El Ni­ño obli­ga a ade­lan­tar la siem­bra

Los pro­duc­to­res de arroz an­ti­ci­pa­ron su campaña 40 días an­tes de la fe­cha. Se pre­vé llu­vias in­ten­sas y lue­go se­quía.

El Deber - Cuerpo B - - PORTADA - PA­TRI­CIA RI­BE­RA el­de­[email protected]­de­ber.com.bo

Los cam­bios cli­má­ti­cos oca­sio­na­dos por el fe­nó­meno El Ni­ño, acae­ci­do en los úl­ti­mos años, cau­sa­ron que los pro­duc­to­res del sec­tor agro­pe­cua­rio ini­cien con bas­tan­te an­ti­ci­pa­ción la siem­bra. Tal es el ca­so del sec­tor arro­ce­ro, que an­ti­ci­pó sus cul­ti­vos con 30 a 40 días pa­ra co­se­char en fe­bre­ro, así lo in­di­có Sa­lo­mé Tu­pa, pro­duc­to­ra de arroz: “Es­ta­mos con un 70% de avan­ce de siem­bra, pe­ro aún se es­tá sem­bran­do. En cin­co me­ses más se ve­rá si el cli­ma afec­ta o no al sec­tor”.

El pre­si­den­te de Ana­po, Ri­chard Paz, coin­ci­de en el te­ma in­di­can­do que el cam­bio cli­má­ti­co es una reali­dad que vie­ne afec­tan­do a to­dos los sec­to­res de al­gu­na for­ma. “Los pro­duc­to­res nos ve­ni­mos adap­tan­do al fe­nó­meno, y por ello to­ma­mos ca­da vez nue­vos ma­ne­jos agro­nó­mi­cos”. Pa­ra Paz la bio­tec­no­lo­gía se­ría una de las me­jo­res he­rra­mien­tas pa­ra con­tra­rres­tar El Ni­ño y, pa­ra ello, es­pe­ra que las au­to­ri­da­des del sec­tor ayu­den apro­ban­do nue­vas he­rra­mien­tas bio­tec­no­ló­gi­cas.

Por su par­te, la Cá­ma­ra Agro­pe­cua­ria del Orien­te, a tra­vés de su ge­ren­te ge­ne­ral, Edil­ber­to Osi­na­ga, in­di­có que co­mo ins­ti­tu­ción bus­can te­ner in­for­ma­ción sa­te­li­tal de aler­ta tem­pra­na pa­ra in­for­mar opor­tu­na­men­te a los pro­duc­to­res. “En el cor­to pla­zo se ha­ce di­fí­cil di­fun­dir in­for­ma­ción pa­ra tomar las pre­vi­sio­nes, por ello es­ta­mos tra­tan­do de im­ple­men­tar un pro­yec­to pa­ra te­ner in­for­ma­ción en tiem­po real de las áreas pro­duc­ti­vas”.

Des­ta­có que aun­que el fe­nó­meno El Ni­ño afec­ta al sec­tor, aún no hay reportes de pér­di­das, ya que se en­cuen­tran en épo­ca ma­si­va de siem­bra, so­lo es­tán ha­cien­do una pau­sa en sus ac­ti­vi­da­des en es­pe­ra de una re­duc­ción de la hu­me­dad oca­sio­na­da por la in­ten­sa llu­via en los úl­ti­mos días.

Los pe­que­ños pro­duc­to­res con­fían en que los cam­bios cli­má­ti­cos no les afec­ten en sus sem­bra­díos. Es­tán a la es­pe­ra de in­for­mes de los al­cal­des y sec­to­res so­cia­les afi­lia­dos a su sec­tor, se­gún di­jo Isi­do­ro Ba­rrien­tos, re­pre­sen­tan­te de la Cá­ma­ra de Pe­que­ños Pro­duc­to­res (Cap­po). “Ma­ña­na ve­re­mos da­tos reales so­bre los per­jui­cios por es­te fe­nó­meno, que ocasiona una ba­ja producción”.

