Chi­le re­nue­va su trans­por­te pú­bli­co que bus­ca re­du­cir la con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca

Los nue­vos bu­ses ya es­tán cir­cu­lan­do en 12 co­mu­nas de San­tia­go. Se bus­ca in­cor­po­rar 3.500 uni­da­des eléc­tri­cas.

El Deber - Cuerpo B - - INTERNACIONAL - AFP SAN­TIA­GO

El pre­si­den­te de Chi­le, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, pre­sen­tó el jue­ves los cien pri­me­ros au­to­bu­ses eléc­tri­cos que re­no­va­rán la cri­ti­ca­da red de trans­por­te pú­bli­co de San­tia­go y ayu­da­rán a re­du­cir los ni­ve­les de emi­sión de ga­ses y con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca.

Los vehícu­los, fa­bri­ca­dos en Chi­na y pin­ta­dos de un in­ten­so co­lor ro­jo, ini­cia­ron su cir­cu­la­ción ayer en 12 co­mu­nas de la ca­pi­tal San­tia­go, en el arran­que de una re­no­va­ción del trans­por­te pú­bli­co de la ca­pi­tal chi­le­na lla­ma­da Ter­cer Mi­le­nio, con la que se pre­ten­de re­em­pla­zar al sis­te­ma ac­tual­men­te ope­ra­ti­vo Tran­san­tia­go, muy cri­ti­ca­do por el mal es­ta­do de sus má­qui­nas y atrasos en sus ho­ra­rios.

“Tras 12 años de fun­cio­na­mien­to del Tran­san­tia­go, que ha cau­sa­do tan­to su­fri­mien­to, hu­mi­lla­ción, pér­di­da de ca­li­dad de vi­da a tan­tos ha­bi­tan­tes en la ciu­dad de San­tia­go, de­ci­di­mos ha­cer un nue­vo sal­to ha­cia el fu­tu­ro”, afir­mó el man­da­ta­rio, que des­ta­có la nue­va me­di­da.

Nue­vas uni­da­des

A los pre­sen­ta­dos el jue­ves se su­ma­rán des­de enero otros 100 bu­ses eléc­tri­cos y 490 bu­ses eco­ló­gi­cos. La re­no­va­ción del sis­te­ma de trans­por­te de San­tia­go al­can­za­rá a 3.500 bu­ses eléc­tri­cos, par­te de una nue­va li­ci­ta­ción.

Se in­di­có que los au­to­bu­ses eléc­tri­cos re­du­ci­rán tam­bién la con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca, ya que su re­co­rri­do ca­si no pro­du­ce rui­do. Al ser eléc­tri­cos, tam­po­co emi­ten CO2 ni otros ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, a di­fe­ren­cia de los mo­to­res a com­bus­tión in­ter­na de los ac­tua­les bu­ses.

Es­ta trans­for­ma­ción con­tri­bui­rá a que Chi­le cum­pla sus com­pro­mi­sos en ma­te­ria de me­dioam­bien­te adop­ta­dos en el mar­co del Acuer­do de Pa­rís, pa­ra re­du­cir en has­ta un 45% la emi­sión de con­ta­mi­nan­tes, uno de los ob­je­ti­vos del ac­tual Go­bierno que en la ac­tua­li­dad de­be li­diar con el sis­te­ma de trans­por­te que es­tá vi­gen­te.

IN­TER­NET

Flo­ta. Los pri­me­ros 100 bu­ses eléc­tri­cos de fa­bri­ca­ción chi­na co­men­za­ron a cir­cu­lar ayer en la ca­pi­tal chi­le­na. Se bus­ca re­du­cir to­do ti­po de con­ta­mi­nan­ción en el me­dioam­bien­te en la ca­pi­tal chi­le­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.