Des­ta­can po­ten­cial que tie­ne la re­gión pa­ra atraer más cru­ce­ros

En­cuen­tro. Con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de au­to­ri­da­des y re­pre­sen­tan­tes del sec­tor de tu­ris­mo náu­ti­co y flu­vial de Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, Es­ta­dos Uni­dos y Uru­guay

El Deber - Cuerpo B - - INTERNACIONAL - EFE MONTEVIDEO

Ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos vin­cu­la­dos a la in­dus­tria de cru­ce­ros y au­to­ri­da­des por­tua­rias des­ta­ca­ron en Montevideo la ri­que­za cul­tu­ral y las ru­tas flu­via­les co­mo po­ten­cia­les de Su­ra­mé­ri­ca pa­ra im­pul­sar el tu­ris­mo de cru­ce­ros.

Así lo ex­pre­só du­ran­te su in­ter­ven­ción en uno de los pa­ne­les de la se­gun­da y úl­ti­ma jor­na­da del VI En­cuen­tro Re­gio­nal de Cru­ce­ros y Tu­ris­mo Náu­ti­co Flu­vial que se desa­rro­lla en la ca­pi­tal uru­gua­ya el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Cor­po­ra­ción de Puer­tos del Cono Sur, el chi­leno Se­bas­tián Mon­te­ro.

Mon­te­ro apun­tó que si bien es “ca­si un con­ti­nen­te” con apro­xi­ma­da­men­te 450 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, Su­ra­mé­ri­ca es una re­gión muy po­co ex­plo­ta­da por las com­pa­ñías de cru­ce­ros -re­pre­sen­ta un 2% de la in­dus­tria- pe­ro que tie­ne mu­cho po­ten­cial de se­guir cre­cien­do, ya que su ri­que­za pa­tri­mo­nial atrae a los vi­si­tan­tes.

“Una de las co­sas que más le gus­tan a los tu­ris­tas es que en la re­gión te­ne­mos una his­to­ria in­creí­ble, te­ne­mos a los in­cas, a las cul­tu­ras de Is­la de Pas­cua en el sur de Chi­le y el sur de Ar­gen­ti­na y te­ne­mos can­ti­dad de pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad”, se­ña­ló.

A su vez, Mon­te­ro des­ta­có que la zo­na tie­ne “mu­chas co­sas que otras re­gio­nes no tie­nen” y que la ha­cen ideal pa­ra el tu­ris­mo flu­vial, co­mo el he­cho de es­tar li­bre de te­rro­ris­mo, ser se­gu­ra y con­tar con “ex­ce­len­tes ser­vi­cios lo­gís­ti­cos” pa­ra los pa­sa­je­ros y tri­pu­lan­tes de los bar­cos, así co­mo con una ru­ta es­pe­cial.

“A di­fe­ren­cia de mu­chas otras (...) no so­mos una ru­ta de ce­men­to, so­mos una ru­ta de na­tu­ra­le­za y de la­gos; te­ne­mos el de­sier­to más ári­do del mun­do en Chi­le, te­ne­mos gla­cia­res en el sur de Ar­gen­ti­na”, re­cal­có.

Sin em­bar­go, se­gún Mon­te­ro, el pro­ble­ma en la re­gión son las gran­des dis­tan­cias, que im­pli­can ru­tas bá­si­cas de unos 15 días y que por lo tan­to no abar­can más del 5% del mer­ca­do.

REU­TERS

Ri­que­za. Los ope­ra­do­res di­cen que Su­ra­mé­ri­ca es po­co co­no­ci­da en el sec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.