Mer­ca­de­ría que in­gre­sa por Chi­le ge­ne­ra da­ño por $us 4.000 mi­llo­nes

Ru­tas. Es­tos ar­tícu­los se in­ter­nan a Bo­li­via a tra­vés de 118 ca­mi­nos ile­ga­les que es­tán dis­per­sos en 880 Km de fron­te­ra

El Deber - Cuerpo B - - PUBLICIDAD - El­de­[email protected]­de­ber.com.bo

Si bien los em­pre­sa­rios pri­va­dos se­ña­lan que las pér­di­das por el con­tra­ban­do su­pe­ran los $us 2.000 mi­llo­nes por año, el vi­ce­mi­nis­te­rio de Lu­cha Con­tra el Con­tra­ban­do, re­ve­ló a EL DE­BER que so­lo la mer­ca­de­ría que in­gre­sa por la fron­te­ra Chi­le ge­ne­ra un da­ño eco­nó­mi­co de $us 4.000 mi­llo­nes.

Des­de la en­ti­dad es­ta­tal, que co­men­zó a ope­rar des­de ju­nio de 2018, se­ña­la­ron que por es­ta fron­te­ra se han de­tec­ta­do 118 pa­sos ile­ga­les por don­de los con­tra­ban­dis­tas in­tro­du­cen la mer­ca­de­ría a Bo­li­via.

Es más, se­ña­la­ron que es­tas per­so­nas ope­ran des­de las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Bo­li­via y Chi­le, que in­clu­so cuen­tan con equi­pos de al­ta tec­no­lo­gía co­mo te­lé­fo­nos sa­te­li­ta­les, ra­dios de co­mu­ni­ca­ción, e in­clu­so ar­ma­men­to.

Gra­cias a es­tas he­rra­mien­tas coor­di­nan el in­gre­so de “ca­ra­va­nas” de ca­mio­nes que re­co­rren los pun­tos de­tec­ta­dos en los 880 ki­ló­me­tros de fron­te­ra que di­vi­de a am­bos paí­ses.

Den­tro de es­te te­rri­to­rio tres son las zo­nas crí­ti­cas.

La pri­me­ra en el nor­te que com­pren­de Cha­ra­ña y Tam­bo Que­ma­dos ahí, se­gún el in­for­me del vi­ce­mi­nis­te­rio, cir­cu­lan ca­ra­va­nas de vehícu­los pe­sa­dos con car­ga ile­gal.

La se­gun­da zo­na es­tá en la par­te cen­tral de la fron­te­ra que se ex­tien­de so­bre los sa­la­res de Coi­pa­sa y Uyu­ni. Es­te pa­so es usa­do por vehícu­los más pe­que­ños. Por úl­ti­mo, en el sur ( Po­to­sí), flu­ye el trans­por­te de vehícu­los li­via­nos y pe­sa­dos con mer­ca­de­ría.

Ope­ra­ti­vos

En ma­yo de 2018 el Go­bierno Cen­tral de­le­gó el con­trol del con­tra­ban­do al Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, que a tra­vés de es­te vi­ce­mi­nis­te­rio co­men­zó a con­tro­lar las fron­te­ras.

Des­de ju­nio has­ta di­ciem­bre se efec­tua­ron 1.045 ope­ra­ti­vos, en los que se de­co­mi­sa­ron 388 vehícu­los que trans­por­ta­ban ar­tícu­los sin per­mi­so de in­ter­na­ción le­gal.

De es­ta can­ti­dad, 350 mo­to­ri­za­dos se en­tre­ga­ron a la Adua­na, que cal­cu­ló el va­lor de la mer­ca­de­ría en Bs 49 mi­llo­nes.

Des­de el nue­vo vi­ce­mi­nis­te­rio ad­mi­tie­ron que los re­sul­ta­dos aun no son los es­pe­ra­dos. Pe­ro ase­gu­ra­ron que se ha pla­ni­fi­ca­do la cons­truc­ción de 19 pues­tos de con­trol a lo lar­go de la fron­te­ra chi­le­na, que se­gún la pro­yec­ción del Go­bierno re­du­ci­rá el con­tra­ban­do has­ta en un 80%.

Se re­por­ta que el va­lor de es­te ti­po de mer­ca­de­ría lle­ga a $us 533 mi­llo­nes anua­les, es de­cir $us 44 mi­llo­nes por mes en­tran por más de 10 pues­tos fron­te­ri­zos.

Se­gún los em­pre­sa­rios el PIB po­dría ace­le­rar­se en cer­ca de un 14.1 % si no exis­tie­ra es­te mal. En 2018 el Go­bierno in­for­mó que el cre­ci­mien­to se si­túo en un 4,5%.

Vi­sión de los em­pre­sa­rios

El pre­si­den­te de la CEPB, Ro­nald Nos­tas, re­co­no­ció que exis­ten avan­ces pe­ro los mis­mos no se vi­si­bi­li­zan en los he­chos.

Pa­ra el em­pre­sa­rio los re­sul­ta­dos son in­su­fi­cien­tes, ad­mi­te que exis­te vo­lun­tad po­lí­ti­ca, pe­ro se ca­re­ce de una com­pren­sión real del pro­ble­ma, de­bi­do a que el con­trol se li­mi­tó a una so­la fron­te­ra.

Cues­tio­nó, que has­ta la fe­cha, se si­ga per­mi­tien­do el in­gre­so de ro­pa usa­da y que no se in­clu­ya a los em­pre­sa­rios en la de­fi­ni­ción de po­lí­ti­cas con­tra es­te mal.

De­ta­lló que el sec­tor tex­til y la agroin­dus­tria son los es­la­bo­nes de la ca­de­na pro­duc­ti­va que más sien­ten los efec­tos del au­ge de pren­das y ali­men­tos fo­rá­neos.

El em­pre­sa­rio pre­ci­só que más de dos ter­ce­ras par­tes del con­tra­ban­do tie­ne vin­cu­la­ción con los puer­tos del Pa­cí­fi­co y el flu­jo que se ge­ne­ra en Chi­le co­mo país, co­mo Zo­na Fran­ca en Iqui­que y co­mo Zo­na Fran­ca ex­ten­di­da.

Con re­la­ción al tráfico hor­mi­ga, di­jo que los pun­tos fron­te­ri­zos don­de se pro­du­ce la ma­yor par­te des­de Bra­sil son: Co­bi­ja, Puer­to Agui­rre, Puer­to Qui­ja­rro y Gua­ya­ra­me­rín. Des­de Ar­gen­ti­na: Ber­me­jo, Vi­lla­zón y Ya­cui­ba y des­de Pe­rú, De­sa­gua­de­ro.

En es­tos lu­ga­res ope­ran pun­tos de aco­pio o al­ma­ce­na­je de mer­ca­de­ría que lue­go lle­gan a las prin­ci­pa­les ur­bes del país.

HERNAN VIRGO

De­man­da. Los ar­tícu­los ex­tran­je­ros son muy de­man­da­dos en los mer­ca­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.