DE CUA­TRO A 3.200 MI­LLO­NES DE ES­PEC­TA­DO­RES EN TV EN 60 AÑOS

El Deber - Diez - - MUNDIAL RUSIA 2018 -

La ra­dio y la pren­sa es­cri­ta fue­ron los ca­na­les de di­fu­sión de los pri­me­ros mun­dia­les. Las imá­ge­nes gra­ba­das lle­ga­ban a los ci­nes días o me­ses des­pués de que se hu­bie­se dispu­tado el tor­neo y no fue has­ta la quin­ta Co­pa del Mun­do (Sui­za 1954) cuan­do se pu­die­ron ver par­ti­dos en di­rec­to.

La crea­ción de Eu­ro­vi­sión (Unión Eu­ro­pea de Ra­dio­di­fu­sión) per­mi­tió que unos cua­tro mi­llo­nes de per­so­nas en Eu­ro­pa re­ci­ban imá­ge­nes de sie­te par­ti­dos del Mun­dial de Sui­za 1954.

Fran­cia, Ita­lia, Bél­gi­ca, Ho­lan­da, Di­na­mar­ca, Reino Uni­do, Ale­ma­nia y Sui­za fue­ron los paí­ses que pu­die­ron pre­sen­ciar en di­rec­to al­gu- nos de esos sie­te en­cuen­tros.

El pri­mer par­ti­do te­le­vi­sa­do fue el Fran­cia-Yu­gos­la­via, el 16 de ju­nio de 1954, con vic­to­ria del com­bi­na­do bal­cá­ni­co por 1-0. El úni­co tan­to fue obra de Mi­los Mi­lu­ti­no­vic, her­mano del mí­ti­co Bo­ra Mi­lu­ti­no­vic, di­rec­tor téc­ni­co que di­ri­gió a cin­co se­lec­cio­nes en cin­co tor­neos.

Se­sen­ta años des­pués, el úl­ti­mo Mun­dial dispu­tado en Bra­sil lle­gó a 3.200 mi­llo­nes de afi­cio­na­dos, de los que 280 mi­llo­nes lo vie­ron en lí­nea o con un dis­po­si­ti­vo mó­vil, de acuer­do a las cuen­tas de­fi­ni­ti­vas di­fun­di­das por la FIFA, que ase­gu­ró que la fi­nal en­tre Ale­ma­nia y Ar­gen­ti­na fue se­gui­da por más de 1.000 mi­llo­nes de afi­cio­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.