En ABC hay más pla­ta, pe­ro las vías es­tán de­te­rio­ra­das

Re­cur­sos. La asig­na­ción pa­ra man­te­ner la Red Vial Fun­da­men­tal pa­só de Bs 167,4 mi­llo­nes, en 2010, a Bs 1.324 mi­llo­nes, en 2018. El trans­por­te cuestiona el tra­ba­jo

El Deber - Cuerpo B - - INFORME CENTRAL - ER­NES­TO ESTREMADOIRO F. er­nes­[email protected]

La fal­ta de man­te­ni­mien­to de las vías es al­go que sal­ta a la vis­ta, eso lo ase­gu­ran trans­por­tis­tas y el sec­tor ex­por­ta­dor, que ob­ser­van fa­len­cias en los tra­ba­jos de con­ser­va­ción de las prin­ci­pa­les vías que co­nec­tan San­ta Cruz con el in­te­rior del país. En Bo­li­via, des­de la crea­ción de la Ad­mi­nis­tra­do­ra Bo­li­via­na de Ca­rre­te­ras (ABC), es­te tra­ba­jo se ter­cia­ri­zó; es de­cir, ter­ce­ros se ocu­pan de es­ta res­pon­sa­bi­li­dad es­ta­tal.

Es­to es ob­ser­va­do por ac­to­res que tran­si­tan por las prin­ci­pa­les vías del país, que ade­más cues­tio­nan la can­ti­dad de re­cur­sos que la es­ta­tal des­ti­na pa­ra pre­ser­var las ca­rre­te­ras. Se­gún el pre­su­pues­to de la ABC, que lle­ga a Bs 10.607 mi­llo­nes, un 13% de es­te mon­to (Bs 1.324 mi­llo­nes) se usa pa­ra con­ser­var la Red Vial Fun­da­men­tal.

La ci­fra es su­pe­rior a la asig­na­da en 2010, cuan­do pa­ra es­te tra­ba­jo se des­ti­na­ban Bs 167,4 mi­llo­nes; es de­cir, seis ve­ces más, se­gún datos ex­traí­dos de me­mo­rias y ren­di­cio­nes de cuen­tas de am­bas ges­tio­nes.

Si bien el mon­to es mu­cho ma­yor, lo son tam­bién las di­fi­cul­ta­des en las ar­te­rias ca­mi­ne­ras del país.

ABC de­fien­de mé­to­do

So­bre las ob­ser­va­cio­nes al man­te­ni­mien­to de las vías, el ge­ren­te re­gio­nal de la ABC en San­ta Cruz, Ad­he­mar Ro­ca­ba­do, ex­pli­có que no se jus­ti­fi­can. Enu­me­ran­do di­fe­ren­tes proyectos, ex­pli­có que, por ejem­plo, se es­tán in­vir­tien­do $us 250 mi­llo­nes pa­ra la reha­bi­li­ta­ción del tra­mo ca­mi­ne­ro San­ta Cruz-Tri­ni­dad.

“Con­tra­ta­mos cua­tro em­pre­sas que van a re­cons­truir to­da la ca­rre­te­ra, es­te es un pro­yec­to pre­ven­ti­vo”, ex­pli­có.

En la zo­na de los va­lles, se­gún Ro­ca­ba­do, se es­tá trabajando en la re­cons­truc­ción de la ca­rre­te­ra que cu­bre las lo­ca­li­da­des de La An­gus­tu­ra, Ber­me­jo, Mai­ra­na, Ma­ta­ral y Si­be­ria.

“Ahí te­ne­mos 180 ki­ló­me­tros, de ca­si $us 100 mi­llo­nes de in­ver­sión por­que se es­tán haciendo tra­ba­jos de reha­bi­li­ta­ción com­ple­ta”, ex­pli­có Ro­ca­ba­do.

So­bre los otros tra­mos que co­nec­tan a San­ta Cruz con el in­te­rior, ex­pli­có que las em­pre­sas que tra­ba­jan pa­ra la es­ta­tal rea­li­zan re­pa­ra­cio­nes me­no­res.

Des­trui­da. Así es­tá la ca­rre­te­ra que co­nec­ta San­ta Cruz con Tri­ni­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.