Bo­li­via es lí­der en la re­gión; le­jos de las ci­fras asiá­ti­cas

Cre­ci­mien­to. Los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les pro­yec­tan un cre­ci­mien­to del país de un 4,2%; sin em­bar­go, Ye­men (14,7%), In­dia (7,4%) y Fi­li­pi­nas (6,6%) van a otro rit­mo

El Deber - Cuerpo B - - INFORME - JUAN CAR­LOS SA­LI­NAS COR­TEZ juan­car­los.sa­li­[email protected]

Nue­va­men­te los cálcu­los y las fór­mu­las de los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les le dan un gui­ño al cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) del país y au­gu­ran que en pro­me­dio, en 2019 se ubi­ca­rá en un 4,2% y jun­to con Pa­ra­guay se­rán los más altos de Su­da­mé­ri­ca y Nor­tea­mé­ri­ca; sin em­bar­go, es­tos va­lo­res que­dan muy le­jos si se los com­pa­ra con el desem­pe­ño de al­gu­nos paí­ses asiá­ti­cos que pa­ra la pró­xi­ma ges­tión van a re­gis­trar cre­ci­mien­tos por en­ci­ma del 14%, otros van a es­tar por arri­ba del 7% y del 10%.

En es­te es­ce­na­rio, el ase­sor fi­nan­cie­ro Jai­me Dunn, ex­pli­có que se de­be te­ner cuidado con el te­ma del PIB, que es una me­di­da glo­bal del con­jun­to de los bie­nes y ser­vi­cios pro­du­ci­dos en un país du­ran­te un es­pa­cio de tiem­po, ge­ne­ral­men­te un año. Es de­cir, mi­de los mon­tos pro­du­ci­dos sin im­por­tar có­mo se pro­du­je­ron y sin re­fle­jar las cir­cuns­tan­cias del año an­te­rior con el que se mi­de.

“Ahí es­tá el te­ma. Por eso, los paí­ses pue­den te­ner un cre­ci­mien­to al­to, pe­ro por fac­to­res que no ne­ce­sa­ria­men­te sig­ni­fi­can que la eco­no­mía es­té ro­bus­ta o sos­te­ni­ble a lar­go pla­zo. Tam­bién sim­ple­men­te pue­de ser que el año an­te­rior tu­vie­ron un cre­ci­mien­to muy ba­jo, en­ton­ces se com­pa­ran an­te una ba­rra pre­via­men­te es­ta­ble­ci­da muy ba­ja”, pre­ci­só Dunn, que re­mar­có que nun­ca se de­be mi­rar úni­ca­men­te cuán­to cre­ce el PIB, si no có­mo cre­ce, cuá­les son las cir­cuns­tan­cias y los com­po­nen­tes ba­se de su cre­ci­mien­to.

A ma­ne­ra de ejem­plo, hi­zo no­tar que el FMI pro­yec­tó que los paí­ses que más cre­ce­rán en el mun­do el 2019, se­gún el PIB real es­ti­ma­do, son Ye­men (14,7%) y Li­bia (10,8%). “Eso ¿sig­ni­fi­ca que son eco­no­mías ro­bus­tas? No, sim­ple­men­te que las gue­rras y los con­flic­tos ét­ni­cos y re­li­gio­sos des­de la Pri­ma­ve­ra Ára­be (en el ca­so de Li­bia) han he­cho que su eco­no­mía se dis­mi­nu­ya y crez­ca sú­bi­ta­men­te de un año al otro, sim­ple­men­te por te­ner me­nos con­flic­tos bé­li­cos. Así, el PIB real de Li­bia cre­ció al 64% en 2017. ¿Eso sig­ni­fi­có que su eco­no­mía fue la me­jor del mun­do? No”, sub­ra­yó el ana­lis­ta eco­nó­mi­co.

Agus­tín Ji­mé­nez, ex­pre­si­den­te del Co­le­gio de Eco­no­mis­tas de Bo­li­via, sos­tu­vo que el 4,2% de cre­ci­mien­to que pro­yec­ta el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) y el Ban­co Mun­dial (BM), es un buen in­di­ca­dor, siem­pre y cuan­do sea ma­yor que el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción bo­li­via­na que se ubi­ca en un 2%.

Ji­mé­nez se­ña­ló que el cre­ci­mien­to del PIB bo­li­viano no so­lo de­be ser en­ten­di­do co­mo un sim­ple au­men­to en la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va, sino que la cla­ve es­tá en có­mo esa nueva ri­que­za es dis­tri­bui­da a la ma­yor can­ti­dad de los bo­li­via­nos, y en el me­jor de los ca­sos de for­ma equi­li­bra­da.

Pa­ra el ana­lis­ta, es me­jor ha­blar de desa­rro­llo con una mi­ra­da más in­te­gral don­de se va­lo­ra la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas, así hi­zo fo-

Los ana­lis­tas con­si­de­ran que las pro­yec­cio­nes del FMI o del BM son téc­ni­ca­men­te vá­li­das y creíbles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.