EN­TRE­VIS­TA / HO­RA­CIO VI­LLE­GAS JÁUREGUI

Crí­ti­ca.

El Deber - Cuerpo B - - EL PERSONAJE -

to­das gran­des y re­pre­sen­ta­ti­vas, han dis­mi­nui­do sus uti­li­da­des en un 30%. Es­to mues­tra que el in­di­ca­dor de cre­ci­mien­to del Go­bierno pa­ra pa­gar el se­gun­do agui­nal­do no es real. Las em­pre­sas pue­den cre­cer, pe­ro ga­nar me­nos. El mer­ca­do se ha vuel­to más com­pe­ti­ti­vo, los már­ge­nes son más pe­que­ños. Los cos­tos la­bo­ra­les son más al­tos. El 2018 no ha si­do un año fá­cil, fue com­ple­jo.

— ¿ Có­mo si­gue afec­tan­do el con­tra­ban­do?

Ha con­ti­nua­do igual. Va­rios paí­ses de nues­tro al­re­de­dor, han ba­ja­do sus mo­ne­das y es más ba­ra­to in­tro­du­cir pro­duc­tos a Bo­li­via. El con­tra­ban­do nos qui­ta $us 2.400 mi­llo­nes des­de ha­ce tres años. Pro­ba­ble­men­te, aho­ra es más. La in­for­ma­li­dad tam­po­co ayu­da. Hay una can­ti­dad de gen­te que ven­de pro­duc­tos de con­tra­ban­do.

—¿Qué otros factores tra­ban el cre­ci­mien­to en es­te sec­tor?

Los cos­tos la­bo­ra­les. La le­gis­la­ción la­bo­ral no ayu­da. Es di­fí­cil des­vin­cu­lar­se de un tra­ba­ja­dor. Uno pue­de con­tra­tar, pe­ro no des­pe­dir. Otro fac­tor es no re­co­no­cer la im­por­tan­cia del sec­tor in­dus­trial en el desa­rro­llo del país. En su dis­cur­so del año pa­sa­do, el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les ha­bla­ba de los pi­la­res de la eco­no­mía, pe­ro se ol­vi­dó de la in­dus­tria co­mo uno de los pun­tos im­por­tan­tes.

— ¿Qué ha­ce el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo so­bre le­gis­la­ción la­bo­ral?

Es­te Mi­nis­te­rio es­tá orien­ta­do so­lo a de­fen­der al tra­ba­ja­dor. So­lo cas­ti­ga, mul­ta, per­si­gue a los que es­tán cum­plien­do las nor­mas.

— ¿Có­mo ve a Bo­li­via en re­la­ción a otros paí­ses?

Una de las pri­me­ras de­ci­sio­nes del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro en Bra­sil, fue es­ta­ble­cer el Salario Mí­ni­mo Na­cio­nal (SMN) en $us 270. Es me­nor que el nues­tro. No es po­si­ble que un país co­mo Bra-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.