CAN­DI­DA­TAS PA­RA LLE­VAR­SE LA CO­PA

Las se­lec­cio­nes de Ale­ma­nia y de Bra­sil lle­gan co­mo prin­ci­pa­les fa­vo­ri­tas pa­ra ga­nar el tí­tu­lo en el Mun­dial Rusia 2018. Es­pa­ña, Ar­gen­ti­na, In­gla­te­rra y Fran­cia tam­bién quie­ren dar la vuel­ta olím­pi­ca

El Deber - Diez - - PORTADA - AEFE

Ale­ma­nia y Bra­sil pre­sen­tan sus cre­den­cia­les co­mo fa­vo­ri­tos al tí­tu­lo en Rusia 2018, en don­de tie­nen una ci­ta con la his­to­ria, en tan­to que Leo Mes­si y Cris­tiano Ro­nal­do, los dos au­tén­ti­cos mo­nar­cas de los úl­ti­mos años, lle­gan con sue­ños de glo­ria mun­dial.

Los ger­ma­nos de­fien­den el tí­tu­lo ob­te­ni­do en el Ma­ra­ca­ná ha­ce cua­tro años y per­si­guen al­can­zar en el his­to­rial de la Co­pa del Mun­do pre­ci­sa­men­te las cin­co co­ro­nas de Bra­sil. La Ca­na­rin­ha ha re­na­ci­do de la ba­tu­ta de Tite y con Ney­mar co­mo gran re­fe­ren­cia y fi­gu­ra re­co­bra el sueño de con­ver­tir­se en he­xa­cam­peón.

Aún es­cue­ce aque­lla no­che del 8 de ju­lio de 2014 en Be­lo Ho­ri­zon­te, don­de Ale­ma­nia pro­ta­go­ni­zó el Mi­nei­ra­zo, el es­pec­ta­cu­lar 7-1 que le en­do­só al an­fi­trión en el es­ta­dio Mi­nei­rao pa­ra me­ter­se en la fi­nal de Río de Ja­nei­ro.

Bra­sil y sus se­gui­do­res acu­den con sed de re­van­cha. Han re­for­za­do su pro­yec­to es­tos cua­tro años y, re­cu­pe­ra­do Ney­mar de la le­sión que pu­so en pe­li­gro su pre­sen­cia en Rusia 2018, se pre­sen­ta co­mo el gran fa­vo­ri­to, jun­to con la Ale­ma­nia de Joa­chim Low, que ha ‘to­ca­do’ los peo­nes que ha pre­ci­sa­do, pe­ro man­tie­ne la ba­se de la plan­ti­lla y el po­de­río pa­ra vol­ver a ser con­si­de­ra­da la otra gran op­ción.

Ney­mar quie­re emu­lar a Pelé, que aban­de­ró a aque­lla se­lec­ción de Bra­sil que, por úni­ca vez, ga­nó en sue­lo eu­ro­peo, en Sue­cia 1958.

Ra­mi­lle­te de as­pi­ran­tes

El aba­ni­co de al­ter­na­ti­vas en el Mun­dial de los za­res es ex­ten­so, una vez más. Un nu­tri­do ra­mi­lle­te de se­lec­cio­nes se per­fi­la con sue­ños re­no­va­dos.

Ar­gen­ti­na se ha col­ga­do la piel de cor­de­ro des­pués de una tor­men­to­sa fa­se de cla­si­fi­ca­ción que la tu­vo al bor­de del k.o. y de re­sul­ta­dos do­lo­ro­sos co­mo, por ejem­plo, la go­lea­da en­ca­ja­da en un amis­to­so en Es­pa­ña.

Te­ner a Leo Mes­si, no obs­tan­te, es un plus. La 'Pul­ga', que ha ri­va­li­za­do con Cris­tiano Ro­nal­do es­tos úl­ti­mos años pa­ra ob­te­ner la con­si­de­ra­ción de me­jor ju­ga­dor del mun­do, es un fac­tor di­fe­ren­cial pa­ra un equi­po que tra­ta de re­com­po­ner su fi­gu­ra, de la mano de Jor­ge Sam­pao­li.

A la es­tre­lla del Bar­ce­lo­na le fal­ta en su ex­ten­so pal­ma­rés un gran tí­tu­lo con su se­lec­ción tras de­rro­tas do­lo­ro­sas en Co­pa Amé­ri­ca y en la pa­sa­da fi­nal del Mun­dial. Tie­ne Rusia en­tre ce­ja y ce­ja. Si apa­re­ce su me­jor ver­sión, Ar­gen­ti­na de­be ser otra gran candidata.

Cris­tiano Ro­nal­do y Por­tu­gal lle­gan a Rusia 2018 con el aval de ser los ac­tua­les cam­peo­nes de Eu­ro­pa. En el cua­dro de Fer­nan­do Santos aú­na ex­pe­rien­cia y ju­ven­tud y un es­ti­lo que, pese a al­gu­nas crí­ti­cas y du­das, le es­tá re­por­tan­do re­sul­ta­dos es­te­la­res.

El de­lan­te­ro de Ma­dei­ra, que aca­ba de ga­nar con el Real Ma­drid su ter­ce­ra Cham­pions al hilo y la quin­ta de su ca­rre­ra, in­ten­ta­rá al­can­zar, co­mo Mes­si, la glo­ria mun­dia­lis­ta, la ‘guin­da’ que le fal­ta.

