Puer­tos del ca­nal Ta­men­go pre­vén do­blar flu­jo de car­ga

Los puer­tos Jen­ne­fer, Agui­rre y Gra­ve­tal re­ci­ben aval del Go­bierno e in­cur­sio­nan en la lis­ta glo­bal de fir­mas na­vie­ras

El Deber - Cuerpo B - - PORTADA - ER­NES­TO ESTREMADOIRO er­nes­to.es­tre­ma­dio­ro@el­de­ber.com.bo

De­cir que Bo­li­via mi­ra el Atlán­ti­co pa­ra for­ta­le­cer su co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, de­jó de ser un de­seo, pues con la cer­ti­fi­ca­ción que los acre­di­ta co­mo puer­tos in­ter­na­cio­na­les, ex­ten­di­da por el Go­bierno, las tres ter­mi­na­les flu­via­les asen­ta­das en la ca­be­ce­ra de la hi­dro­vía Pa­ra­ná- Pa­ra­guay, apun­tan a ser in­fra­es­truc­tu­ras mul­ti­pro­pó­si­tos y mul­ti­mo­dal.

Es­to les per­mi­ti­rá su­bir su vo­lu­men de car­ga un 133%, da­do que en la ac­tua­li­dad su flu­jo lle­ga al mi­llón y me­dio de to­ne­la­das.

Hay buen áni­mo, eso lo evi­den­ció

EL DE­BER que vi­si­tó las tres em­pre­sas que so­lo mo­vían de­ri­va­dos de so­ya, mi­ne­ra­les y com­bus­ti­ble. Aho­ra se abre un aba­ni­co más am­plio, re­ci­bi­rán más pro­duc­tos que lle­ga­rán en con­te­ne­do­res. Se es­pe­ran des­de co­sas pe­que­ñas, vehícu­los úl­ti­mos

mo­de­los, e in­clu­so car­ga de equi­pos de gran ta­ma­ño pa­ra me­ga­obras in­dus­tria­les.

Son par­te de la red mun­dial de des­em­bar­ca­de­ros, y sus nom­bres: Puer­to Jen­ne­fer, Puer­to Agui­rre y Puer­to Gra­ve­tal, es­tán en la lis­ta de las fir­mas na­vie­ras.

Ci­fras que ha­cen so­ñar

Los tres puer­tos, que lle­gan al Atlán­ti­co, mo­vi­li­zan anual­men­te 1,5 mi­llo­nes de car­ga, de im­por­ta­ción co­mo ex­por­ta­ción, se­gún datos de las mis­mas em­pre­sas.

En el país se mo­vi­li­zan de for- ma ma­rí­ti­ma y flu­vial (ríos) 5,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de car­ga, se­gún ci­fras del Ins­ti­tu­to Bo­li­viano de Co­mer­cio Ex­te­rior (IBCE). Por puer­tos chi­le­nos flu­ye 3,6 mi­llo­nes; por pe­rua­nos,1,4 mi­llo­nes; y la hi­dro­vía, 1,5 mi­llo­nes.

Del vo­lu­men que es ma­nio­bra­do en Chi­le, 2 mi­llo­nes de to­ne­la­das de car­ga lle­gan pa­ra San­ta Cruz, lo que equi­va­le a cer­ca de 100.000 con­te­ne­do­res.

Bis­mark Ro­sa­les, ge­ren­te ge­ne­ral del com­ple­jo por­tua­rio Jen­ne­fer, ex­pli­có que su­man­do esa can­ti­dad, a la que se mo­vi­li­zan por la hi­dro­vía, el vo­lu­men lle­ga­rá a 3,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, es de­cir, un cre­ci­mien­to de un 133%.

In­ver­sio­nes

Ro­sa­les afir­mó que es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra lo que se vie­ne. In­clu­so la com­pa­ñía reali­zó una in­ver­sión apro­xi­ma­da de $us 80 mi­llo­nes en su com­ple­jo.

Es­to sal­ta a la vis­ta. Por ejem­plo, se me­jo­ró el ca­mino de in­gre­so y sa­li­da, pa­ra que so­por­te ca­mio­nes de al­to to­ne­la­je.

