“A los bo­li­via­nos so­lo les pue­do agra­de­cer por el ca­ri­ño, es­pe­ro vol­ver y ayu­dar a di­fun­dir el de­por­te”

El Deber - Diez - - POLIDEPORTIVO - DIE­GO NI­NA de­por­tes@el­de­ber.com.bo

1. ¿Cuá­les fue­ron las sen­sa­cio­nes en tu es­ta­día en San­ta Cruz?, ¿pro­bas­te la co­mi­da tí­pi­ca?

Bueno, me sor­pren­dí en mi lle­ga­da a Bo­li­via, la gen­te me es­ta­ba es­pe­ran­do, fue­ron muy ama­bles, con­ten­to de ha­ber es­ta­do en San­ta Cruz, es­pe­ro vol­ver pron­to. La co­mi­da tí­pi­ca la co­mí y me gus­tó, no me acuer­do los nom­bres por­que ten­go mu­chos gol­pes en la ca­be­za (ri­sas), pe­ro sí es­ta­ba bue­ní­si­ma la co­mi­da.

2. Leí que em­pe­zas­te tu ca­rre­ra de una for­ma muy ex­tra­ña, ¿có­mo fue ese mo­men­to?

Yo co­no­cí el jiu-jit­su cuan­do te­nía de 20 a 21 años, pe­ro an­tes de eso es­ta­ba con una no­via en la pla­ya en­tre ami­gos y tam­bién el ex­no­vio de ella; eso no me gus­ta­ba. En­ton­ces él me re­tó a pe­lear y yo fui, me hi­zo una lla­ve en for­ma de trián­gu­lo des­de el pi­so y lue­go de ese mo­men­to de­ci­dí ir al gim­na­sio a en­tre­nar jiu-jit­su. Me en­tre­né mu­chí­si­mo y en un año fui cam­peón mun­dial; cuan­do me lo vol­ví a cru­zar le di­je: “¿Ha­ce­mos jiu-jit­su?” y res­pon­dió: “Es­toy le­sio­na­do, no pue­do pe­lear”, me po­nía ex­cu­sas; si hoy lo vol­vie­ra a ver sa­bien­do don­de lle­gué, no sé si le ten­dría que agra­de­cer o dar­le una pa­li­za (ri­sas).

3. ¿Có­mo es Fa­brí­cio Wer­dum?, ¿cam­bia­ría al­go de sí mis­mo?

No me gus­ta mu­cho ha­blar de mí, pe­ro te pue­do de­cir que soy muy tran­qui­lo, que me gus­ta en­tre­nar bas­tan­te, soy de ha­cer bro­mas, de reír mu­cho y es­tar jun­to a mis ami­gos.

4. Una vez di­jis­te que la gen­te ne­ce­si­ta co­no­cer más el UFC, ¿hoy en 2018 sen­tís que ya es­tá es­ta­ble­ci­do en los ho­ga­res?

Cre­ció des­de que em­pe­cé pe­ro fal­ta mu­cho más, a la gen­te le gus­ta UFC, sa­be que so­mos pro­fe­sio­na­les, que hay re­glas, ár­bi­tros, mé­di­cos; es un de­por­te co­mo el bo­xeo, pe­ro mu­cho más com­ple­to por­que hay va­rias dis­ci­pli­nas jun­tas. Los que cri­ti­can es por­que no co­no­cen el de­por­te y pien­san que es sal­va­je.

5. ¿Cuál fue tu pe­lea más di­fí­cil?, ¿qué es lo más im­por­tan­te en tu vida y qué men­sa­je le das a la gen­te de Bo­li­via?

To­das las pe­leas son di­fí­ci­les, pe­ro más es en­tre­nar, son mu­chas ho­ras to­dos los días. Ya en el ring es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra pe­lear, vi­vi­mos de lo que nos gus­ta. Una de las más di­fí­ci­les fue el 26 de ju­nio de 2010, con­tra el ru­so Fe­dor Eme­lia­nen­ko, le ga­né en 69 se­gun­dos, él es­ta­ba in­vic­to y le hi­ce un trián­gu­lo, el mis­mo de aque­lla vez que te di­je. Otra pe­lea im­por­tan­te fue en la que de­rro­té a Caín Ve­lás­quez; siem­pre creí en mí. Lo más im­por­tan­te pa­ra mí es la fa­mi­lia, la sa­lud y el amor, la com­bi­na­ción de to­das esas co­sas con el di­ne­ro es­ta­ría bien. A los bo­li­via­nos so­lo les pue­do agra­de­cer por el ca­ri­ño, las impresiones que me lle­vo son las me­jo­res, es­pe­ro vol­ver y ayu­dar a di­fun­dir más el de­por­te.

PREN­SA WER­DUM

Fa­brí­cio Wer­dum se en­tre­na to­dos los días pa­ra me­jo­rar su téc­ni­ca. Ha­ce po­co es­tu­vo en San­ta Cruz, di­jo que vol­ve­rá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.