Tú­ne­les y via­duc­tos da­rán una so­lu­ción en El Si­llar

La ABC in­vier­te $us 426 mi­llo­nes en un tra­mo de 30 ki­ló­me­tros. La obra cul­mi­na­rá en dos años, es catalogado co­mo el pro­yec­to ca­mi­ne­ro más com­ple­jo del país.

El Deber - Cuerpo B - - PORTADA - ER­NES­TO ESTREMADOIRO er­nes­to.estremadoiro@el­de­ber.com.bo

Obras de gran en­ver­ga­du­ra co­mo dos gi­gan­tes tú­ne­les, nue­ve puen­tes y 18 via­duc­tos for­man par­te de la so­lu­ción es­truc­tu­ral a los cons­tan­tes pro­ble­mas que su­fren los trans­por­tis­tas que tran­si­tan por El Si­llar. La zo­na es un tra­mo ca­mi­ne­ro de 30 ki­ló­me­tros, si bien es cor­to, geo­ló­gi­ca­men­te es muy di­fi­cul­to­so e ines­ta­ble. En es­ta obra el Es­ta­do in­vier­te $us 426 mi­llo­nes, pues for­ma par­te del Plan Na­cio­nal de De­sa­rro­llo del Es­ta­do Plu­ri­na­cio­nal de Bo­li­via.

Al­gu­nos ex­per­tos han cues­tio­na­do su cos­to, por con­si­de­rar­lo de­ma­sia­do ele­va­do, pe­ro des­de la Ad­mi­nis­tra­do­ra Bo­li­via­na de Ca­rre­te­ras (ABC) in­di­ca­ron que el des­em­bol­so se jus­ti­fi­ca por los com­ple­jos tra­ba­jos de dre­na­je y el en­san­cha­mien­to de vía que se rea­li­zan en es­te pun­to geo­grá­fi­co, que to­dos los años ha si­do es­ce­na­rio de ac­ci­den­tes pro­vo­ca­dos por de­rrum­bes, que cor­ta­ban el flu­jo vehi­cu­lar por va­rios días.

EL DE­BER vi­si­tó es­te par­ti­cu­lar tra­mo y evi­den­ció que un ejér­ci­to de más 900 obre­ros y un cen­te­nar de equi­pos pe­sa­dos tra­ba­jan de for­ma dia­ria pa­ra ro­bus­te­cer el frá­gil tra­mo ca­mi­ne­ro, que for­ma par­te de la ca­rre­te­ra nue­va San­ta Cruz – Co­cha­bam­ba.

El pro­yec­to es eje­cu­ta­do por la com­pa­ñía chi­na Sy­nohi­dro, que tie­ne un con­tra­to lla­ve en mano y cuen­ta con 109 pro­fe­sio­na­les de es­ta na­ción. Se es­pe­ra que la obra se ter­mi­ne en dos años.

Im­por­tan­cia

Por años la vía fue el cue­llo de bo­te­lla de la ru­ta que co­nec­ta a San­ta Cruz con el res­to del país y con los puer­tos de ul­tra­mar de Chi­le y Pe­rú, asen­ta­dos en el océano Pa­cí­fi­co, que son usa­dos pa­ra el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal.

De for­ma dia­ria, se­gún da­tos de ABC, más de 7.000 vehícu­los tran­si­tan por la vía. De es­ta can­ti­dad más de un 70% son mo­to­ri­za­dos de al­to to­ne­la­je.

La ma­yo­ría de los trans­por­tis­tas y gen­te par­ti­cu­lar, tie­ne que cru­zar pen­dien­tes y en­fren­tar­se a la es­pe­sa ne­bli­na del lu­gar.

Lím­bert Illa­nes, in­ge­nie­ro res­pon­sa­ble del tra­mo El Si­llar, di­jo que la obra fue con­ce­bi­da en tres fa­ses. La pri­me­ra eta­pa, que fue la de di­se­ño, co­men­zó en los pri­me­ros me­ses de 2017 y se ex­ten­dió has­ta ju­nio de 2018.

“A fi­na­les de ju­nio, en­ca­ra­mos la fa­se cons­truc­ti­va, que co­men­zó con la cons­truc­ción de tú­ne­les y

La ru­ta es par­te de la red fun­da­men­tal y del co­rre­dor de In­te­gra­ción Bio­ceá­ni­co Es­te-Oes­te

el en­san­che de los ca­rri­les. Aho­ra es­ta­mos co­men­zan­do con el cor­te de ta­lu­des (pa­re­des de ro­cas)”, di­jo el fun­cio­na­rio.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Ex­por­ta­do­res de Bo­li­via (Ca­neb), Wil­fre­do Ro­jo, se­ña­ló que el ini­cio de las obras es im­por­tan­te pe­ro ob­ser­vó que el Go­bierno de­mo­ra­rá dos años en con­cre­tar­lo pe­se a su gran im­por­tan­cia pa­ra el país.

“Cuan­do fue di­se­ña­da, se sa­bía de los pro­ble­mas que ha­bía y se tar­da­ron de­ma­sia­do. No hay un mé­ri­to en su cons­truc­ción, y no sa­be­mos si el tra­mo va ser bien cons­trui­do o no”, afir­mó.

Ro­jo se­ña­ló que la ar­te­ria ca­mi­ne­ra es la prin­ci­pal ru­ta pa­ra las ex­por­ta­cio­nes e im­por­ta­cio­nes que rea­li­za Bo­li­via.

