Cri­sis en la re­gión con ba­jo im­pac­to

El Deber - Cuerpo B - - PERSONAJE -

A de­cir del ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Ar­ce, la cri­sis eco­nó­mi­ca con in­fla­ción y de­va­lua­ción de la mo­ne­da, no afec­ta­rá aún a la eco­no­mía bo­li­via­na, aun­que en es­te as­pec­to no ha­bla de un ‘byan­co’ (cri­sis fi­nan­cie­ra), co­mo lo hi­zo du­ran­te su ges­tión’, an­tes de la caí­da de los prec ios de las ma­te­rias pri­mas en 2014.

“El pro­ble­ma que tie­nen Ar­gen­ti­na y Bra­sil, es que la deu­da ex­ter­na tie­ne un por­cen­ta­je muy ele­va­do con re­la­ción a su PIB; en el ca­so ar­gen­tino es del 63% del PIB, en el de Bra­sil de 83% del PIB; mien­tras que no­so­tros ape­nas re­gis­tra­mos un 23%”, di­jo.

Pa­ra Ar­ce es­te es un in­di­ca­dor de que la eco­no­mía bo­li­via­na go­za de es­ta­bi­li­dad. Ade­lan­tó que Ar­gen­ti­na su­fri­rá to­da­vía más re­cor­tes de­bi­do a las po­lí­ti­cas tra­di­cio­na­les del Fon­do Mo­ne­ta­rio, con el que se en­deu­dó. “Cuan­do se tra­ba­ja­ba con el Fon­do, hay que cum­plir sus me­tas. En Bolivia, ve­nían ca­da tres me­ses en los 90’, y las au­to­ri­da­des lo­ca­les te­nían que ren­dir­les in­for­mes y so­me­ter­se a sus dic­tá­me­nes. Con la ex­pe­rien­cia bo­li­via­na uno pue­de mi­rar la Ar­gen­ti­na y pro­nos­ti­car lo que va a pa­sar”, di­jo.

En el ca­so de Bra­sil, ob­ser­vó que hu­bo un sec­tor de la iz­quier­da bra­si­le­ña que ce­le­bró que (Jair) Bol­so­na­ro, asu­mi­rá un país en­deu­da­do, lo que afec­ta­rá a su go­bierno y se­rá más fá­cil de con­tro­lar an­te las du­ras po­lí­ti­cas de de­re­cha que ade­lan­tó.

“La de­va­lua­ción de la mo­ne­da re­pre­sen­tó una ame­na­za en al­gún mo­men­to en las fron­te­ras, en par­ti­cu­lar de Ar­gen­ti­na, pe­ro su de­va­lua­ción vie­ne acom­pa­ña­da de in­fla­ción, lo cual ter­mi­na por equi­li­brar la di­fe­ren­cia”, aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.