To­dos los sec­to­res con­fían en que las siem­bras no sean afec­ta­das con­si­de­ra­ble­men­te, pe­se al pro­nós­ti­co in­di­ca­do por Se­nam­hi a tra­vés de Cris­ti­na Chi­ri­nos, quien di­jo que el fe­nó­meno se es­ta­cio­na­rá en el país du­ran­te di­ciem­bre, enero, fe­bre­ro y mar­zo.

Por su par­te, Ana­po in­di­có que dos ex­per­tos lle­ga­ron el mes pa­sa­do pa­ra pre­ver el com­por­ta­mien­to del cli­ma pa­ra la campaña de siem­bra ya ini­cia­da. Am­bos ex­per­tos coin­ci­die­ron en que se­ría una campaña con llu­vias den­tro de lo nor­mal con al­gu­nos es­pa­cios de po­cas llu­vias en­tre enero y fe­bre­ro, lo que sí ase­gu­ra­ron es que el cli­ma es­ta­ría com­por­tán­do­se ‘más ca­pri­cho­so’. “Eso sig­ni­fi­ca que llo­ve­ría de for­ma muy des­pa­re­ja o mal dis­tri­bui­da”, ex­pli­có Paz.

Has­ta aho­ra, los ma­pas cli­má­ti­cos re­fle­jan que se es­tá re­pre­sen­tan­do la in­te­rac­ción de 22 pre­dic­to­res so­bre el área de Bo­li­via, es­tán mar­can­do que en no­viem­bre y di­ciem­bre se pro­nos­ti­can más pre­ci­pi­ta­ción, y lo que po­de­mos con­si­de­rar co­mo una fa­lla pa­ra enero y fe­bre­ro.

Du­ran­te el úl­ti­mo año se re­gis­tró una va­ria­ble cli­má­ti­ca que es­tu­vo al­re­de­dor de la nor­ma­li­dad, pe­ro en la úl­ti­ma campaña hay se­ña­les de que la se­quía es­tá afec­tan­do bas­tan­te en Su­da­mé­ri­ca, y prue­ba de ello es la gran pér­di­da de cul­ti­vos de so­ya y maíz en Ar­gen­ti­na. El com­por­ta­mien­to de me­diano y lar­go pla­zo in­di­ca que las llu­vias tien­den a dis­mi­nuir ha­cia el 2025, lo cual de­be preo­cu­par a los paí­ses de la re­gión, in­clui­do Bo­li­via. Los pro­duc­to­res bo­li­via­nos no se van a sal­var de la se­quía pre­vis­ta pa­ra el 2025. Ve­mos que el ren­di­mien­to de so­ya en Bo­li­via no pa­sa de dos to­ne­la­das des­de las úl­ti­mas dos dé­ca­das, y eso es por­que fa­lla el te­ma de ma­ne­jo, por no usar los trans­gé­ni­cos, que pue­den re­sol­ver los pro­ble­mas.

En­ton­ces, los efec­tos de se­quía se ini­cia­rán des­de la campaña de ve­rano 2018-2019 o el 2020. La­men­ta­ble­men­te, Bo­li­via pier­de opor­tu­ni­da­des al no uti­li­zar tec­no­lo­gías pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas in­he­ren­tes a la se­quía y los ni­ve­les de pro­duc­ti­vi­dad por­que de­be me­jo­rar su ren­di­mien­to pa­ra com­pe­tir

El sec­tor arro­ce­ro an­ti­ci­pó sus cul­ti­vos 40 días pa­ra co­se­char en fe­bre­ro

“El com­por­ta­mien­to in­di­ca que las llu­vias tien­den a dis­mi­nuir ha­cia el 2025”

IN­TER­NET

Se­quía. Los efec­tos del cli­ma se sin­tie­ron con fuer­za en Ar­gen­ti­na, don­de se re­gis­tra­ron pér­di­das del 37% de la producción, va­lua­da en $us 4.200 mi­llo­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.