Cir­cu­lan­te cre­ce a fin de año por me­jo­ra del PIB e in­fla­ción

Fi­nan­zas. La emi­sión mo­ne­ta­ria cre­ció en el se­gun­do se­mes­tre y lle­ga a Bs 45.700 mi­llo­nes. El mon­to re­pre­sen­ta una baja de Bs 865 mi­llo­nes con re­la­ción a di­ciem­bre de 2017. Ad­vier­ten que ten­den­cia re­fle­ja una des­ace­le­ra­ción

El Deber - Cuerpo B - - PORTADA - RA­FAEL VE­LIZ rve­liz@el­de­ber.com.bo

La emi­sión mo­ne­ta­ria cre­ció en el se­gun­do se­mes­tre y lle­ga a Bs 45.700 mi­llo­nes. El mon­to re­pre­sen­ta una baja de Bs 865 mi­llo­nes con re­la­ción a di­ciem­bre de 2017. Ad­vier­ten que la ten­den­cia re­fle­ja des­ace­le­ra­ción.

La emi­sión de cir­cu­lan­te in­gre­só en una cur­va as­cen­den­te a par­tir de junio, pa­san­do de Bs 44.396 mi­llo­nes a Bs 45.470 mi­llo­nes, es­te 19 de oc­tu­bre, se­gún el Ban­co Cen­tral de Bo­li­via ( BCB). Pa­ra ana­lis­tas, la ten­den­cia se man­ten­drá has­ta fin de año, acor­de con la re­cu­pe­ra­ción del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), pe­ro ad­vier­ten que la ten­den­cia re­fle­ja una ra­len­ti­za­ción de la eco­no­mía, una li­ge­ra in­fla­ción y la baja de aho­rros en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

En Bo­li­via, la ma­sa mo­ne­ta­ria se in­cre­men­tó en Bs 36.696 mi­llo­nes des­de 2006, cuan­do re­gis­tró Bs 8.773,6 mi­llo­nes, es de­cir, cre­ció un 418%. Sin em­bar­go, des­de 2014, cuan­do la emi­sión mo­ne­ta­ria pa­só de Bs 24.586 mi­llo­nes en 2010, a Bs 41.372 mi­llo­nes, es de­cir, un in­cre­men­to del 68%, la fluc­tua­ción de cir­cu­lan­te se man­tie­ne es­ta­ble.

En di­ciem­bre, el cir­cu­lan­te lle­gó a Bs 46.335 mi­llo­nes, lo que re­pre­sen­ta una baja de Bs 865 mi­llo­nes fren­te a la ci­fra ac­tual.

Pa­ra el in­ves­ti­ga­dor de la Fun­da­ción Mi­le­nio, Jo­sé Luis Evia, se re­gis­tra un es­tan­ca­mien­to en la emi­sión a par­tir de 2014, por una eco­no­mía li­ga­da a la ren­ta hi­dro­car­bu­rí­fe­ra y mi­ne­ra que re­por­tó me­nos in­gre­sos por la caí­da de pre­cios, lo que a su vez re­per­cu­tió en que la gen­te ya no de­man­de tan­to efec­ti­vo.

En es­te con­tex­to, en 2017 el pre­si­den­te del BCB, Pablo Ra­mos, de­ter­mi­nó la re­duc­ción de 10 pun­tos del en­ca­je le­gal (re­ser­va de mo­ne­da na­cio­nal o ex­tran­je­ra) pa­ra en­ti­da­des del sis­te­ma fi­nan­cie­ro y com­pra de tí­tu­los (deu­da) en el mer­ca­do abier­to, a fin de in­yec­tar a la eco­no­mía Bs 4.000 mi­llo­nes.

La re­den­ción de tí­tu­los de re­gu­la­ción mo­ne­ta­ria pa­só de Bs 25.000 mi­llo­nes en mar­zo de 2015 a Bs 2.000 mi­llo­nes, in­di­ca el In­for­me de Política Mo­ne­ta­ria del BCB, a ju­lio de 2018.

De acuer­do al in­for­me, en un con­tex­to de vo­la­ti­li­dad de pa­ri­da­des cam­bia­rias en la re­gión, la es­ta­bi­li­dad cam­bia­ria per­mi­tió man­te­ner baja la in­fla­ción y dar so­li­dez al sis­te­ma fi­nan­cie­ro. Apun­ta que se re­cu­rrió a los aho­rros de ges­tio­nes an­te­rio­res, re­fle­ján­do­se en dé­fi­cits fis­ca­les y dis­mi­nu­ción de las Re­ser­vas In­ter­na­cio­na­les (RIN). No obs­tan­te, si­guen en “ni­ve­les ele­va­dos se­gún es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les”.

