Ban­ca: Bra­sil tie­ne más ne­go­cios; Bo­li­via in­vier­te más en in­no­va­ción

Es­tu­dio. Los es­fuer­zos de las en­ti­da­des en ma­te­ria de in­no­va­ción di­gi­tal han es­ta­do en­fo­ca­dos en el de­sa­rro­llo de ca­na­les y ser­vi­cios, se­gún el in­for­me Pul­so de Co­bis

El Deber - Cuerpo B - - TECNOLOGÍA - Mau­ri­cio Vasquez mau­ri­cio.vasquez@el­de­ber.com.bo

Bra­sil, con el 46%, es el país con ma­yor nú­me­ro de em­pren­di­mien­tos fi­nan­cie­ros en Su­da­mé­ri­ca, se­gún el pri­mer Es­tu­dio La­ti­noa­me­ri­cano de Tec­no­lo­gía Ban­ca­ria y Fi­nan­cie­ra (Pul­so) ela­bo­ra­do por Co­bis. Co­lom­bia, con un 17%, que­dó en se­gun­do lu­gar. En tan­to, Ar­gen­ti­na y Chi­le tie­nen una par­ti­ci­pa­ción del 13% ca­da uno en el mer­ca­do de las Fin­tech en la re­gión.

De acuer­do con el in­for­me, Bo­li­via es el país que más ha au­men­ta­do sus ni­ve­les de in­ver­sión en in­no­va­ción di­gi­tal con un 3%. Se­gui­do por Pa­na­má con el 1,58% y Ar­gen­ti­na con 1,4%. En ese con­tex­to, los paí­ses que más es­tán in­vir­tien­do en in­no­va­ción di­gi­tal son Pa­na­má (17,17%), Ar­gen­ti­na (12,42%), Bo­li­via (11,67%), Co­lom­bia (11,58%) y Pe­rú (10,93%).

Los re­sul­ta­dos del tra­ba­jo ade­más re­ve­la­ron que las ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor fi­nan­cie­ro han en­ten­di­do la im­por­tan­cia de la in­no­va­ción di­gi­tal; tan­to así, que la in­ver­sión pro­me­dio en 2018 al­can­zó el 20% del pre­su­pues­to to­tal de los ban­cos, es de­cir, 4% más que el año pa­sa­do.

Nue­va reali­dad

“Los avan­ces tec­no­ló­gi­cos, las ex­pec­ta­ti­vas de los clien­tes en ma­te­ria de ser­vi­cio y los cam­bios en el pa­no­ra­ma re­gu­la­to­rio es­tán abrien­do las puer­tas a la in­no­va­ción dis­rup­ti­va en los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros”, ex­pli­có Mó­ni­ca Ren­te­ría, di­rec­to­ra co­mer­cial de Co­bis.

La apa­ri­ción de Star­tups y Fin­techs es el fac­tor que más re­per­cu­sión ha te­ni­do en­tre los paí­ses de Su­da­mé­ri­ca.

En ese mar­co, las en­ti­da­des tra­di­cio­na­les de­ben tra­ba­jar en la im­ple­men­ta­ción de tec­no­lo­gías que fa­ci­li­ten el de­sa­rro­llo de pro­duc­tos y ser­vi­cios fi­nan­cie­ros y no fi­nan­cie­ros, y atraer ta­len­to que tra­ba­je en áreas co­mo aná­li­sis de da­tos, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y se­gu­ri­dad ci­ber­né­ti­ca pa­ra man­te­ner­se com­pe­ti­ti­vas fren­te a los nue­vos ac­to­res dis­rup­ti­vos del sec­tor.

Se­gún el es­tu­dio, los es­fuer­zos de las en­ti­da­des en ma­te­ria de in­no­va­ción di­gi­tal han es­ta­do en­fo­ca­dos prin­ci­pal­men­te en el de­sa­rro­llo de ca­na­les y ser­vi­cios que pro­vean una ex­pe­rien­cia per­so­na­li­za­da en cual­quier mo­men­to y des­de cual­quier lu­gar; co­mo por ejem­plo la ban­ca mó­vil y la aper­tu­ra de cuen­tas vir­tua­les.

De igual ma­ne­ra, el in­for­me des­ta­ca que las em­pre­sas que per­ci­ben el frau­de en la ges­tión de pa­gos co­mo el prin­ci­pal desafío de sus clien­tes, tien­den a in­ver­tir un 8% más en in­no­va­ción en com­pa­ra­ción con las en­ti­da­des que es­tán desa­rro­llan­do otros pro­duc­tos y ser­vi­cios fi­nan­cie­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.