1,51%

El Deber - Cuerpo B - - INFORME CENTRAL -

Se­gún el INE es­ta fue la in­fla­ción acu­mu­la­do du­ran­te el año pa­sa­do. La Edu­ca­ción con un 4,79% y la Sa­lud con un 3,47% fue­ron los ser­vi­cios con ma­yor in­fla­ción, mien­tras que la de co­mu­ni­ca­ción fue -1,2%.

Pa­ra el eco­no­mis­ta Jai­me Dunn, con­cep­tual­men­te por de­fla­ción se en­tien­de a la ba­ja­da ge­ne­ra­li­za­da y pro­lon­ga­da del ni­vel de pre­cios de bie­nes y ser­vi­cios de una eco­no­mía y to­ma co­mo re­fe­ren­cia al FMI que in­di­ca que es­ta re­duc­ción de pre­cios co­mo mí­ni­mo de­be dar­se du­ran­te dos se­mes­tres y que la prin­ci­pal cau­sa de es­te fe­nó­meno co­rres­pon­de a la caí­da en la de­man­da que lle­va a las em­pre­sas a re­du­cir pre­cios y ba­jar cos­tos y con­ser­var flu­jo de ca­ja, prin­ci­pal­men­te dis­mi­nu­yen­do la in­ver­sión y des­pi­dien­do em­plea­dos. Eso se re­fle­ja en una re­duc­ción del cre­ci­mien­to de la eco­no­mía y au­men­to del des­em­pleo.

Dunn ha­ce no­tar que es­te no es el ca­so de Bo­li­via, pues la eco­no­mía es­tá cre­cien­do, el des­em­pleo es ba­jo y la re­duc­ción de pre­cios es mar­ca­do prin­ci­pal­men­te en cier­tos ali­men­tos y en otros co­mo sa­lud y edu­ca­ción, más bien se ha in­cre­men­ta­do.

Tam­bién pre­ci­só que las de­fla­cio­nes pue­den tam­bién crear­se por exceso de ofer­ta y no fal­ta de de­man­da. “Aun­que no hay de­fla­ción en Bo­li­via téc­ni­ca­men­te ha­blan­do, sí hay un exceso de ofer­ta. En Bo­li­via ese exceso de ofer­ta se da por­que con el ti­po de cam­bio fi­jo, el mun­do es nues­tro su­per­mer­ca­do. Es de­cir la ofer­ta a bie­nes del ex­te­rior se ha fa­ci­li­ta­do con un ti­po de cam­bio real fuer­te”, de­ta­lló Dunn.

Jo­sé Al­ber­ti, ex­pre­si­den­te del Co­le­gio de Eco­no­mis­tas de San­ta Cruz, sos­tu­vo que se de­be des­car­tar al­gún sín­to­ma de de­fla­ción, a tiem­po de ha­cer no­tar que la evo­lu­ción del IPC en 2018 y el des­cen­so de la in­fla­ción es con­sis­ten­te con las ex­pec­ta­ti­vas in­fla­cio­na­rias y el es­ta­do de si­tua­ción de los sec­to­res eco­nó­mi­cos que pre­sen­ta­ron una con­trac­ción en 2018.

“Pa­ra que la eco­no­mía vuel­va a cre­cer y la in­fla­ción sea con­sis­ten­te con la evo­lu­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca se re­quie­ren po­lí­ti­cas crea­ti­vas de reac­ti­va­ción pro­duc­ti­va a la par de des­mon­tar re­gu­la­cio­nes y bu­ro­cra­cias re­gre­si­vas po­nien­do el fo­co en el me­jo­ra­mien­to de la productividad y com­pe­ti­ti­vi­dad que son las que ase­gu­ra un desa­rro­llo eco­nó­mi­co so­cial de lar­go pla­zo”, di­jo Al­ber­ti.

Ca­be re­cor­dar que el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Bo­li­via (BCB), Pa­blo Ra­mos, re­mar­có que el Go­bierno man­ten­drá la es­ta­bi­li­dad cam­bia­ria del dó­lar es­ta­dou­ni­den­se fren­te a la mo­ne­da na­cio­nal por­que no se sien­te un im­pac­to de­ci­si­vo en Bo­li­via de los paí­ses de la re­gión en cri­sis. La au­to­ri­dad sub­ra­yó que la po­lí­ti­ca cam­bia­ria se man­ten­drá por­que las de­va­lua­cio­nes siem­pre im­pac­tan de ma­ne­ra ne­ga­ti­va a la po­bla­ción.

¿Por qué una in­fla­ción tan ba­ja?

Pa­ra Al­ber­ti, la in­fla­ción acu­mu­la­da en 2018 que fue mo­des­ta y al­can­zó un 1,51%, se de­be prin­ci­pal­men­te a tres a tres ele­men­tos bá­si­cos: El pri­me­ro es que Bo­li­via

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.