En cuestión de in­fra­es­truc­tu­ra por­tua­ria, to­do es nue­vo. Tie­ne tres mue­lles, en don­de se pue­den mo­ver des­de com­bus­ti­bles, car­ga ge­ne­ral y car­ga pro­yec­tos.

Cuen­ta con un fren­te de atra­que a 600 me­tros, lo que facilita el tra­ba­jo de car­ga y des­car­ga de pro­duc­tos. Pe­ro lo más im­por­tan­te es el dra­ga­do con­ti­nuo al ca­nal Ta­men­go, don­de ope­ra, lo que le da na­ve­ga­bi­li­dad a las bar­ca­zas que lle­gan a es­te lu­gar.

El per­fil se­rá el de un puer­to mul­ti­pro­pó­si­to y mul­ti­mo­dal, por­que cuen­ta con una red ca­mi­ne­ra, fé­rrea y flu­vial pa­ra el mo­vi­mien­to de car­ga, ya sea en con­te­ne­do­res o cual­quier ti­po de for­ma­to, en las 60 hec­tá­reas por don­de se ex­tien­de el com­ple­jo.

Su plus es un re­tro­puer­to, con ca­pa­ci­dad de 620 vehícu­los. La obra pre­sen­ta un avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo, grúas re­mue­ven tie­rra y ni­ve­lan el te­rreno. En el mis­mo lu­gar, ope­ra­rios ar­man co­lum­nas de lo que se­rá una Zo­na de Al­ma­ce­na­je Lo­gís­ti­ca (ZAL), en don­de se po­drán en­sam­blar au­tos o compu­tado­ras.

En 2018 Jen­ne­fer mo­vió 700.000 to­ne­la­das, en­tre pro­duc­tos olea­gi­no­sos y mi­ne­ra­les.

Hoy el puer­to es­tá en cal­ma, es tem­po­ra­da baja, una bar­ca­za duer­me en las aguas del Ta­men­go. Pe­ro con la cer­ti­fi­ca­ción en mano, pa­ra 2019, no es­ta­rá así, la em­pre­sa cal­cu­la que mo­ve­rá un mi­llón de to­ne­la­das por su cau­ce.

Su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da es de has­ta 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Se­gún Ro­sa­les, pue­den ma­ni­pu­lar en me­diano pla­zo has­ta 10 mi­llo­nes to­ne­la­das de car­ga, lo que equi­va­le a to­do el co­mer­cio ex­te­rior de Bo­li­via.

Pa­ra el eje­cu­ti­vo la me­ta es que los tres puer­tos fun­cio­nen co­mo un so­lo sis­te­ma por­tua­rio.

Gra­ve­tal con nue­vas obras

EL DE­BER lle­gó has­ta la em­pre­sa agroin­dus­trial Gra­ve­tal. Al in­gre­so el por­tu­gués y el es­pa­ñol, se ha­cen en­ten­der, más de un cen­te­nar de ca­mio­nes pro­ve­nien­tes de Bra­sil sa­len de es­tas ins­ta­la­cio­nes lle­van­do urea, su des­tino es Ma­to Gros­so. Mien­tras tan­to, en el Puer­to de la agroin­dus­tria va­rios ope­ra­rios con cha­le­cos sal­va­vi­das car­gan una bar­ca­za con 10.000 to­ne­la­das del fer­ti­li­zan­te.

La za­fra so­ye­ra ter­mi­nó ha­ce po­co, aho­ra los tra­ba­jos se cen­tran en la ex­por­ta­ción de urea por la hi­dro­vía pa­ra los mer­ca­dos de Ar­gen­ti­na, Uru­guay y Pa­ra­guay.

La fae­na es su­per­vi­sa­da por Dan­te Mo­reno, je­fe de plan­ta de Gra­ve­tal, que ob­ser­va có­mo el pro­duc­to se tras­la­da des­de un de­pó­si­to me­dian­te lí­neas de tras­por­te que lle­gan has­ta un re­ci­pien­te en for­ma de tu­bo que es­cu­pe el blan­que­cino pro­duc­to.