Ra­len­ti­za­ción

Des­de 2015, la in­fla­ción os­ci­la en­tre 2,5 y 3,5%. Pa­ra agos­to de 2018, el BCB re­por­ta una in­fla­ción acu­mu­la­da del 0,8% y una anual del 1,8%. En sep­tiem­bre, el BCB es­ti­mó la in­fla­ción has­ta fin de año en 3,5%, un ín­di­ce ba­jo, a de­cir del eco­no­mis­ta Evia,

pe­ro que re­fle­ja tam­bién que los bie­nes tran­sa­bles (agri­cul­tu­ra, mi­ne­ría y ma­nu­fac­tu­ras) se en­cuen­tran es­tá­ti­cos.

El in­ves­ti­ga­dor de la fun­da­ción Mi­le­nio ex­pli­ca que la eco­no­mía bo­li­via­na de­pen­de en una bue­na par­te de las im­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos y se ex­pe­ri­men­ta un dé­fi­cit en la ba­lan­za co­mer­cial. Mien­tras, los ser­vi­cios ex­pe­ri­men­tan una li­ge­ra subida.

“La di­ná­mi­ca in­ter­na de­mues­tra que la eco­no­mía se es­tá ra­len­ti­zan­do o des­ace­le­ran­do”, afir­mó.

Con re­la­ción al PIB, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ma­rio Gui­llén, anun­ció la se­ma­na pa­sa­da que pa­ra es­te año la eco­no­mía cre­ce­rá un 4,7%, im­pul­sa­da por el mer­ca­do in­terno, la in­ver­sión pú­bli­ca y el sec­tor agro­pe­cua­rio (que cre­ció 7,7%, se­gún ci­fras ofi­cia­les); ade­lan­tó que pre­vé si­mi­la­res ci­fras en 2019.

Con re­la­ción al aho­rro, la bre­cha en­tre de­pó­si­tos y cré­di­tos en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro re­gis­tró un des­cen­so de $us 2.094 mi­llo­nes en enero de 2018, a $us 1.434 mi­llo­nes en ju­lio de es­te año, se­gún datos to­ma­dos del BCB.

Pa­ra Evia, la re­ver­sión de es­ta des­ace­le­ra­ción de­pen­de de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del gas y mi­ne­ra­les, mien­tras que a es­ca­la in­ter­na ca­li­fi­có de “di­fí­cil una di­na­mi­za­ción de las em­pre­sas”, pe­ro di­jo que, al me­nos, no se re­co­mien­da no in­cre­men­tar los cos­tos la­bo­ra­les (do­ble agui­nal­do) pa­ra re­cu­pe­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Con­sul­ta­dos al res­pec­to, en el BCB ex­pli­ca­ron que la emi­sión res­pon­de a la de­man­da de la eco­no­mía y la in­fla­ción, y que cuan­do es­tá con­tro­la­da “res­pon­de a un cre­ci­mien­to mo­de­ra­do”.

Aña­die­ron que la ten­den­cia res­pon­de a mar­cos de es­ta­bi­li­dad del pro­gra­ma mo­ne­ta­rio y fiscal, sus­cri­tos anual­men­te.

Ex­pec­ta­ti­vas a fin de año

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción De­par­ta­men­tal de la Mi­cro y Pe­que­ña Em­pre­sa (Fe­demy­pe) de San­ta Cruz, Juan Car­los Var­gas Cho­que, in­di­có que es­pe­ran que la eco­no­mía se di­na­mi­ce has­ta fin de año, de­bi­do a que se con­si­de­ra épo­ca al­ta de ven­tas.

Des­ta­có el acuer­do lo­gra­do con el Go­bierno, de que se am­plíe el pla­zo del pa­go de se­gun­do agui­nal­do, a la vez que se pue­da pa­gar en es­pe­cie en por­cen­ta­jes en­tre el 10 y 15%. Mien­tras, la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios Pri­va­dos de Bo­li­via (CEPB) no dio por ce­rra­do es­te te­ma has­ta que se lo­gren acuer­dos con la “to­ta­li­dad del sec­tor em­pre­sa­rial”. El Go­bierno acla­ró que so­lo se sen­ta­rán a “con­sen­suar me­di­das que les fa­ci­li­te el pa­go”.

Es­te bono re­pre­sen­ta una ero­ga­ción de cer­ca de Bs 7.000 mi­llo­nes, tan­to del sec­tor pú­bli­co co­mo pri­va­do, y lle­ga­rá al 14,7% de la po­bla­ción la­bo­ral ac­ti­va.

HER­NÁN VIR­GO

Ne­go­cios. Se alistan ofer­tas en vís­pe­ras de fin de año. Sec­to­res es­pe­ran que se reac­ti­ve la eco­no­mía y me­jo­ren las ven­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.