Aho­rrar y se­guir tra­ba­jan­do; ob­je­ti­vos de 2019

Es­ce­na­rio. Ana­lis­tas con­si­de­ran que la pró­xi­ma ges­tión es­ta­rá te­ñi­da por las ten­sio­nes po­lí­ti­cas y una mar­ca­da cau­te­la pa­ra la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta

El Deber - Cuerpo B - - PORTADA - JUAN CAR­LOS SA­LI­NAS CORTEZ juan­car­los.sa­li­[email protected]­de­ber.com.bo

Ana­lis­tas y ciu­da­da­nos de a pie con­si­de­ran que el pró­xi­mo año se­rá di­fí­cil por lo que bus­can con­tar con efec­ti­vo y pa­gar deu­das

El año vie­jo en­tra en la rec­ta fi­nal y, co­mo es ha­bi­tual, es tiem­po de rea­li­zar un ba­lan­ce y pro­yec­tar lo que uno es­pe­ra pa­ra la pró­xi­ma ges­tión, pa­ra ga­nar un po­co de ai­re y se­guir en ca­rre­ra. Así, el ciu­da­dano de a pie y los ana­lis­tas a los que se con­sul­tó cons­tru­ye­ron un es­ce­na­rio don­de el aho­rro (de las per­so­nas) y la bús­que­da de es­ta­bi­li­dad la­bo­ral son los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos pa­ra 2019.

Con pa­cien­cia, mi­ran­do to­dos los de­ta­lles, Su­sa­na Ro­drí­guez aco­mo­da su pues­to en la pla­za de la Vi­lla Pri­me­ro de Ma­yo, ven­de pro­duc­tos ali­men­ti­cios tra­di­cio­na­les de San­ta Cruz y los jue­ves de fe­ria es cuan­do más ga­na, por eso pi­de que no le ro­be­mos mu­cho tiem­po.

Cuan­do se le con­sul­ta có­mo cree que le irá al país en el te­ma eco­nó­mi­co el pró­xi­mo año, Su­sa­na ci­ñe las ce­jas y lue­go de unos se­gun­dos ase­gu­ra que 2019 se­rá un año di­fí­cil, en el que los po­lí­ti­cos van a in­ver­tir tiem­po y di­ne­ro de­fen­dien­do sus pe­gas, mien­tras que las per­so­nas van a gas­tar me­nos, cui­dan­do el cen­ta­vo.

“Pa­ra el pró­xi­mo año te­nía pen­sa­do com­prar un au­to pe­que­ño, pe­ro co­mo es­tá la co­sa me­jor voy a man­te­ner mis aho­rros. Uno nun­ca sa­be cuán­do va a ne­ce­si­tar gas­tar por al­gu­na emer­gen­cia, por eso es me­jor aho­rrar”, di­jo Su­sa­na.

A unos me­tros, Jor­ge Gó­mez apro­ve­cha pa­ra des­can­sar unos mi­nu­tos pa­ra lue­go vol­ver al Ban­co Mer­can­til San­ta Cruz y se­guir aten­dien­do al pú­bli­co en ca­ja.

Jor­ge con­si­de­ra que las pro­tes­tas so­cia­les, las mar­chas y los blo­queos en 2019 se van a in­ten­si­fi­car y por eso es po­co op­ti­mis­ta en que la eco­no­mía va­ya a cre­cer; al con­tra­rio, cree que ha­brá me­nos in­ver­sio­nes y las per­so­nas op­ta­rán por aho­rrar an­tes que gas­tar.

“Por mi tra­ba­jo, veo que mu­chas per­so­nas es­tán aho­rran­do y otras bus­can no te­ner deu­das. Mis pla­nes pa­ra 2019 son se­guir man­te­nien­do mi tra­ba­jo y re­sis­tir lo que va­ya a pa­sar. Hay mu­cha in­cer­ti­dum­bre”, se­ña­ló mien­tras re­tor­na­ba a su pues­to de tra­ba­jo.

Pa­ra la eco­no­mis­ta Dia­na Ca­rras­co, la lec­tu­ra que ha­cen las per­so­nas tie­ne que ver con las se­ña­les que se dan des­de el Go­bierno y des­de el sec­tor pri­va­do, don­de en cri­te­rio de Ca­rras­co los con­cep­tos de pla­ni­fi­ca­ción, ges­tión, in­ver­sión y tra­ba­jo son re­em­pla­za­dos por le­yes, san­cio­nes, cri­sis e ines­ta­bi­li­dad.

Ca­rras­co pre­ci­só que el pro­pio Pre­su­pues­to Ge­ne­ral del Es­ta­do (PGE) 2019, en su apues­ta ma­cro­eco­nó­mi­ca, es si­mi­lar al de 2018, no pro­po­ne un cre­ci­mien­to por arri­ba del 5% y recorta la in­ver­sión pú­bli­ca.

“Se man­tie­ne el dé­fi­cit fis­cal y la ba­lan­za co­mer­cial pa­ra el pró­xi­mo año. Con­si­de­ro que se­rá ne­ga­ti­va, más si se to­ma en cuen­ta que la ex­por­ta­ción de gas se­rá me­nor. En re­su­men, 2019 se­rá un año po­lí­ti­co en el que la eco­no­mía que­da­rá en se­gun­do plano”, re­mar­có Ca­rras­co.

So­bre los ob­je­ti­vos per­so­na­les, Ca­rras­co sos­tu­vo que es­tos se cons­tru­yen a par­tir de la in­for­ma­ción que re­ci­ben las per­so­nas y con la co­ti­dia­nei­dad con la que de­ben li­diar y, por ello, an­te un año in­cier­to y elec­to­ral, don­de to­do pue­de pa­sar, con­tar con efec­ti­vo (aho­rrar) y se­guir tra­ba­jan­do son ob­je­ti­vos me­du­la­res.

Jor­ge Aka­mi­ne, pre­si­den­te del Co­le­gio de Eco­no­mis­tas de Bo­li­via, con­si­de­ra que pa­ra el pró­xi­mo año no se de­ben es­pe­rar ob­je­ti­vos am­bi­cio­sos, sino tan­to el Go­bierno co­mo los pri­va­dos bus­ca­rán man­te­ner los re­sul­ta­dos lo­gra­dos.

Pa­ra Aka­mi­ne, el im­pac­to del se­gun­do agui­nal­do se­rá de­ter­mi­nan­te pa­ra ver có­mo es el de­sem­pe­ño de las em­pre­sas en cuan­to a su ca­pa­ci­dad pa­ra ge­ne­rar re­cur­sos y pues­tos de tra­ba­jo; tam­bién ob­ser­vó que en es­ta co­yun­tu­ra po­lí­ti­ca la in­ver­sión di­rec­ta ex­tran­je­ra se­rá me­nor de­bi­do a un es­ce­na­rio ten­so y de cons­tan­tes en­fren­ta­mien­tos.

“Si los gran­des pro­yec­tos no se con­cre­tan, co­mo los del li­tio, Mu­tún y Ro­si­tas, 2019 se­rá un año tur­bu­len­to y en es­te es­ce­na­rio es nor-

HER­NÁN VIR­GO

Tra­ba­jo. Man­te­ner los pues­tos la­bo­ra­les es uno de los desafíos pa­ra el pró­xi­mo año. Los pri­va­dos anun­cian cie­rre de em­pre­sas por el efec­to del 2.º agui­nal­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.