Co­rre­dor bio­ceá­ni­co sin Bo­li­via no alar­ma al Go­bierno na­cio­nal

El pro­yec­to que im­pul­sa Bo­li­via es más fac­ti­ble y re­gis­tra avan­ces, se­gún el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas

El Deber - Cuerpo B - - TRANSPORTE - Mau­ri­cio.vas­[email protected]­de­ber.com.bo

El acuer­do fir­ma­do en­tre el pre­si­den­te de Chi­le, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, y el pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, pa­ra la cons­truc­ción de un fu­tu­ro co­rre­dor bio­ceá­ni­co que co­nec­te a am­bos paí­ses (sin pa­sar por Bo­li­via), no preo­cu­pa al Go­bierno na­cio­nal.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas in­di­ca­ron que es po­si­ti­vo el desa­rro­llo de otros pro­yec­tos, ya que es­tos co­nec­ta­rán a la re­gión y fo­men­ta­rán el desa­rro­llo. Esos otros co­rre­do­res son fru­to de la ini­cia­ti­va na­cio­nal, que las que más avan­ces re­gis­tra.

El co­rre­dor fe­rro­via­rio bio­ceá­ni­co de in­te­gra­ción que im­pul­sa Bo­li­via pa­ra unir el Atlán­ti­co y Pa­cí­fi­co, des­de Bra­sil has­ta Pe­rú atra­ve­san­do te­rri­to­rio na­cio­nal, es más fac­ti­ble y tie­ne ma­yor apo­yo que el pro­pues­to por Chi­le, ya que una bue­na par­te de las lí­neas fé­rreas pa­ra con­so­li­dar el co­rre­dor que pro­po­ne el país ya es­tá cons­trui­da, tan­to en el la­do bo­li­viano co­mo en el bra­si­le­ño, ex­pli­ca­ron des­de la car­te­ra es­ta­tal.

El Go­bierno de Bo­li­via ya ha pues­to en mar­cha al­gu­nas ac­cio­nes co­mo la uti­li­za­ción del puer­to de Ilo y la cons­truc­ción de obras en Puer­to Busch pa­ra con­so­li­dar el pro­yec­to na­cio­nal. Ade­más, ya es­tá por con­cluir­se el tra­mo Mon­te­ro-Bu­lo Bu­lo.

A esas ac­cio­nes, se su­man los in­tere­ses que han de­mos­tra­do paí­ses co­mo Es­pa­ña, Sui­za y Ale­ma­nia, pa­ra for­mar par­te en la ma­te­ria­li­za­ción del co­rre­dor bio­ceá­ni­co, di­je­ron des­de el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas.

El pre­si­den­te de Chi­le anun­ció ayer el acuer­do. “Tam­bién ya te­ne­mos un acuer­do pa­ra cons­truir un co­rre­dor bio­ceá­ni­co que par­te en Puer­to Mur­tin­ho, pa­sa por Pa­ra­guay, el nor­te de Ar­gen­ti­na y lle­ga a los tres puer­tos del nor­te de Chi­le, y eso va a sig­ni­fi­car un enor­me au­ge pa­ra An­to­fa­gas­ta, Iqui­que y Ari­ca”, ma­ni­fes­tó Pi­ñe­ra.

El man­da­ta­rio chi­leno ade­más an­ti­ci­pó que Bol­so­na­ro vi­si­ta­rá Chi­le pa­ra con­cre­tar la rea­li­za­ción de gran­des pro­yec­tos. “Te­ne­mos mu­chas áreas en las que ya es­ta­mos avan­zan­do, lle­ga­mos a un acuer­do pa­ra un Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio con Bra­sil”, di­jo.

ABI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.