DUCTOS BA­JO PRE­SIÓN

Si­tua­ción. La es­ta­tal pe­tro­le­ra in­vier­te $us 535 mi­llo­nes pa­ra ga­ran­ti­zar el fun­cio­na­mien­to de ga­so­duc­tos, po­li­duc­tos y oleo­duc­tos. Ana­lis­tas ob­ser­van que se cons­tru­yen obras cer­ca de los tu­bos hi­dro­car­bu­rí­fe­ros

El Deber - Cuerpo B - - PORTADA - JUAN CAR­LOS SA­LI­NAS COR­TEZ juan­car­los.sa­li­[email protected]­de­ber.com.bo

Ex­per­tos ad­vier­ten que los po­bla­do­res se asien­tan cer­ca de los ductos sin tomar sus pre­vi­sio­nes ni res­pe­tar el de­re­cho de vía. El ries­go es al­to por­que trans­por­tan hi­dro­car­bu­ros in­fla­ma­bles

La red de ductos que re­co­rren La Paz, Oru­ro, Po­to­sí, Co­cha­bam­ba, San­ta Cruz , Chu­qui­sa­ca y Ta­ri­ja tie­ne una longitud de 8.644 ki­ló­me­tros que, pe­rió­di­ca­men­te, re­ci­be man­te­ni­mien­to pa­ra ga­ran­ti­zar su buen fun­cio­na­mien­to y evi­tar po­si­bles ac­ci­den­tes. Sin em­bar­go, el cre­ci­mien­to des­or­de­na­do de los mu­ni­ci­pios ha­ce que los ductos se con­vier­tan en una bom­ba de tiem­po.

El mes pa­sa­do, en el mu­ni­ci­pio de Vi­lla Mon­tes se tu­vo que la­men­tar la muer­te de dos per­so­nas por­que una ma­qui­na­ria pro­vo­có la ro­tu­ra de un duc­to que se con­vir­tió en ex­plo­sión. So­bre es­te te­ma des­de YPFB Transporte in­di­ca­ron que cuen­tan con pro­ce­di­mien­tos de ge­ren­cia­mien­to de ries­gos y opor­tu­ni­da­des con los que se eva­lúan los ries­gos.

“No obs­tan­te, lue­go del even­to, se ha re­for­za­do el pa­tru­lla­je del duc­to y la so­cia­li­za­ción de in­for­ma­ción a los ve­ci­nos cir­cun­dan­tes al de­re­cho de vía so­bre los cuidados que de­ben te­ner, prin­ci­pal­men­te en lo re­fe­ri­do al cru­ce de vehícu­los y a la im­por­tan­cia de co­mu­ni­car y coor­di­nar con YPFB Transporte pa­ra que per­so­nal téc­ni­co-ope­ra­ti­vo ha­ga la ve­ri­fi­ca­ción y acon­di­cio­na­mien­to que co­rres­pon­da, a objeto de evi­tar cual­quier afec­ta­ción a los ductos, sean aé­reos o en­te­rra­dos”, pre­ci­sa­ron des­de la sub­si­dia­ria es­ta­tal.

En cuan­to a los gas­tos en el te­ma de se­gu­ri­dad, la em­pre­sa pre­ci­só que invierten pa­ra ga­ran­ti­zan la con­ti­nui­dad y la me­jo­ra de ca­li­dad del ser­vi­cio de transporte de hi­dro­car­bu­ros, im­ple­men­tan­do pro­yec­tos de se­gu­ri­dad ope­ra­ti­va y nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra el man­te­ni­mien­to de oleo­duc­tos, ga­so­duc­tos y es­ta­cio­nes.

En tan­to que el asam­bleís­ta del pue­blo gua­ra­ní, Al­ber­to Vio­rel, pi­dió a las pe­tro­le­ras ins­pec­cio­nar los ductos que pa­san por las co­mu­ni­da­des de la pro­vin­cia Gran Cha­co de Ta­ri­ja, pa­ra prevenir que ocu­rran ac­ci­den­tes. “Ima­gí­ne­se es­tos ductos pa­san por mu­chas co­mu­ni­da­des. Por eso es­ta­mos pi­dien­do a las pe­tro­le­ras que ins­pec­cio­nen y ha­gan los man­te­ni­mien­tos”, agre­gó.

