El aho­rro an­tes que gas­tar un po­co más

Son­deo. De las 1.800 per­so­nas, el 61% con­tes­tó que en di­ciem­bre aho­rra­rá y gas­ta­rá me­nos en re­la­ción a 2017

El Deber - Cuerpo B - - INFORME CENTRAL - JUAN CAR­LOS SA­LI­NAS COR­TEZ juan­car­los.sa­li­[email protected]­de­ber.com.bo

Cau­tos y cui­dan­do ca­da mo­ne­da o bi­lle­te el con­su­mi­dor en di­ciem­bre, o por lo me­nos los 1.098 in­ter­nau­tas (61%) de los 1.800 que con­tes­ta­ron a un son­deo de EL DE­BER web has­ta el vier­nes 30 de no­viem­bre, in­di­ca­ron que pre­fie­ren aho­rrar an­tes que gas­tar más o igual en com­pa­ra­ción con la ges­tión pa­sa­da.

An­te la pre­gun­ta “Du­ran­te el mes de di­ciem­bre con res­pec­to al año pa­sa­do, us­ted pre­vé: gas­tar más, gas­tar igual o aho­rrar”, co­mo di­ji­mos el 61% in­di­có que aho­rra­rá, el 20,6% gas­tar más y el 18,4% gas­tar igual.

Es­te com­por­ta­mien­to de acuer­do con Aka­mi­ne se de­be a que las per­so­nas ac­túan de for­ma ra­cio­nal, a pe­sar de con­tar con un ma­yor flu­jo de efec­ti­vo, y to­man en cuen­ta la ac­tual si­tua­ción eco­nó­mi­ca por lo que cui­dan su mi­cro­fi­nan­zas des­ti­nan­do sus re­cur­sos es­pe­cial­men­te pa­ra te­mas de sa­lud y ali­men­tos y op­ta por guar­dar el res­to de su di­ne­ro pa­ra po­der usar­lo en al­gu­na emer­gen­cia.

Leo­nar­do Sal­va­tie­rra, ge­ren­te ge­ne­ral de la ca­de­na de far­ma­cias Chá­vez, in­di­có que la sen­sa­ción de la po­bla­ción en es­te mo­men­to es gas­tar en lo que real­men­te es ne­ce­sa­rio y con­si­de­ró que el gas­to no de­be ir más allá de apro­ve­char una que otra ofer­ta de al­gún pro­duc­to que ne­ce­si­ta.

Si­mi­lar cri­te­rio tu­vo Ga­briel Cres­po, di­rec­tor de mar­ke­ting de la ca­de­na Far­ma­corp, que in­di­có que en los úl­ti­mos es­tu­dios so­bre el com­par­ta­mien­to del con­su­mi- dor en Bo­li­via se re­por­tan cam­bios de há­bi­tos en el con­su­mo.

“Eso se­ña­la que an­te la sen­sa­ción de ines­ta­bi­li­dad que se ad­vier­te en el país, el con­su­mi­dor to­ma sus re­cau­dos y se pro­du­ce una com­pra con ma­yor cau­te­la; es de­cir, aho­ra se im­po­ne el pre­cio, se evi­tan los ex­ce­sos, se es­tá vien­do un con­su­mo más ra­cio­nal con ten­den­cia al aho­rro, un da­to que las em­pre­sas de­be­mos to­mar muy en cuen­ta pa­ra di­se­ñar nues­tras es­tra­te­gias”, re­co­no­ció Cres­po.

HERNÁN VIR­GO

Con­sul­ta. Las per­so­nas to­man muy en cuen­ta el pre­cio y los des­cuen­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.