Identifican vul­ne­ra­ción a de­re­chos hu­ma­nos y me­dioam­bien­ta­les en pro­yec­tos chi­nos

El Deber - Cuerpo B - - INFORME NACIONAL -

Un in­for­me ela­bo­ra­do por la Fun­da­ción de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (FIDH), iden­ti­fi­có 18 pro­yec­tos chi­nos a es­ca­la re­gio­nal, en la que se vul­ne­ra­ron de­re­chos hu­ma­nos y me­dioam­bien­ta­les, en el que men­cio­nan el pro­yec­to blo­que Nue­va Es­pe­ran­za, que se desa­rro­lla en te­rri­to­rio Ta­ca­na y To­ro­mo­na, a car­go de la em­pre­sa chi­na Na­tio­nal Pe­tro­leum Cor­po­ra­tion (CNPC) y la sub­si­dia­ria BGP Bo­li­via.

Se tra­ta de un pro­yec­to de ex­plo­ra­ción pe­tro­le­ra en la cuenca del río Ma­dre de Dios en la Ama­zo­nia bo­li­via­na, pa­ra desa­rro­llar una ex­plo­ra­ción sís­mi­ca 2D, y que de acuer­do al Ce­dib, ge­ne­ró afec­ta­cio­nes a 1.008 ki­ló­me­tros de sel­va, y pre­sio­nes en pue­blos no con­tac­ta­dos.

“Pe­se a que los Ta­ca­na se opu­sie­ron a la ex­plo­ra­ción, el Es­ta­do im­pu­so el pro­yec­to, y reali­zó un pro­ce­so de con­sul­ta en que acor­da­ron con­di­cio­nes pa­ra sal­va­guar­dar el te­rri­to­rio y pro­te­ger a los pue­blos Ta­ca­na y To­ro­mo­na. Sin em­bar­go, BGP des­co­no­ció los acuer­dos y cau­só da­ños am­bien­ta­les”, se­ña­la el in­for­me.

EL DEBER in­ten­tó co­mu­ni­car­se con el mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y Agua, pe­ro des­de es­ta ins­tan­cia di­je­ron que no se pro­nun­cia­rían res­pec­to a “un in­for­me que des­co­no­cen”.

En sep­tiem­bre, las obras de El Si­llar, en la ru­ta que une Co­cha­bam­ba con San­ta Cruz, se pa­ra­li­za­ron por con­flic­tos la­bo­ra­les, con la em­pre­sa chi­na Si­nohy­dro, sien­do la se­gun­da

pro­tes­ta des­de el ini­cio de obras.

En mar­zo el em­ba­ja­dor de Chi­na, Liang Yu, ex­pre­só a ANF que las de­nun­cias de in­cum­pli­mien­to de nor­mas la­bo­ra­les o me­dioam­bien­ta­les son “ais­la­das”.

En oc­tu­bre, en un ac­to de pro­cla­ma el pre­si­den­te Mo­ra­les se re­fi­rió a la pre­sen­cia chi­na y di­jo que “son peo­nes”, que ins­ta­lan obras y se van.

Ta­la. En 2017, la em­pre­sa Si­nohy­dro ta­ló 6,8 hec­tá­reas de bos­que en las ri­be­ras del río Su­ru­tú, por lo que la ABT anun­ció la aper­tu­ra de un pro­ce­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.