Tres al­ter­na­ti­vas de­fi­ni­rán el nue­vo puer­to so­be­rano que ten­drá Bo­li­via

Alian­za. El Go­bierno y los pri­va­dos acor­da­ron avan­zar en la cons­truc­ción de Puer­to Busch; un con­se­jo téc­ni­co-ju­rí­di­co de­be­rá ela­bo­rar el di­se­ño fi­nal de in­ge­nie­ría pa­ra li­ci­tar la obra. La re­duc­ción de cos­tos y la ad­mi­nis­tra­ción pro­pia son las ven­ta­jas

El Deber - Cuerpo B - - INFORME REGIONAL -

La se­gun­da es la al­ter­na­ti­va de la ca­rre­te­ra que se di­vi­de en dos eta­pas: la pri­me­ra es la cons­truc­ción de 35 km de Puer­to Suá­rez a Mu­tún con un cos­to de $us 52 mi­llo­nes y la se­gun­da, que ne­ce­si­ta­rá una in­ver­sión de $us 580 mi­llo­nes, es la cons­truc­ción del tra­mo Mu­tún-Puer­to Suá­rez, con una lon­gi­tud de 113 km; es­ta op­ción tam­bién ya cuen­ta con li­cen­cia am­bien­tal, pe­ro no con­tem­pla la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra el puer­to.

Mien­tras que la ter­ce­ra op­ción es la flu­vial, que pre­ci­sa­rá de una ca­nal na­ve­ga­ble de 80 ki­ló­me­tros so­bre el río Ne­gro has­ta la lo­ca­li­dad de San Juan y es ahí don­de se cons­trui­rá el nue­vo puer­to so­be­rano, pa­ra lo cual se ne­ce­si­tan $us 880 mi­llo­nes, al­ter­na­ti­va que aún no cuen­ta con li­cen­cia am­bien­tal.

Jo­sé Pa­di­lla, di­rec­tor del Co­mi­té Pro San­ta Cruz, ex­pli­có que el fu­tu­ro del puer­to ten­drá que sa­lir de es­tas tres al­ter­na­ti­vas y que eso es­ta­rá a car­go de un con­se­jo téc­ni­co-ju­rí­di­co in­te­gra­do por los mi­nis­te­rios de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, de Go­bierno, de Eco­no­mía, de Obras Pú­bli­cas, de De­fen­sa, de Pla­ni­fi­ca­ción y de Desa­rro­llo Ru­ral y Tie­rras, mien­tras que por el la­do de los pri­va­dos la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios Pri­va­dos de Bo­li­via y la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios Pri­va­dos de San­ta Cruz es­ta­rán en el con­se­jo que se­rá el en­car­ga­do de ana­li­zar es­tas al­ter­na­ti­vas y en no más de seis me­ses rea­li­zar el di­se­ño fi­nal de in­ge­nie­ría (TDR) y li­ci­tar la obra.

Pa­di­lla sos­tu­vo que se de­be con­fiar en es­ta alian­za en don­de el Go­bierno se com­pro­me­te a ga­ran­ti­zar la in­ver­sión pa­ra la cons­truc­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra que per­mi­ta ac­ce­der a Puer­to Busch, mien­tras que los pri­va­dos des­ti­na­rán re­cur­sos pa­ra su cons­truc­ción y es­ta­rán a car­go de su ad­mi­nis­tra­ción.

“No se pue­de se­guir pos­po­nien­do la po­si­bi­li­dad de con­tar con un puer­to so­be­rano con ac­ce­so al Atlán­ti­co que per­mi­ta el desa­rro­llo de Bo­li­via. Es­te es un pri­mer pa­so, pues de­be­mos pen­sar en un desa­rro­llo in­te­gral co­mo la del tu­ris­mo, al­go que ex­plo­ta muy bien Bra­sil del la­do de Co­rum­bá, en don­de el Pan­ta­nal le ge­ne­ra mi­llo­nes de dó­la­res de in­gre­so; Bo­li­via tam­bién pue­de ha­cer lo mis­mo”, pre­ci­só Pa­di­lla.

So­bre es­te acuer­do Car­los Ro­me­ro, mi­nis­tro de Go­bierno, re­mar­có la im­por­tan­cia del mis­mo y de­ta­lló que se va a ga­ran­ti­zar el di­se­ño téc­ni­co de prein­ver­sión de Puer­to Busch, en coor­di­na­ción con el sec­tor pri­va­do.

Pre­ci­só que se tie­ne el com­pro­mi­so de rea­li­zar in­ver­sio­nes que ga­ran­ti­cen la cons­truc­ción de los ac­ce­sos ca­rre­te­ros, flu­via­les y/o fe­rro­via­rios has­ta la zo­na don­de se cons­trui­rá Puer­to Busch so­bre la ba­se del es­tu­dio de fac­ti­bi­li­dad y que se ga­ran­ti­za­rá gra­dual­men­te la pro­vi­sión de los ser­vi­cios bá­si­cos ne­ce-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.