afir­man los pro­pios usua­rios y lí­neas que fue­ron con­sul­ta­dos en las prin­ci­pa­les ter­mi­na­les aé­reas del país: Vi­ru Vi­ru y El Al­to. Coin­ci­den en que exis­ten no­ta­bles me­jo­ras, pe­ro que aún fal­tan al­gu­nos ítems. Des­de el ni­vel es­ta­tal in­for­ma­ron que se rea­li­za­rán in­ver­sio­nes en el me­jo­ra­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra aé­rea na­cio­nal.

Se­gún da­tos de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC), pro­por­cio­na­dos por la Au­to­ri­dad de Supervisión de Trans­por­te y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (ATT), el flu­jo de las ru­tas na­cio­na­les has­ta di­ciem­bre de 2017 lle­gó a 3.530.740 pa­sa­je­ros, la ci­fra es su­pe­rior un 22,14% con re­la­ción a 2016. Se so­li­ci­tó da­tos ac­tua­li­za­dos de la DGAC so­bre el flu­jo in­ter­na­cio­nal de pa­sa­je­ros, pe­ro has­ta el cie­rre de edi­ción la in­for­ma­ción no lle­gó a EL DE­BER.

Pe­se a ello, el in­cre­men­to se no­ta en los pri­me­ros me­ses del año, y aun­que de mo­men­to la DGAC no dio un in­for­me, en la zo­na de re­gis­tros de equi­pa­je y com­pra de bo­le­tos del ae­ro­puer­to Vi­ru Vi­ru se evi­den­cia un buen nú­me­ro de pa­sa­je­ros.

En es­te lu­gar se en­con­tra­ba Rolando Vi­lla­gra, un via­je­ro fre­cuen­te de las ru­tas na­cio­na­les. El hom­bre de tez mo­re­na ase­gu­ra que la ter­mi­nal por­tua­ria es la me­jor que tie­ne el país.

“Es un po­co pe­que­ña, por la afluencia de gen­te de­be­rían pen­sar en am­pliar. Pe­ro tie­ne to­das las co­mo­di­da­des”, se­ña­ló el via­je­ro.

Lo mis­mo pien­sa Zul­ma No­ga­les, la mu­jer via­ja de for­ma con­ti­nua en­tre La Paz y San­ta Cruz. “Me gus­ta más Vi­ru Vi­ru, es más có­mo­do que El Al­to”, afir­mó.

Tam­bién se con­sul­tó a via­je­ros so­bre las con­di­cio­nes del ae­ro­puer­to de El Al­to.

Jo­sé Mos­ta­jo, pa­sa­je­ro que ocu­pa esa ter­mi­nal, se que­jó de fil­tra­cio­nes por las go­te­ras en el te­cho.

Por otro la­do, se­ña­ló que exis­ten me­jo­ras en el es­pa­cio des­ti­na­do pa­ra el des­can­so de pa­sa­je­ros.

“An­tes no ha­bía en­chu­fes, pe­ro veo que ahora has­ta hay es­tan­tes pa­ra car­gar tu ce­lu­lar”, di­jo.

Ma­les­tar en mi­gra­ción

Gary Ro­drí­guez, via­je­ro fre­cuen­te a la se­de de Go­bierno, afir­mó que el fun­cio­na­mien­to del prin­ci­pal ae­ro­puer­to de La Paz ha me­jo­ra­do. Sin em­bar­go, aña­dió que “hay de­fi­cien­cias pa­ra fa­ci­li­tar los pro­ce­sos de mi­gra­ción”.

“Ade­más, se­ría desea­ble con­tar con más lí­neas aé­reas pa­ra rea­li­zar co­mer­cio ex­te­rior. Hay mu­cha gen­te que via­ja y car­ga por mo­vi­li­zar y hay que to­mar de­ci­sio­nes”, apun­tó.

Ope­ra­do­ras

Otros ac­to­res tam­bién opi­nan. Marisol Echa­lar, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Bo­li­via­na de Agen­cias de Via­jes y Tu­ris­mo (Abavyt), di­jo que se hi­cie­ron me­jo­ras en Vi­ru Vi­ru, en es­pe­cial en la zo­na de vue­los in­ter­na­cio­na­les.

Sin em­bar­go, ma­ni­fes­tó que no son obras que re­per­cu­ten.

Pa­ra ello es ne­ce­sa­rio am­pliar al­gu­nos es­pa­cios en Vi­ru Vi­ru y me­jo­rar la se­ña­lé­ti­ca, pe­ro coin­ci­de en que es la me­jor ter­mi­nal. “Es el me­jor de Bo­li­via, no co­mo el de Su­cre, que es in­ter­na­cio­nal, pe­ro no tie­ne con­di­cio­nes”, di­jo.

Eddy Luis Fran­co, ge­ren­te de re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de la ae­ro­lí­nea Amas­zo­nas, va­lo­ró de for­ma po­si­ti­va las me­jo­ras en los aeropuertos, en es­pe­cial los tres prin­ci­pa­les don­de ope­ran (El Al­to, Vi­ru Vi­ru y Jor­ge Wils­ter­mann).

Empero, ase­gu­ró que se ne­ce­si­ta am­pliar la in­fra­es­truc­tu­ra en la ter­mi­nal cru­ce­ña.

“Nos gus­ta­ría, por ejem­plo, que en Vi­ru Vi­ru se am­plíe la dis­po­si­ción de mos­tra­do­res pa­ra aten­ción a los pa­sa­je­ros. Amas­zo­nas con­cen­tró sus ope­ra­cio­nes en es­te ae­ro­puer­to y bus­ca­mos apor­tar al es­ta­ble­ci­mien­to del hub en Vi­ru Vi­ru”, afir­mó Fran­co.

En es­te sen­ti­do, el al­to eje­cu­ti-

En Bo­li­via, BoA tie­ne el 80% del mer­ca­do. Lue­go Amas­zo­nas, con el 12%, ocu­pa el se­gun­do lu­gar

Vue­los. San­ta Cruz con­cen­tra el ma­yor flu­jo de pa­sa­je­ros en el eje cen­tral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.