Acu­sa­do en ca­so Ode­brecht fu­ga a Bo­li­via, se­gún juez

La Fis­ca­lía pe­rua­na pro­ce­sa a más de 50 per­so­nas por la­va­do de ac­ti­vos por los apor­tes de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña

El Deber - Cuerpo B - - COMERCIO -

El juez Ri­chard Con­cep­ción Car­huan­cho in­for­mó que el em­pre­sa­rio Gian­car­lo Ber­ti­ni, con­tra quien es­tá vi­gen­te una or­den de cap­tu­ra na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, via­jó a Bo­li­via el 21 de oc­tu­bre.

Ber­ti­ni es in­ves­ti­ga­do por la­va­do de ac­ti­vos en el ca­so de los apor­tes irre­gu­la­res que la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht ha­bría en­tre­ga­do a Fuer­za 2011 (hoy Fuer­za Po­pu­lar) pa­ra la campaña elec­to­ral del 2011, se­gún re­por­ta el dia­rio pe­ruano El Co­mer­cio.

A Ber­ti­ni se le im­pu­so 36 me­ses de pri­sión pre­ven­ti­va el pa­sa­do 20 de no­viem­bre. Ese día, Con­cep­ción Car­huan­cho so­li­ci­tó su cap­tu­ra por en­con­trar­se en con­di­ción de no ha­bi­do.

Ber­ti­ni es sin­di­ca­do por la Fis­ca­lía co­mo uno de los en­car­ga­dos de ca­mu­flar los pre­sun­tos apor­tes ilí­ci­tos en la campaña pre­si­den­cial de Kei­ko Fu­ji­mo­ri de 2011.

Con­cep­ción Car­huan­cho di­jo que pon­drá la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por la Po­li­cía Na­cio­nal en co­no­ci­mien­to de la Fis­ca­lía pa­ra que to­me las me­di­das res­pec­ti­vas. “El da­to que me ha al­can­za­do la Po­li­cía es que Ber­ti­ni via­jó por vía aé­rea a Bo­li­via por Cus­co”, se­ña­ló el ma­gis­tra­do en la audiencia del vier­nes, en la que de­be pro­nun­ciar­se so­bre el pe­di­do

de pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra Jai­me Yos­hi­ya­ma y Augusto Be­do­ya. De acuer­do a los ar­gu­men­tos de la Fis­ca­lía tan­to Yos­hi­ya­ma co­mo Be­do­ya Cá­me­re ha­brían so­li­ci­ta­do di­ne­ro a Ode­brecht re­ci­bien­do la su­ma $us 1 mi­llón pa­ra la campaña de Fuer­za 2011.

Asi­mis­mo, ayer el juez Car­huan­cho ne­gó es­tar re­tra­san­do el re­cur­so de ape­la­ción pre­sen­ta­do por la de­fen­sa de la li­de­re­sa de Fuer­za Po­pu­lar, Kei­ko Fu­ji­mo­ri, an­te la pri­sión pre­ven­ti­va por 36 me­ses que dic­tó su des­pa­cho.

El ma­gis­tra­do se­ña­ló, además, que se tra­ta de un “ca­so com­ple­jo”, en el cual se han in­ves­ti­ga­do a más de 50 per­so­nas in­vo­lu­cra­das, y que re­quie­re la trans­crip­ción de cien­tos de fo­lios y un aná­li­sis de­ta­lla­do de to­do lo ac­tua­do.

Juicio. El juez Car­huan­cho so­li­ci­tó la cap­tu­ra del em­pre­sa­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.