Go­bierno ra­ti­fi­ca el cré­di­to de vi­vien­da de in­te­rés so­cial

Has­ta sep­tiem­bre 63.884 fa­mi­lias se vie­ron be­ne­fi­cia­das con ta­sas del 5,5% pa­ra la com­pra de su pri­me­ra vi­vien­da. La ban­ca po­ne re­pa­ro a la re­gu­la­ción

El Deber - Cuerpo B - - PORTADA - ER­NES­TO ESTREMADOIRO F. er­nes­to.estremadoiro@el­de­ber.com.bo

Juan Flo­res y Eli­za­beth León, son una jo­ven pa­re­ja que en el úl­ti­mo mes ha tra­mi­ta­do un prés­ta­mo en un ban­co de la ciu­dad de San­ta Cruz, am­bos se mues­tran in­quie­tos, “di­cen que ya no da­rán ta­sas ba­jas. En el ban­co nos han di­cho que so­lo ha­brá has­ta fin de año”, afir­man al mis­mo tiem­po.

Am­bos so­li­ci­ta­ron un cré­di­to de vi­vien­da con in­te­rés so­cial de $us 55.000. “No pa­ga­re­mos al­qui­ler sino nues­tra ca­sa pro­pia”, afir­ma son­rien­te pe­ro can­sa­da por los trá­mi­tes Eli­za­beth.

A me­nos de tres me­ses de que ter­mi­ne el pla­zo pa­ra que los ban­cos ten­gan co­lo­ca­dos has­ta el 60% de sus cré­di­tos en el seg­men­to de vi­vien­da (in­clu­ye vi­vien­da so­cial) y pro­duc­ti­vo, el Go­bierno in­for­mó a EL DEBER que con­ti­nua­rá con es­ta po­lí­ti­ca fi­nan­cie­ra.

Si bien la me­di­da fa­ci­li­ta el ac­ce­so a prés­ta­mos con ta­sas ba­jas pa­ra el pú­bli­co, los ban­cos se­ña­la­ron que es ne­ce­sa­rio “re­vi­sar los cri­te­rios que per­mi­tan lo­grar las me­tas es­ta­ble­ci­das en es­te ti­po de pro­duc­to sin po­ner en ries­go la sos­te­ni­bi­li­dad del sec­tor”.

La preo­cu­pa­ción de la ban­ca se de­be a que el Go­bierno fi­jó ta­sas mí­ni­mas y má­xi­mas pa­ra es­tos prés­ta­mos, en es­pe­cial el de vi­vien­da de in­te­rés so­cial.

Es­to, se­gún ex­per­tos con­sul­ta­dos, di­fi­cul­tó y al­te­ró el ne­go­cio cre­di­ti­cio, de­bi­do a que his­tó­ri­ca­men­te los prés­ta­mos pa­ra vi­vien­da son po­co ren­ta­bles.

Se­gún la Aso­cia­ción de Ban­cos Pri­va­dos de Bo­li­via (Aso­ban) por al­can­zar las me­tas es­ta­ble­ci­das por el Es­ta­do se pro­du­jo un re­tro­ce­so en el res­to de la car­te­ra no re­gu­la­da.

“Eso es lo que se ob­ser­va en los re­sul­ta­dos a ni­vel sis­te­ma ban­ca­rio, que pre­sen­tan una dis­mi­nu­ción de $us 126 mi­llo­nes en car­te­ra no re­gu­la­da en los pri­me­ros ocho me­ses del año”, se­ña­ló Nel­son Vi­lla­lo­bos, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de Aso­ban.

Des­de la en­ti­dad, que aglu­ti­na a to­dos los ban­cos pri­va­dos que ope­ran en el país, es­pe­ran que es­te com­por­ta­mien­to no se acen­túe, “ya que ello im­pli­ca­ría res­tric­cio­nes del cré­di­to a de­ter­mi­na­dos sec­to­res con la fi­na­li­dad de al­can­zar las me­tas de car­te­ra”.

El eje­cu­ti­vo ase­gu­ró que el sis­te­ma ban­ca­rio, en su con­jun­to, es­tá

rea­li­zan­do es­fuer­zos pa­ra al­can­zar la me­ta de car­te­ra que se cum­ple a fin de año.

“En los si­guien­tes me­ses se­gu­ra­men­te se ob­ser­va­rá un in­cre­men­to en el por­cen­ta­je de la car­te­ra re­gu­la­da”, di­jo.