Por otro la­do, el em­pre­sa­rio tam­bién cues­tio­nó el cos­to del tra­mo ca­mi­ne­ro, que por ki­lo­me­tro le cues­ta al Es­ta­do bo­li­viano cer­ca de $us 14,2 mi­llo­nes.

“Un tra­mo de­be­ría cos­tar $us 800.000 por ki­ló­me­tro, y su cos­to es más del do­ble, en­ton­ces de­be­ría ser al­go bueno lo que se ha­ce”, afir­mó el em­pre­sa­rio.

El di­ri­gen­te del trans­por­te pe­sa­do, Juan Yuj­ra, se­ña­ló que las obras en es­ta ru­ta son muy ne­ce­sa­rias por los cons­tan­tes pro­ble­mas de ines­ta­bi­li­dad, pe­ro “hay que ver co­mo mar­cha la cons­truc­ción de es­ta ca­rre­te­ra”.

“Es bueno lo que se es­tá ha­cien­do, pe­ro que­re­mos que ha­ya una bue­na fis­ca­li­za­ción pa­ra que las obras sean de bue­na ca­li­dad”, afir­mó el trans­por­tis­ta.

Tra­ba­jos

Illa­nes jus­ti­fi­ca la gran in­ver­sión por lo com­ple­jo de las obras que se rea­li­za­ron du­ran­te el tiem­po que du­re el pro­yec­to.

Ex­pli­có que se es­tá ha­cien­do un tra­ba­jo “fuer­te de dre­na­je” y de for­ta­le­ci­mien­to de las pa­re­des na­tu­ra­les por don­de se en­san­cha la vía, apli­can­do hor­mi­gón y va­rios tu­bos pa­ra ca­na­li­zar el agua in­ter­na de los ce­rros.

A es­tos tra­ba­jos se su­man las 27 es­truc­tu­ras que se cons­trui­rán pa­ra dar un so­lu­ción a los pro­ble­mas de es­ta ru­ta, co­mo nue­ve puen­tes y 18 via­duc­tos. Ade­más, se han ins­ta­la­dos mu­ros de con­ten­ción so­bre di­fe­ren­tes ríos por don­de se tra­zó es­ta ru­ta.

Las obras más im­pac­tan­tes son los dos tú­ne­les que se cons­tru­yen en el ki­lo­me­tro 100 (del la­do de Co­cha­bam­ba), des­de don­de co­mien­za es­te tra­mo.

El pri­mer tú­nel ten­drá 1.025 me­tros de lon­gi­tud y es con­si­de­ra­do uno de los más gran­des del país. La otra es­truc­tu­ra ten­drá 675 me­tros. Una ca­pa de pa­vi­men­to fle­xi­ble y rí­gi­do cu­bri­rá am­bas obras.

En to­tal 920 per­so­nas se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en 19 fren­tes de to­do El Si­llar, tam­bién se des­pla­za­ron 150 equi­pos pe­sa­dos y 30 vehícu­los li­via­nos.

La prin­ci­pal ta­rea es am­pliar la vía pa­ra ob­te­ner cua­tro ca­rri­les que ten­drán dis­po­si­ti­vos de se­gu­ri­dad. Ade­más, con es­tos tra­ba­jos se dis­pon­drá de una cal­za­da de sie­te me­tros, dos ca­rri­les de cir­cu­la­ción en am­bos sen­ti­dos, una ber­ma ex­ter­na de dos me­tros y una in­ter­na de uno.

Los tra­ba­jos más ar­duos se rea­li­zan en la zo­na Ba­rros­ne­gros. En don­de se han des­ple­ga­do ex­ca­va­do­ras y vol­que­tas pa­ra mo­ver ma­te­rial de los ce­rros, pa­ra re­du­cir un tra­zo muy em­pi­na­do.

Los obre­ros tra­ba­jan con mu­cha ne­bli­na y llu­vias.

En es­te lu­gar tam­bién se usa una má­qui­na es­pe­cial pa­ra re­cu­brir de hor­mi­gón en los ta­lu­des pa­ra evi­tar de­rrum­bes. En es­tas pa­re­des na­tu­ra­les se co­lo­can tu­bos pa­ra fil­trar agua y ten­so­res pa­ra com­pac­tar­las.

En la zo­na de Cho­co­la­tal, se mon­tó un cam­pa­men­to don­de se pre­pa­ra to­do el ma­te­rial de cons­truc­ción co­mo ári­dos.

“Po­dría­mos de­cir que es la obra más com­pli­ca­da que se ha he­cho en el país, por la con­fi­gu­ra­ción de la es­truc­tu­ra y la geo­lo­gía”, afir­mó Illa­nes.

De acuer­do con los cálcu­los de la Ad­mi­nis­tra­do­ra Bo­li­via­na de Ca­rre­te­ras, a los ac­tua­les obre­ros que es­tán ope­ran­do en la zo­na en el pró­xi­mo año se su­ma­rán otros 1.000 tra­ba­ja­do­res.

Se es­pe­ra que des­pués de va­rios años El Si­llar de­je de ser un do­lor de ca­be­za y se con­vier­ta en una de las ru­tas más se­gu­ras y mo­der­nas. Las obras ya em­pe­za­ron a eje­cu­tar­se y ha­brá que es­pe­rar.

CRISTIAN ARAÚZ

Tec­no­lo­gía. Una per­fo­ra­do­ra la­te­ral car­co­me la pa­red de un ce­rro por don­de se cons­trui­rá un tú­nel de 1.000 me­tros

Mo­vi­mien­to. Ex­ca­va­do­ras en­san­chan la vía pa­ra te­ner cua­tro ca­rri­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.