El sor­teo de­pa­ró que Por­tu­gal de­bu­te con­tra otra de las gran­des as­pi­ran­tes, Es­pa­ña. Un due­lo ibé-

ri­co de al­tos vue­los. Un cho­que que pue­de mar­car el ini­cio de un sueño pa­ra am­bas se­lec­cio­nes.

Ha­ce ocho años, cuan­do Es­pa­ña se coronó en Su­dá­fri­ca, cor­tó el ca­mino a Por­tu­gal en los oc­ta­vos de fi­nal. El equi­po de di­ri­gía Vi­cen­te del Bos­que mar­ca­ba la pau­ta tras ga­nar la Eu­ro­co­pa 2008.

Fran­cia tam­bién com­pa­re­ce con el car­tel de as­pi­ran­te, de la mano de An­toi­ne Griez­mann, Paul Pog­ba, Ki­lian Mbap­pe y com­pa­ñe­ros. Di­dier Des­champs dis­po­ne de un gru­po con enor­mes po­si­bi­li­da­des y al­ter­na­ti­vas, de pre­sen­te y de fu­tu­ro, al igual que el es­pa­ñol Ro­ber­to Mar­tí­nez, téc­ni­co de Bél­gi­ca, que de una vez quie­re dar el sal­to de ca­li­dad ha­cia los mo­men­tos de la ver­dad que no vi­ve en un Mun­dial des­de Mé­xi­co 86.

In­gla­te­rra tra­ta­rá de qui­tar­se el es­tig­ma de su flo­jo ren­di­mien­to ge­ne­ral en los gran­des tor­neos de la mano de Ga­reth South­ga­te, des­pués de pe­ri­plos cla­si­fi­ca­to­rios es­pe­ran­za­do­res. Equi­po tie­ne, ju­ga­do­res acos­tum­bra­dos a la al­ta exi­gen­cia de la Pre­mier tam­bién,

pe­ro en el es­ca­pa­ra­te mun­dia­lis­ta no aca­ban de con­ven­cer.

Los au­sen­tes y los no­va­tos

Rusia 2018 echa­rá en fal­ta a gran­des ju­ga­do­res y equi­pos. Ita­lia es la úni­ca cam­peo­na au­sen­te tras aca­bar en la fa­se pre­via; Ho­lan­da, que lle­ga­ba des­pués de ser sub­cam­peo­na en 2010 y ter­ce­ra en 2014, con­fir­mó su de­ca­den­cia; y Chi­le, ga­na­do­ra de las dos úl­ti­mas edi­cio­nes de la Co­pa Amé­ri­ca, no pu­do so­bre­vi­vir en unas eli­mi­na­to­rias sud­ame­ri­ca­nas.

Ade­más de las fi­gu­ras de es­tos equi­pos, no se ve­rá a otros gran­des fut­bo­lis­tas de re­nom­bre in­ter­na­cio­nal. La lis­ta de ilus­tres au­sen­tes es am­plia. Ejem­plos son Zla­tan Ibrahi­mo­vic, Ga­reth Ba­le, Ma­rek Ham­sik, Ri­yad Mah­rez o Ma­rio Goet­ze, au­tor del tan­to de la vic­to­ria de Ale­ma­nia en el Mun­dial de Bra­sil, por de­ci­sión de Joa­chim Low, e in­clu­so el bra­si­le­ño Da­ni Al­ves, le­sio­na­do.

Mien­tras que Is­lan­dia y Pa­na­má son los no­va­tos, y se­rá una ci­ta his­tó­ri­ca pa­ra am­bos, por­que es­te Mun­dial ofre­ce so­na­dos re­gre­sos al pri­mer ni­vel, en­tre los que re­sal­tan los de Pe­rú y Egip­to, con Pao­lo Gue­rre­ro, au­to­ri­za­do por la jus­ti­cia sui­za a com­pe­tir, y Moham­med Salah, le­sio­na­do en la fi­nal de la Cham­pions.

La ar­ma­da la­ti­na

La ar­ma­da la­ti­noa­me­ri­ca­na, ade­más de Bra­sil y Ar­gen­ti­na, vuel­ve a ofre­cer atrac­ti­vos pro­yec­tos de glo­ria, co­mo los de Co­lom­bia o Uru­guay, con dos ‘pro­fe­so­res’ de ex­pe­rien­cia co­mo Jo­sé Pe­ker­man y Ós­car Tabárez, y ju­ga­do­res de la éli­te co­mo Ja­mes Ro­drí­guez, Ra­da­mel Fal­cao, Edinson Cavani o Luis Suárez. Cos­ta Ri­ca, ca­pi­ta­nea­da por Key­lor Na­vas, quie­re ser de nue­vo una de las re­ve­la­cio­nes.

FO­TOS: REUTERS

SON CLA­VES EN SUS SE­LEC­CIO­NES Mu­ller (izq.) y Ney­mar son las fi­gu­ras de Ale­ma­nia y de Bra­sil

De­fen­so­ra. Ale­ma­nia es la úl­ti­ma cam­peo­na del mun­do y lle­ga a Rusia con la ba­se que ga­nó en Bra­sil

Re­van­cha. Tras re­cu­pe­rar el jue­go bo­ni­to, la Ca­na­rin­ha ya es­tá en sue­lo ru­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.