De acuer­do a da­tos de Aso­ban, has­ta agos­to de 2018, del to­tal de la car­te­ra, un 59,3% se des­ti­nó a los sec­to­res pro­duc­ti­vos y de vi­vien­da de in­te­rés so­cial, por va­lor de $us 12.880 mi­llo­nes.

El res­to de la car­te­ra, bá­si­ca­men­te co­mer­cio y ser­vi­cios, su­mó $us 8.848 mi­llo­nes, ha­cien­do un to­tal de $us 21.728 mi­llo­nes.

Com­por­ta­mien­to del cré­di­to

Des­de sep­tiem­bre de 2017 has­ta el mis­mo mes de es­te año el cré­di­to de vi­vien­da de in­te­rés so­cial en el sis­te­ma cre­ció 34,06%. Es­te dato se des­pren­de del úl­ti­mo in­for­me rea­li­za­do por la Au­to­ri­dad de Su­per­vi­sión del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro (ASFI).

Ana­li­zan­do ci­fras con­cre­tas el cre­ci­mien­to pa­só de Bs 15.090 mi­llo­nes, en sep­tiem­bre de 2017, a Bs 20.229 mi­llo­nes en el mis­mo mes de 2018, de­ta­lla el in­for­me del en­te re­gu­la­dor.

Es­te ti­po de pro­duc­to re­pre­sen­ta un 47% del to­tal de la car­te­ra del cré­di­to de in­mo­bi­lia­rio en ge­ne­ral, que lle­gó a Bs 42.201 mi­llo­nes, en to­do el sis­te­ma.

Crea­ción

Es­te pro­duc­to fi­nan­cie­ro fue es­ta­ble­ci­do en 2013, a tra­vés de la Ley N° 393 de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros que or­de­na al ór­gano eje­cu­ti­vo re­gu­lar ta­sas de in­te­rés ac­ti­vas.

En apli­ca­ción de es­ta nor­ma, el Go­bierno emi­tió el De­cre­to Su­pre­mo N° 1842, de 23 de di­ciem­bre de 2013, me­dian­te el cual se fi­ja el ni­vel de las ta­sas má­xi­mas de in­te­rés (en­tre 5,5% y 6,5%) pa­ra el Cré­di­to de Vi­vien­da de In­te­rés So­cial y el es­ta­ble­ci­mien­to de ni­ve­les mí­ni­mos de car­te­ra.

En ese sen­ti­do, se es­ta­ble­ció que las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras co­lo­quen has­ta en un 60% de su car­te­ra en los seg­men­tos de cré­di­tos de vi­vien­da y cré­di­to pro­duc­ti­vo, es­te pla­zo cul­mi­na en di­ciem­bre de es­te año.

El pre­si­den­te del Co­le­gio de Eco­no­mis­tas de San­ta Cruz, Jor­ge Aka­mi­ne, di­jo que es­te ti­po de cre­di­tos ge­ne­ró una dis­tor­ción en to­do el sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

Ex­pli­có que en reali­dad no es­tá li­ga­do a la ofer­ta y de­man­da del mer­ca­do fi­nan­cie­ro.

“Ne­go­cio, pa­ra los ban­cos no es, eso es­tá ga­ran­ti­za­do, al igual que los cré­di­tos pro­duc­ti­vos que son ca­na­li­za­dos por Ley”, ex­pli­có.

Pe­ro se­gún Aka­mi­ne los ban­cos cum­pli­rán con la Ley, lle­ga­rán a sus me­tas, pe­ro lue­go en­du­re­ce­rán el ac­ce­so a es­te ti­po de ser­vi­cio, y se en­fo­car án en otros seg­men­tos pa­ra te­ner ma­yor ren­ta­bi­li­dad.

An­to­nio Si­vi­lá, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de En­ti­da­des Fi­nan­cie­ras Es­pe­cia­li­za­das en Mi­cro Fi­nan­zas (Aso­fin), pre­ci­só que las fi­nan­cie­ras afi­lia­das es­pe­cia­li­za­das en cré­di­tos de vi­vien­da cum­plie­ron con el cu­po es­ta­ble­ci­do por el Go­bierno.