Al res­pec­to, Car­los De­lius, ex­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Bo­li­via­na de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía (CBHE), di­jo que en el país hay cier­tos ductos que tie­nen al­re­de­dor de unos 50 años de vi­da útil y el que tu­vo el per­can­ce en Vi­lla Mon­tes es de la dé­ca­da de los 70.

De acuer­do con De­lius, el tra­ba­jo de man­te­ni­mien­to y de mo­ni­to­reo que rea­li­zan des­de YPFB Transporte es el ade­cua­do, pe­ro el ‘ta­lón de Aqui­les’ es que no se es­tá res­pe­tan­do el de­re­cho de vía.

De­lius ex­pli­có que de acuer­do a la nor­ma vi­gen­te, el de­re­cho de vía prohí­be la cons­truc­ción de obras, vi­vien­das o el uso de ma­qui­na­ria a 30 me­tros a la re­don­da don­de hay un duc­to.

“En es­te pun­to es res­pon­sa­bi­li­dad de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les que au­to­ri­zan la cons­truc­ción, se dan ca­sos de vi­vien­das fa­mi­lia­res que es­tán en­ci­ma de los ga­so­duc­tos. Los bo­li­via­nos no es­ta­mos res­pe­tan­do el de­re­cho de vía y esa es una de las ex­pli­ca­cio­nes por las que se pro­du­jo el ac­ci­den­te en Vi­lla Mon­tes con víc­ti­mas fa­ta­les. Nin­gu­na ac­ti­vi­dad asegura ce­ro ries­go, me­nos en la de los hi­dro­car­bu­ros, pe­ro si es­tán cons­tru­yen­do vi­vien­das y pue­blos en­te­ros so­bre ga­so­duc­tos es­ta­mos atra­yen­do el pe­li­gro”, se­ña­ló De­lius, que pre­ci­só que se de­be otor­gar más po­der a la es­ta­tal YPFB pa­ra po­der con­tro­lar me­jor es­te as­pec­to.

Se con­sul­tó a la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios de San­ta Cruz (Am­de­cruz) acer­ca de los ductos y el de­re­cho de vía, pe­ro in­di­ca­ron que es­ta­ban en­fo­ca­dos en la de­man­da de re­ga­lías.

So­bre el te­ma, des­de la sub­si­dia­ria es­ta­tal in­di­ca­ron que ha­bi­tual­men­te van in­for­man­do a las co­mu­ni­da­des so­bre el res­pe­to del de­re­cho de vía. “YPFB Transporte S.A. dis­po­ne del nú­me­ro te­le­fó­ni­co gra­tui­to 800104005 las 24 ho­ras

Son sie­te los de­par­ta­men­tos por los que pa­sa la red de ductos que con­tro­la YPFB Transporte

El De­re­cho de Vía es una nor­ma que in­di­ca que no pue­de ha­ber nin­gún asen­ta­mien­to hu­mano a 30 me­tros a la re­don­da

del día y los 365 días del año; di­cho nú­me­ro es­tá en los pos­tes ama­ri­llos de se­ña­li­za­ción que aler­tan la pre­sen­cia de ductos y que se co­lo­can en el de­re­cho de vía de los mis­mos”, ex­pli­ca­ron des­de la em­pre­sa es­ta­tal.

Man­te­ni­mien­to

De los $ us 1.446 mi­llo­nes que ad­mi­nis­tra YPFB Transporte, unos $us 535 mi­llo­nes; es de­cir, un 36,9%, fue­ron des­ti­na­dos a in­ver­tir en el área de con­ti­nui­dad de ser­vi­cios (man­te­ni­mien­to y re­pa­ra­ción de ductos), una ci­fra si­mi­lar a la de 2018. Sin em­bar­go, los he­chos ocu­rri­dos el 18 de oc­tu­bre por la rup­tu­ra del ga­so­duc­to GSCY (San­ta Cruz-Ya­cui­ba) en la lo­ca­li­dad de Vi­lla Mon­tes (Ta­ri­ja), que pro­vo­có va­rios he­ri­dos y la muer­te de dos per­so­nas, fue­ron un lla­ma­do de aten­ción pa­ra la es­ta­tal, que tu­vo que re­for­zar los con­tro­les de se­gu­ri­dad.

