San Ignacio, el nue­vo po­lo de ex­pan­sión so­ye­ra

El área pro­yec­ta­da de siem­bra -so­ya, maíz y sor­goes de 1.224,000 hec­tá­reas. La so­ya es el prin­ci­pal cul­ti­vo y abar­ca la ma­yor área agrí­co­la sem­bra­da

El Deber - Cuerpo B - - AGRICULTURA - FER­NAN­DO RO­JAS MO­RENO fer­nan­do.ro­jas@el­de­ber.com.bo

San Ignacio de Ve­las­co, con 18.000 hec­tá­reas de so­ya y 20.000 hec­tá­reas de maíz, es la zo­na de ma­yor ex­pan­sión en el ciclo de siem­bra de ve­rano 2018- 2019. Se­gún el ge­ren­te de pla­ni­fi­ca­ción de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Olea­gi­no­sas y Tri­go (Ana­po), Jaime Her­nán­dez, ha­ce tres años en es­tá po­bla­ción chi­qui­ta­na tan so­lo se sem­bra­ban 3.000 hec­tá­reas, su­man­do los dos cul­ti­vos.

Her­nán­dez in­di­có que los tra­ba­jos de siem­bra se han ac­ti­va­do en la zo­na es­te con ma­yor in­ten­si­dad, apro­ve­chan­do las llu­vias re­gis­tra­das. El área pro­yec­ta­da de siem­bra -so­ya, maíz y sor­go- es de 1.224.000 hec­tá­reas, de las que 1.042.000 hec­tá­reas co­rres­pon­den a so­ya; 118.000 hec­tá­reas, a maíz; y 64.000 hec­tá­reas, a sor­go.

Acla­ró que el au­men­to del área de siem­bra de so­ya se de­be a la dis­mi­nu­ción de área de siem­bra en maíz y sor­go, por los ba­jos pre­cios que ri­gen en el mer­ca­do. El quin­tal de maíz se co­ti­za a Bs 51, y el de sor­go va­le Bs 41.

Con­sul­ta­do de la dis­po­ni­bi­li­dad de se­mi­lla pa­ra la siem­bra, Her­nán­dez di­jo que pa­ra el prin­ci­pal cul­ti­vo -es la so­ya- es­tá ga­ran­ti­za­do. De acuer­do con la es­ta­tal Iniaf, se pro­du­ci­rán 41.000 to­ne­la­das de se­mi­lla de so­ya pa­ra cu­brir las 39.000 to­ne­la­das de se­mi­lla cer­ti­fi­ca­da re­que­ri­das.

Los pro­duc­to­res que re­sul­ta­ron afec­ta­dos por la se­quía en el ciclo de in­vierno -no se co­se­chó más de 500.000 to­ne­la­das en Pai­lón, Cua­tro Ca­ña­das, San Ju­lián, San Jo­sé de Chi­qui­tos y se per­die­ron más de $us 110 mi­llo­nes- es­tán re­pro­gra­man­do sus deu­das de gas­tos ope­ra­ti­vos con las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y los pro­vee­do­res de in­su­mos. El sec­tor olea­gi­no­so es­ti­ma que pa­ra la siem­bra de so­ya, has­ta la co­se­cha, se re­quie­ren al me­nos $us 500 mi­llo­nes pa­ra cu­brir gas­tos ope­ra­ti­vos (se­mi­lla, pla­gui­ci­das, dié­sel, la­bo­res de siem­bra, ma­ne­jo del cul­ti­vo y el re­co­jo de los gra­nos).

En el te­ma de biotecnología, el sec­tor pro­duc­ti­vo ase­gu­ra que cum­plió con la pro­pues­ta de pre­sen­tar even­tos prio­ri­za­dos en so­ya con to­le­ran­cia a se­quía y en maíz con re­sis­ten­cia al gu­sano co­go­lle­ro. Los pro­duc­to­res del orien­te es­pe­ran la de­ci­sión política pa­ra co­men­zar a pre­sen­tar los even­tos de biotecnología pa­ra que sean eva­lua­dos en el mar­co del Re­gla­men­to de Bio­se­gu­ri­dad.

HER­NÁN VIR­GO

Siem­bra. De las 1.224.000 hec­tá­reas pro­yec­ta­das en el ciclo de ve­rano, 1.042.000 hec­tá­reas co­rres­pon­den a so­ya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.