Cre­cen in­di­ca­do­res de de­pen­den­cia eco­nó­mi­ca con Chi­na

La deu­da bi­la­te­ral se in­cre­men­tó un 358% des­de 2011, y re­pre­sen­ta el 72,6% del to­tal; sus in­ver­sio­nes ba­ja­ron un 133% en­tre 2015 y 2017. El Go­bierno acla­ra que no es el prin­ci­pal fi­nan­cia­dor y que da me­jo­res cré­di­tos

El Deber - Cuerpo B - - PORTADA - RA­FAEL VELIZ rve­liz@el­de­ber.com.bo

En sie­te años la deu­da bi­la­te­ral se in­cre­men­tó un 358%; en con­tra­par­ti­da la in­ver­sión chi­na en­tre 2015 y 2017 ba­jó un 133%. El Go­bierno ar­gu­men­ta que dan me­jo­res cré­di­tos y se­ña­la que tam­bién usan otras fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to

El Es­ta­do es co­mo una ca­sa. El pue­blo co­mo una fa­mi­lia en la que el Go­bierno es el pa­dre, que de­ci­de que el me­jor ca­mino pa­ra pro­gre­sar es en­deu­dar­se, aun­que en fun­ción del ta­ma­ño de la eco­no­mía. Es­te je­fe del ho­gar tie­ne cua­tro prin­ci­pa­les acree­do­res: tres or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les y el Es­ta­do chino, con el que con­tra­jo una deu­da ex­ter­na bi­la­te­ral que se in­cre­men­tó en un 358%, des­de 2011, y en 1.910% des­de 2006.

“(Co­mo pa­dres) uno tie­ne que to­mar de­ci­sio­nes. Por ejem­plo, pue­de pa­gar al­qui­ler y aho­rrar pa­ra com­prar­se una ca­sa, o com­prar­la a cré­di­to. ¿Cuál es la di­fe­ren­cia? que si me pres­to la pla­ta hoy, dis­fru­to la ca­sa hoy, si aho­rro, la dis­fru­ta­ré re­cién en 20 años. En fi­nan­zas pú­bli­cas ocu­rre al­go pa­re­ci­do”, ex­pli­có el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ma­rio Gui­llén, si­guien­do es­ta ana­lo­gía du­ran­te una ren­di­ción de cuen­tas pú­bli­cas en War­nes.

La deu­da ex­ter­na has­ta agos­to, as­cien­de a $us 9.814,7 mi­llo­nes, es de­cir, cre­ció $us 386,7 mi­llo­nes es­te año. En 2006 la deu­da era de $us 3.263 mi­llo­nes, es de­cir, un 300% me­nor. Pe­se a es­to, en 2017 PIB lle­gó a $us 37.816 mi­llo­nes, por lo que el mi­nis­tro Gui­llén in­di­ca que la deu­da so­lo re­pre­sen­ta un 25% del PIB, cuan­do ex­per­tos es­ta­ble­cen que pue­de lle­gar has­ta un 50% del PIB.

Chi­na es el prin­ci­pal acree­dor bi­la­te­ral con $us 784,7 mi­llo­nes, has­ta agos­to de 2018, lo que re­pre­sen­ta un 72,6% del to­tal de la deu­da bi­la­te­ral que as­cien­de a $us 1.079,7 mi­llo­nes, se­gún re­por­te del Ban­co Cen­tral de Bo­li­via (BCB).

A es­ca­la mul­ti­la­te­ral, es cuar­to; de­ba­jo del BID, $us 2.761 mi­llo­nes, la CAF, $us 2.388 mi­llo­nes, y del Ban­co Mun­dial (BM), $us 832 mi­llo­nes. En 2006, es­ta deu­da era de $us 39 mi­llo­nes; de­ba­jo de Bra­sil ($us 133 mi­llo­nes), Es­pa­ña ($us 129 mi­llo­nes) y Ale­ma­nia ($us 46 mi­llo­nes), se­gún la in­ves­ti­ga­ción El des­em­bar­co chino en Amé­ri­ca La­ti­na y su ma­ni­fes­ta­ción en Bo­li­via.

El mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción y Fi­nan­zas, con­sul­ta­do por EL DEBER, ex­pli­ca que el pe­so chino en las fi­nan­zas, se de­be a las me­jo­res con­di­cio­nes que ofre­ce. “Se to­ma en cuen­ta ta­sa de in­te­rés ( 2,6% de ta­sa fi­ja), pla­zos, pe­rio­dos de gra­cia, montos, asis­ten­cia téc­ni­ca y la di­ver­si­fi­ca­ción de fuen­tes”, in­di­ca el do­cu­men­to.

