Puer­to Busch, el re­sul­ta­do de una vi­sión pa­ra el desa­rro­llo

His­to­ria. Las fir­mas de tra­ta­dos de paz con Bra­sil y con Pa­ra­guay, más la fir­me po­si­ción bo­li­via­na, fue­ron de­ter­mi­nan­tes

El Deber - Cuerpo B - - INFORME REGIONAL - JUAN CAR­LOS SA­LI­NAS CORTEZ juan­car­los.sa­li­[email protected]­de­ber.com.bo

Los an­te­ce­den­tes de Puer­to Busch se re­mon­tan a la fir­ma del Tra­ta­do de Pe­tró­po­lis, un acuer­do de paz sus­cri­to en­tre Bo­li­via y Bra­sil el 17 de no­viem­bre de 1903 en la ciu­dad bra­si­le­ña de Pe­tró­po­lis, por el cual Bo­li­via ce­dió una su­per­fi­cie apro­xi­ma­da de 191.000 km², que co­rres­pon­den en su ma­yor par­te al ac­tual es­ta­do del Acre, al Bra­sil.

A cam­bio, el ve­cino país con­ce­dió al nues­tro pe­que­ños te­rri­to­rios pró­xi­mos al Acre y a la cuen­ca del río Pa­ra­guay, se com­pro­me­tió a cons­truir un fe­rro­ca­rril des­de el puer­to de San An­to­nio, en el río Ma­de­ra, has­ta Gua­ya­ra­me­rín y pa­gar al Go­bierno pe­ruano la ci­fra de £ 2.000.000.

Luis Al­ber­to Al­pi­re, se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo de la Go­ber­na­ción de San­ta Cruz, sos­tu­vo que Puer­to Busch em­pie­za a to­mar cuer­po a par­tir de la fir­ma del Tra­ta­do de Paz con Pa­ra­guay en 1938, ya que se con­so­li­da es­te puer­to co­mo la úni­ca sa­li­da so­be­ra­na al Atlán­ti­co.

“El pre­si­den­te de en­ton­ces, Ger­mán Busch, con­di­cio­nó la fir­ma del tra­ta­do a que Pa­ra­guay re­co­noz­ca los 48 ki­ló­me­tros de cos­tas so­bre el río Pa­ra­guay co­mo te­rri­to­rio bo­li­viano, has­ta los ame­na­zó con 20.000 hom­bres ar­ma­dos de en­trar en gue­rra si eso no se acep­ta­ba”, di­jo Al­pi­re.

La pe­ri­cia de Dio­ni­sio Foia­ni­ni, mi­nis­tro de Mi­nas y Pe­tró­leo de Busch, lo­gró que los cam­pos pe­tro­le­ros que­den del la­do bo­li­viano y te­ner un ac­ce­so so­be­rano al río Pa­ra­guay pa­ra lle­gar al Atlán­ti­co.

Al res­pec­to, Ro­jo in­di­có que gra­cias a esa vi­sión de desa­rro­llo na­cio­nal es que se tie­ne una al­ter­na­ti­va his­tó­ri­ca pa­ra su­pe­rar el en­claus­tra­mien­to ma­rí­ti­mo pro­vo­ca­do por la gue­rra con Chi­le, pe­ro hi­zo no­tar que a más de 80 años de aque­lla fir­ma to­da­vía no exis­te la in­fra­es­truc­tu­ra por­tua­ria su­fi­cien­te pa­ra po­der ex­por­tar por el río Pa­ra­guay de for­ma so­be­ra­na.

Pa­ra Pa­di­lla, el ac­tual trián­gu­lo Foia­ni­ni, don­de se ubi­ca Puer­to Busch, es de vi­tal im­por­tan­cia, pues per­mi­ti­rá au­men­tar el flu­jo de las ex­por­ta­cio­nes, ya que exis­ten es­ti­ma­cio­nes de que ha­bi­li­ta­do Puer­to Busch y co­nec­ta­do por fe­rro­ca­rril des­de Mo­ta­cu­ci­to, ge­ne­ra­ría un flu­jo eco­nó­mi­co anual su­pe­rior a los $us 380 mi­llo­nes.

“Ha­ce más de 80 años se tu­vo la vi­sión de que es­te pe­que­ño trián­gu­lo iba a ser de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra el desa­rro­llo del país, no por na­da Bo­li­via es­tu­vo dis­pues­ta a re­ini­ciar una gue­rra con Pa­ra­guay si no nos per­mi­tían te­ner so­be­ra­nía en el río Pa­ra­guay; es un lo­gro que mu­chas ve­ces no se le da el va­lor real”, in­di­có Pa­di­lla.

Las pro­me­sas an­te­rio­res

La im­por­tan­cia de es­te puer­to, se­gún Al­pi­re, se ex­pre­sa en la Ley 2542 de 4 de no­viem­bre de 2003 fir­ma­da por Hor­man­do Va­ca Díez, que in­di­ca en su ar­tícu­lo pri­me­ro de­cla­rar prio­ri­dad na­cio­nal la cons­truc­ción de un puer­to de ex­por­ta­ción de­no­mi­na­do Puer­to Busch en el de­par­ta­men­to de San­ta Cruz co­mo vía al­ter­na­ti­va de ex­por­ta­ción.

“Co­mo se ve, es­te es un he­cho con­cre­to en don­de ya se con­si­de­ra­ba sa­lir por el Atlán­ti­co, des­de un puer­to con pleno con­trol bo­li­viano y no se hi­zo na­da”, di­jo Al­pi­re.

Es en la pri­me­ra ges­tión del Go­bierno de Evo Mo­ra­les, du­ran­te el fo­ro

FUAD LANDÍVAR

Re­cur­sos. Se es­pe­ra que has­ta ju­lio ya se ten­ga un di­se­ño fi­nal de la obra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.