Pa­ra el ana­lis­ta en hi­dro­car­bu­ros Mar­ce­lo Cam­pe­ro, el sis­te­ma de ter­ce­ri­za­ción en los tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to es op­ción vá­li­da que uti­li­za la sub­si­dia­ria, pues con per­so­nal di­rec­to le se­ría muy com­pli­ca­do es­tar pre­sen­te en los más de 8.000 ki­ló­me­tros de ductos que hay en el país.

Cam­pe­ro re­mar­có que el uso de la tec­no­lo­gía es me­du­lar a la ho­ra de mo­ni­to­rear el es­ta­do de los ga­so­duc­tos, po­li­duc­tos y oleo­duc­tos, co­mo así tam­bién de las es­ta­cio­nes de gas na­tu­ral y de los de combustibles lí­qui­dos.

So­bre el res­pe­to del De­re­cho de Vía, Cam­pe­ro in­di­có que se de­be ha­cer un nue­vo ma­pa pa­ra ac­tua­li­zar las zo­nas don­de ha­ce 40 años es­ta­ban des­po­bla­das y sin nin­gu­na obra cer­ca­na y aho­ra es­tán, en al­gún ca­so, den­sa­men­te po­bla­das.

“Te­ner la cer­te­za de que lo­ca­li­da­des o co­mu­ni­da­des es­tán en una zo­na de po­ten­cial pe­li­gro es im­por­tan­te, qui­zás no se pue­de tras­la­dar a esas co­mu­ni­da­des, pe­ro se pue­de ha­cer un me­jor tra­ba­jo de con­cien­cia­ción pa­ra que la po­bla­ción ten­ga más cui­da­do”, sub­ra­yó Cam­pe­ro.

¿Qué trans­por­tan los ductos?

Se­gún YPFB Transporte, el com­por­ta­mien­to de los mer­ca­dos, al 31 de di­ciem­bre de 2017, pre­sen­tó un cre­ci­mien­to del 3,89% del vo­lu­men to­tal de gas na­tu­ral trans­por­ta­do por el sis­te­ma de ga­so­duc­tos con res­pec­to a la ges­tión an­te­rior. Los da­tos de 2018 no es­tán aún dis­po­ni­bles.

El vo­lu­men pro­me­dio de gas na­tu­ral trans­por­ta­do al mer­ca­do in­terno dis­mi­nu­yó un 0,10% con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de la ges­tión an­te­rior, en tan­to que el vo­lu­men pro­me­dio de gas na­tu­ral trans­por­ta­do al mer­ca­do de ex­por­ta­ción pre­sen­tó un cre­ci­mien­to del 5,70% con re­la­ción a la ges­tión an­te­rior, en fun­ción de los vo­lú­me­nes re­que­ri­dos por di­cho mer­ca­do.

En el mer­ca­do in­terno, las dis­tri­bui­do­ras

de gas na­tu­ral por re­des y otros usua­rios de­man­da­ron apro­xi­ma­da­men­te el 44% del con­su­mo to­tal de gas na­tu­ral, mien­tras que la ge­ne­ra­ción ter­mo­eléc­tri­ca de­man­dó apro­xi­ma­da­men­te el 31% del con­su­mo to­tal de gas na­tu­ral y el 25% res­tan­te fue con­su­mi­do por las plantas se­pa­ra­do­ras de lí­qui­dos y la plan­ta de amo­nia­co y urea.

En cuan­to a los lí­qui­dos, en 2017, el transporte de hi­dro­car­bu­ros lí­qui­dos al mer­ca­do in­terno al­can­zó los 61.500 ba­rri­les por día (Bpd), con una dis­mi­nu­ción del 7,04% con re­la­ción a la ges­tión an­te­rior, re­gis­trán­do­se una dis­mi­nu­ción del 49,09% con res­pec­to a la ges­tión pa­sa­da. La dis­mi­nu­ción obe­de­ce a la re­duc­ción de vo­lú­me­nes de cru­do.

EL DE­BER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.