Un aná­li­sis del Ob­ser­va­to­rio de In­ver­sio­nes La­ti­noa­me­ri­ca­nas, coin­ci­de en que los prés­ta­mos chi­nos com­pren­den me­nos con­di­cio­nes que los pres­ta­mis­tas ‘tra­di­cio­na­les’, es de­cir, no exi­gen cam­bios en la ins­ti­tu­cio­na­li­dad o po­lí­ti­cas pú­bli­cas es­pe­cí­fi­cas; sino que los otor­ga pa­ra ne­go­ciar, de ma­ne­ra pa­ra­le­la, con­tra­tos de ex­por­ta­ción fa­vo­ra­bles pa­ra do­tar­se de ma­te­rias pri­mas, o pa­ra fi­nan­ciar obras don­de sean em­pre­sas chi­nas las que se vean fa­vo­re­ci­das pa­ra la eje­cu­ción.

To­man­do co­mo va­ria­ble los pro­yec­tos ca­rre­te­ros, es­te cen­tro iden­ti­fi­ca 15 ad­ju­di­ca­dos a em­pre­sas chi­nas, en­tre 2013 y 2018, por un to­tal de $us 2.700 mi­llo­nes, un mon­to que, ob­ser­van, es su­pe­rior a la deu­da con es­te país. En fe­bre­ro, el pre­si­den­te de Ca­de­co­cruz, Víc­tor Hu­go Suá­rez, se­ña­ló que el 70% de las obras se ad­ju­di­can a em­pre­sas ex­tran­je­ras, “que so­lo traen je­fes”, y sub­con­tran em­pre­sas bo­li­via­nas, a

La deu­da con el gi­gan­te asiá­ti­co es de $us 784,7 mi­llo­nes has­ta agos­to; sus in­ver­sio­nes un 4% del to­tal ex­tran­je­ro en 2017

las que pa­gan “un ter­cio del to­tal.

En con­tra­par­ti­da, la In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) chi­na, se man­tu­vo por de­ba­jo del 4%, en­tre 2006 y 2017, en la que pre­va­le­cen ca­pi­ta­les eu­ro­peos y la­ti­noa­me­ri­ca­nos, se­gún da­tos del BCB. En va­lor, se man­tu­vie­ron por de­ba­jo de los $us 30 mi­llo­nes en si­mi­lar pe­rio­do, con ex­cep­ción de 2015 en la que su­peró los $us 70 mi­llo­nes, de los cua­les un 60% fue pa­ra hi­dro­car­bu­ros y 40% pa­ra mi­ne­ría.

En 2017, la IED de Bo­li­via as­cen­dió a $us 755 mi­llo­nes; de los que un 4%, $us 30,2 mi­llo­nes, pro­vino del gi­gan­te asiá­ti­co. En­tre 2015 y 2017, hay una caída de un 133%. El mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción, re­por­ta que es­tas in­ver­sio­nes se con­cen­tran en hi­dro­car­bu­ros, mi­ne­ría, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y co­mer­cio.

El economista Da­niel Agra­mont, coau­tor de El des­em­bar­co chino, afir­ma que es­te por­cen­ta­je de in­ver­sión “es mí­ni­mo”, con re­la­ción a otros paí­ses de la re­gión, pe­ro di­jo que re­sul­ta com­ple­jo ex­pli­car las cau­sas, en­tre las que men­cio­nó la prio­ri­za­ción del cré­di­to, pe­ro tam­bién que el Es­ta­do tie­ne un mo­no­po­lio en sec­to­res es­tra­té­gi­cos, co­mo gas y mi­ne­ría.

Otro as­pec­to es el sal­do ne­ga­ti­vo de la ba­lan­za co­mer­cial, que en 2017 fue de $us 1.626 mi­llo­nes, es de­cir, un 33% más con re­la­ción a 2016, cuan­do lle­gó a $us 1.217 mi­llo­nes, mien­tras que las ex­por­ta­cio­nes ca­ye­ron un 19%, de $us 479 mi­llo­nes a $us 401 mi­llo­nes.

An­te es­tas ci­fras, des­de el Ob­ser­va­to­rio de In­ver­sio­nes La­ti­noa­me­ri­ca­nas, advierten una cre­cien­te de­pen­den­cia eco­nó­mi­ca, mien­tras que el mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción lo re­la­ti­vi­za, y des­ta­ca que el pre­si­den­te Mo­ra­les jun­to a su ho­mó­lo­go chino, Xi Jin­ping, acor­da­ron, ge­ne­rar “un in­ter­cam­bio equi­li­bra­do”, y pro­mo­ver la in­dus­tria­li­za­ción, a tra­vés de una Co­mi­sión Mix­ta Eco­nó­mi­co-Co­mer­cial.

Al res­pec­to, el mi­nis­tro de Eco­no­mía apun­tó a que Chi­na “es un acree­dor más”, y re­cor­dó que el país emi­te bo­nos in­ter­na­cio­na­les por $us 2.000 mi­llo­nes, pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos.

REU­TERS

En­cuen­tro. En ju­nio el pre­si­den­te Juan Evo Mo­ra­les se reunió con su ho­mó­lo­go chino Xi Jin­ping, en Pe­kín; acor­da­ron me­jo­rar el in­ter­cam­bio co­mer­cial y pro­mo­ver la in­dus­tria­li­za­ción en Bo­li­via

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.