“Acep­ta­ble, pe­ro no óp­ti­mo”

El Deber - Cuerpo B - - TEMA CENTRAL - Ger­mán Mo­li­na ECO­NO­MIS­TA

La ac­tual po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria per­mi­tió que las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción sean mo­de­ra­das y que los con­su­mi­do­res, em­pre­sa­rios: im­por­ta­do­res y ex­por­ta­do­res pue­dan desen­vol­ver­se con con­fian­za, por­que el ti­po de cam­bio es fi­jo, no va­ria­rá.

Na­die se preo­cu­pa por cam­biar bo­li­via­nos a dó­la­res. Es­ta me­di­da per­mi­tió que no ha­ya ele­va­cio­nes brus­cas en los pre­cios en los bie­nes na­cio­na­les e im­por­ta­dos. Ha­ce que ten­ga­mos ac­ce­so de pre­cios im­por­ta­dos ba­jos, y es­to es un be­ne­fi­cio pa­ra los con­su­mi­do­res. ¿Quié­nes son los que pier­den?, la in­dus­tria na­cio­nal y el ex­por­ta­dor, pe­ro en con­jun­to ga­na to­do el país. Pe­ro es­te ré­gi­men du­ra­rá has­ta que el BCB pue­da con­tar con re­ser­vas su­fi­cien­tes pa­ra aten­der la de­man­da de los con­su­mi­do­res, y pa­gar la deu­da ex­ter­na. Mien­tras ha­ya re­ser­vas, el sis­te­ma fun­cio­na.

Cuan­do no exis­te es in­sos­te­ni­ble, pe­ro no es la si­tua­ción ac­tual. El país aún tie­ne re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les su­fi­cien­tes. Es cier­to, que no es óp­ti­mo, pe­ro sí acep­ta­ble, y en es­tos mo­men­tos mo­di­fi­car es­ta me­di­da no es lo más acon­se­ja­ble. La eco­no­mía es co­mo un bar­co, que na­ve­ga en me­dio de una gran tor­men­ta, y el ti­po cam­bio es el an­cla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.