OTROS DE­TA­LLES PA­RA TO­MAR EN CUEN­TA

El Deber - Cuerpo B - - INFORME REGIONAL - JUAN CAR­LOS SA­LI­NAS CORTEZ juan­car­los.sa­li­[email protected]­de­ber.com.bo

El sue­ño vuel­to en nos­tal­gia, por los años de es­pe­ra de con­tar con un puer­to so­be­rano con sa­li­da al Atlán­ti­co, otra vez se re­nue­va im­pul­sa­do por una alian­za pú­bli­co-pri­va­da que el 31 de di­ciem­bre de 2018 sen­tó las ba­ses pa­ra que den­tro de seis me­ses se pre­sen­te una pro­yec­to a di­se­ño fi­nal de Puer­to Busch pa­ra ser li­ci­ta­do e ini­ciar las obras. Tres se­rán las al­ter­na­ti­vas que de­fi­ni­rán las ca­rac­te­rís­ti­cas del fu­tu­ro puer­to que se­rá ad­mi­nis­tra­do un 100% por per­so­nal bo­li­viano.

La pri­me­ra op­ción es la fe­rro­por­tua­ria, que ya cuen­ta con li­cen­cia am­bien­tal; se tra­ta de la cons­truc­ción de una lí­nea fé­rrea de 137 ki­ló­me­tros des­de Mo­ta­cu­ci­to has­ta Puer­to Busch, obra que in­clu­ye la cons­truc­ción del puer­to y ne­ce­si­ta­rá una in­ver­sión de $us 585 mi­llo­nes.

El fa­llo ne­ga­ti­vo en La Ha­ya ha obli­ga­do a bus­car so­lu­cio­nes efec­ti­vas pa­ra los pro­ble­mas que en­fren­ta Bo­li­via por ser un país me­di­te­rrá­neo. Una de es­tas al­ter­na­ti­vas es el desa­rro­llo de Puer­to Busch.

Puer­to Busch es­tá en la pro­vin­cia Ger­mán Busch, del de­par­ta­men­to de San­ta Cruz, jun­to al río Pa­ra­guay. Se en­cuen­tra en el trián­gu­lo de­no­mi­na­do Dio­ni­sio Foia­ni­ni, pró­xi­mo a Mu­tún, con 48 km so­be­ra­nos en la ri­be­ra bo­li­via­na con co­ne­xión con el Atlán­ti­co.

El puer­to se en­cuen­tra di­rec­ta­men­te jun­to al río Pa­ra­guay y su trá­fi­co flu­vial no de­pen­de de cru­zar por otros paí­ses, co­mo su­ce­de con Puer­to Suá­rez, Puer­to Agui­rre y Puer­to Qui­ja­rro.

Puer­to Busch ya ope­ra des­de ha­ce al­gu­nos me­ses con ca­pa­ci­dad mí­ni­ma. Cuen­ta con un mue­lle, al­gu­nas bar­ca­zas y una cin­ta trans­por­ta­do­ra de mi­ne­ra­les; sin em­bar­go, es­tá muy le­jos de lo que se ne­ce­si­ta pa­ra que sea apro­ve­cha­do to­do su po­ten­cial.

Evi­tar las tra­bas en las ex­por­ta­cio­nes co­mo su­ce­de en los puer­tos chi­le­nos es uno de los ob­je­ti­vos de la obra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.