"El cré­di­to no lle­gó a la ba­se de la pi­rá­mi­de"

El Deber - Cuerpo B - - PUBLICIDAD - JOR­GE VELASCO ECONOMISTA

El cré­di­to de vi­vien­da de in­te­rés so­cial, no ha si­do in­tere­san­te. La ban­ca an­tes es­ta­ba dan­do esos cré­di­tos con ta­sas ob­via­men­te más al­tas. El mer­ca­do es­ta­ba ha­cien­do que las ta­sas si­gan ba­jan­do, y en al­gún mo­men­to cuan­do se dic­tó es­te de­cre­to, ha­bía ban­cos que pres­ta­ban al 8 y 9%. La ten­den­cia era a la ba­ja por la com­pe­ten­cia.

Pe­ro aho­ra en un te­ma de ren­ta­bi­li­dad ba­jó el ren­di­mien­to de esa car­te­ra. En el ca­so de los clien­tes si ha te­ni­do un be­ne­fi­cio re­la­ti­vo.

Lo so­cial es muy dis­cu­ti­ble, por­que una vi­vien­da, por el ni­vel de in­gre­sos que tie­nen los asa­la­ria­dos, de­be­rían es­tar en el or­den de $us 20.000 o 35.000.

En­ton­ces, el cré­di­to no lle­gó a esa gen­te. Pe­ro sí fa­vo­re­ció a las cons­truc­to­ras que han cons­trui­do más de­par­ta­men­tos, de­bi­do a que los ban­cos es­ta­ban obli­ga­dos a cum­plir me­tas, y hu­bo un ma­yor in­cen­ti­vo pa­ra cons­truir.

Pe­ro tam­bién eso es re­la­ti­vo cuan­do uno ve los edi­fi­cios que se han cons­trui­do ha si­do en lu­ga­res pre­mium o re­si­den­cia­les.

No he­mos vis­to de­par­ta­men­tos que los ban­cos ha­yan fi­nan­cia­do en El Al­to, el Plan 3000, o la Can­cha en Co­cha­bam­ba, la ban­ca fi­nan­ció cré­di­tos pa­ra la cla­se me­dia al­ta.

Se ha am­pli­fi­ca­do el cré­di­to de vi­vien­da, pe­ro no lle­gó a la ba­se de la pi­rá­mi­de, y los ban­cos no fi­nan­cia­ron edi­fi­cios en zo­nas po­pu­la­res.

Por otro la­do, en reali­dad nun­ca ha si­do una car­te­ra ren­ta­ble. Los ban­cos pa­ra bus­car más ren­di­mien­tos se han de­di­ca­do a la ban­ca per­so­na y al cré­di­to de con­su­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.