La in­fra­es­truc­tu­ra tie­ne tres mue­lles que mo­vi­li­zan 1,1 mi­llón de to­ne­la­das de car­ga por año, que se con­cen­tran en de­ri­va­dos de so­ya, que pro­du­ce la in­dus­tria, urea y com­bus­ti­ble. Pe­ro ase­gu­ran que mo­vi­li­za­rán cual­quier ti­po de car­ga pro­yec­tos.

El ma­yor re­to de la com­pa­ñía se­rá acon­di­cio­nar sus mue­lles pa­ra te­ner un fren­te o pla­ta­for­ma de atra­que de 1,2 ki­ló­me­tros.

Tam­bién ten­drán un per­fil mul­ti­pro­pó­si­to y mo­dal. In­clu­so cuen­tan con dos grúas, con bra­zos me­cá­ni­cos que ma­ni­pu­lan to­do ti­po de con­te­ne­do­res.

Mo­reno ex­pli­có que tie­nen 74 hec­tá­reas, ta­ma­ño su­fi­cien­te pa­ra re­ci­bir con­te­ne­do­res y ade­cuar su in­fra­es­truc­tu­ra por­tua­ria.

El ob­je­ti­vo es po­der in­cre­men­tar el vo­lu­men de car­ga has­ta 3,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

“An­tes no se da­ban las cir­cuns­tan­cias. Si en es­te mo­men­to hay mer­ca­de­ría es­ta­mos en con­di­cio­nes de mo­ver”, afir­mó.

Un nue­vo im­pul­so

En­trar en Puer­to Agui­rre, es co­no­cer la his­to­ria vi­va de la ac­ti­vi­dad por­tua­ria flu­vial, por­que fue la pri­me­ra ter­mi­nal que se ins­ta­ló en el ca­nal Ta­men­go. El com­ple­jo es una pe­que­ña ciu­dad de 206 hec­tá­reas. Pa­ra co­no­cer sus ins­ta­la­cio­nes es ne­ce­sa­rio un vehícu­lo. Mau­ri­cio Vi­lla­rroel, ge­ren­te de ope­ra­cio­nes del Puer­to, es nues­tro an­fi­trión.

Lle­va 25 años tra­ba­jan­do en es­te lu­gar, y pa­ra él la cer­ti­fi­ca­ción es un es­pal­da­ra­zo enor­me.

En sus ini­cios, el puer­to ope­ró co­mo zo­na fran­ca, pe­ro al per­der esa ca­te­go­ría la ac­ti­vi­dad dis­mi­nu­yó. Con la nue­va de­sig­na­ción, se con­vier­te en zo­na pri­ma­ria, don­de se na­cio­na­li­za­rá mer­ca­de­ría, y lo que na­tu­ral­men­te lle­va­rá a in­cre­men­tar su flu­jo de car­ga.

Su in­fra­es­truc­tu­ra pue­de mo­vi­li­zar has­ta 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de car­ga. Por aho­ra des­pa­chan en­tre 400.000 y 600.000.

En el re­co­rri­do, se evi­den­ció que tie­ne cua­tro áreas de tra­ba­jo; la car­ga ge­ne­ral, de de­ri­va­dos de so­ya, mi­ne­ra­les y com­bus­ti­bles.

Lo que más im­pac­ta es el área pa­ra de­ri­va­dos de so­ya, cuen­ta con gran­des si­los y una cin­ta trans­por­ta­do­ra de más de 500 me­tros que lle­va el pro­duc­to a las bar­ca­zas. Por aho­ra to­do es­te trein­ta­ñe­ro com­ple­jo es­tá en cal­ma, pe­ro es­pe­ra lis­to la lle­ga­da de más car­ga de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción.

La tem­po­ra­da al­ta de car­ga en los tres puer­tos es en­tre los me­ses de mar­zo y oc­tu­bre

HER­NÁN VIR­GO

Mo­vi­mien­to. Una bar­ca­za se des­pla­za cer­ca de Puer­to Agui­rre, va ha­cia el Atlán­ti­co

Gra­ve­tal. En es­te puer­to se des­pa­cha urea ha­cia Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.