Bit­cóin cum­plió diez años a los tum­bos y con un fu­tu­ro in­cier­to

La crip­to­mo­ne­da. Des­de que fue lan­za­da en oc­tu­bre de 2008, es­ta re­vo­lu­cio­na­ria mo­ne­da di­gi­tal ha mo­vi­li­za­do por igual a le­gio­nes de en­tu­sias­tas y de es­cép­ti­cos

El Deber - Cuerpo B - - MUNDO - AN­TO­NIO HER­MO­SÍN/EFE TO­KIO

El bit­cóin cum­plió el miér­co­les diez años du­ran­te los cua­les ha da­do el sal­to des­de la in­ter­net pro­fun­da has­ta pro­ta­go­ni­zar una bur­bu­ja es­pe­cu­la­ti­va, y afron­ta un fu­tu­ro in­cier­to de­bi­do a las du­das so­bre su uti­li­dad y so­bre su es­ta­tus le­gal.

La ma­dre de to­das las crip­to­mo­ne­das vio la luz el 31 de oc­tu­bre de 2008, en un do­cu­men­to dis­tri­bui­do en­tre un gru­po de ci­be­rac­ti­vis­tas por un tal Sa­tos­hi Na­ka­mo­to -cu­ya ver­da­de­ra iden­ti­dad si­gue sien­do hoy un mis­te­rio-, aun­que los pri­me­ros bit­coi­nes no se pu­sie­ron en cir­cu­la­ción has­ta co­mien­zos de 2009.

Des­de en­ton­ces, es­ta re­vo­lu­cio­na­ria mo­ne­da di­gi­tal ha mo­vi­li­za­do por igual a le­gio­nes de en­tu­sias­tas y de es­cép­ti­cos, ha ins­pi­ra­do la crea­ción de in­con­ta­bles crip­to­di­vi­sas y ha da­do lu­gar a mer­ca­dos mul­ti­mi­llo­na­rios, que se han vis­to sa­cu­di­dos por brus­cos al­ti­ba­jos y por di­ver­sos ca­sos de hac­keo y frau­des.

Eco­no­mis­tas, “evan­ge­lis­tas” del bit­cóin y ex­per­tos en fi­nan­zas di­gi­ta­les dis­cre­pan so­bre si es­ta mo­ne­da tie­ne fu­tu­ro co­mo me­dio de pa­go o co­mo ac­ti­vo de in­ver­sión, pe­ro mu­chos sí coin­ci­den en que el block­chain o ca­de­na de blo­ques, la tec­no­lo­gía so­bre la que se ba­sa es­ta y otras di­vi­sas si­mi­la­res, ha lle­ga­do pa­ra que­dar­se.

Mien­tras pro­li­fe­ran las apli­ca­cio­nes de es­te sis­te­ma des­cen­tra­li­za­do de al­ma­ce­na­mien­to de datos en cam­pos co­mo la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, la con­duc­ción au­to­má­ti­ca de au­to­mó­vi­les o la dis­tri­bu­ción ener­gé­ti­ca, cre­cen las du­das so­bre la via­bi­li­dad del bit­cóin co­mo mo­ne­da, de­bi­do so­bre to­do a su ex­tre­ma vo­la­ti­li­dad.

En su pri­me­ra dé­ca­da de vi­da, la evo­lu­ción del pre­cio del bit­cóin se ase­me­ja a una mon­ta­ña ru­sa za­ran­dea­da por es­ta­lli­dos de po­pu­la­ri­dad, so­na­dos ata­ques in­for­má­ti­cos con­tra ca­sas de cam­bio y vai­ve­nes en la ac­ti­tud de los re­gu­la­do­res na­cio­na­les.

Una de cal otra de are­na

En­tre los ma­yo­res hi­tos en la his­to­ria del bit­cóin des­ta­can la de­ci­sión de Ja­pón de le­ga­li­zar­lo co­mo for­ma de pa­go en 2016, su prác­ti­ca prohi­bi­ción en Chi­na des­de me­dia­dos de 2017, y su de­but a fi­na­les de ese año en el mer­ca­do de fu­tu­ros CBOE de Chicago y en el CME, la prin­ci­pal pla­za de de­ri­va­dos fi­nan­cie­ros de EEUU.

Es­ta úl­ti­ma me­di­da pro­pi­ció una espectacular es­ca­la­da en el pre­cio del bit­cóin has­ta ro­zar los 20.000 dó­la­res la uni­dad (17.300 eu­ros), su pico has­ta la fe­cha y ca­si 20 ve­ces el va­lor con el que arran­có 2017.

Hoy se com­pra a unos 6.330 dó­la­res ( 5.572 eu­ros), tras una pro­lon­ga­da ma­la ra­cha ca­li­fi­ca­da por al­gu­nos ana­lis­tas co­mo el es­ta­lli­do de la “crip­to-bur­bu­ja”, mien­tras que otros recuerdan que un bit­cóin va­lía ape­nas cin­co cen­ta­vos de dó­lar en 2010 y 430 dó­la­res (378 eu­ros) a me­dia­dos de 2016.

La ca­pi­ta­li­za­ción de to­das las crip­to­mo­ne­das as­cien­de ac­tual­men­te a $us 202,83 bi­llo­nes (178,10 bi­llo­nes de eu­ros), de los cua­les un 54% co­rres­pon­de so­lo al bit­cóin, se­gún datos de la pla­ta­for­ma Coin­mar­ket­cap.

El li­bro blan­co del bit­cóin si­gue sien­do ob­je­to de es­tu­dio y de de­ba­te lue­go de 10 años

IN­TER­NET

Avan­ce tec­no­ló­gi­co. El bit­cóin, en su dé­ca­da de vi­da, se ase­me­ja a una mon­ta­ña ru­sa za­ran­dea­da por es­ta­lli­dos de po­pu­la­ri­dad y ata­ques in­for­má­ti­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.