“Pe­ro se han vis­to di­fi­cul­ta­das pa­ra man­te­ner el rit­mo de cre­ci­mien­to, por un te­ma de mer­ca­do. La de­man­da de al­gu­na ma­ne­ra se ha ido dis­mi­nu­yen­do”, sos­tu­vo.

Res­pues­ta del Go­bierno

EL DEBER con­sul­tó al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas si se am­plia­ría el ac­ce­so a las ta­sas de in­te­rés so­cial pa­ra la com­pra de ca­sas. Des­de es­ta car­te­ra de Es­ta­do in­di­ca­ron que: “el Go­bierno na­cio­nal con­ti­nua­rá con la po­lí­ti­ca fi­nan­cie­ra de apo­yo al sec­tor so­cial me­dian­te el Cré­di­to de Vi­vien­da de In­te­rés So­cial”.

En esa lí­nea, des­de el mi­nis­te­rio in­di­ca­ron que “pa­ra­le­la­men­te con eso se apo­ya al sec­tor pro­duc­ti­vo me­dian­te la re­gu­la­ción de ta­sas de in­te­rés y com­ple­men­ta­ción de ga­ran­tías a tra­vés de me­ca­nis­mos crea­dos pa­ra tal pro­pó­si­to”.

In­clu­so des­de el Mi­nis­te­rio lan­za­ron ci­fras so­bre el al­can­ce que tie­ne del ser­vi­cio fi­nan­cie­ro.

Por ejem­plo, des­de el 2014, cuan­do se ini­ció es­te pro­duc­to cre­di­ti­cio, has­ta sep­tiem­bre de 2018, se be­ne­fi­cia­ron un to­tal de 63.884 fa­mi­lias, de las cua­les 39.686 (62%) ob­tu­vie­ron un cré­di­to con ta­sa de in­te­rés del 5,5%; 17.918 (28%) con ta­sa de 6%; y 6.280 (10%) con ta­sa de 6.5%.

Ma­rio Gui­llén, mi­nis­tro de Eco­no­mía, se­ña­ló que con la an­ti­gua Ley de Ban­cos so­lo se pro­te­gía los in­tere­ses de los pro­pie­ta­rios de En­ti­da­des Fi­nan­cie­ras. Aho­ra con la Ley 393 de Ser­vi­cios se ca­na­li­za re­cur­sos en con­di­cio­nes más ac­ce­si­bles pa­ra la vi­vien­da.

“La crea­ción del cré­di­to de vi­vien­da de in­te­rés so­cial cons­ti­tu­ye una de las me­di­das de más al­to im­pac­to so­cial”, pre­ci­só Gui­llén.

Com­pa­ran­do los re­sul­ta­dos al­can­za­dos con la an­ti­gua Ley de Ban­cos y la ac­tual pro­mul­ga­da en 2013, la au­to­ri­dad sos­tu­vo que an­tes la car­te­ra de vi­vien­da otor­ga­da a las uni­da­des fa­mi­lia­res, ape­nas lle­gó a $us 2.379 mi­llo­nes que re­pre­sen­ta­ba un 19,5% del to­tal, y un ín­di­ce de mo­ra de 5,7%.

"A par­tir de su im­ple­men­ta­ción de la nue­va Ley en la ges­tión 2014 el es­ce­na­rio cam­bió, lle­gan­do a al­can­zar (los cré­di­tos de vi­vien­das) $us 6.152 mi­llo­nes a sep­tiem­bre del 2018, con ín­di­ce de mo­ra de 1,7%", se­ña­ló.

Re­gio­nes más be­ne­fi­cia­das

Los de­par­ta­men­tos más be­ne­fi­cia­dos con es­tos re­cur­sos se­gún el mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, fue­ron: San­ta Cruz con $us 1.172 mi­llo­nes (39,8%), Co­cha­bam­ba $us 531 mi­llo­nes (18,0 %) y La Paz, $us 607 mi­llo­nes (20,6%). El res­to del país se be­ne­fi­ció con $us 639 mi­llo­nes, re­pre­sen­tan­do el 21,7 %. En el ca­so cru­ce­ño el vi­ce­pre­si­den­te, Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra, des­ta­có la bue­na re­cep­ción del be­ne­fi­cio.

MARKA REGISTRADA

MARKA REGISTRADA

Es­ta­do. El con­do­mi­nio Wip­ha­la, de Vi­lla Mer­ce­da­rio de El Al­to, es un pro­yec­to es­ta­tal de vi­vien­das de in­te­rés so­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.