Los equi­pos sud­ame­ri­ca­nos que ju­ga­rán el Mundial tie­nen apoyo en Bo­li­via

Hin­chas co­lom­bia­nos, pe­rua­nos, ar­gen­ti­nos, uru­gua­yos y bra­si­le­ños es­pe­ran que sus se­lec­cio­nes lle­guen lo más le­jos po­si­ble en el vi­ge­si­mo­pri­mer Mundial que arran­ca­rá ma­ña­na

El Deber - Diez - - PORTADA - MAU­RI­CIO VÁS­QUEZ mau­ri­cio.vas­quez@el­de­ber.com.bo

Los co­lom­bia­nos, pe­rua­nos, ar­gen­ti­nos, uru­gua­yos y bra­si­le­ños que re­si­den en Bo­li­via es­tán an­sio­sos por­que el ba­lón co­mien­ce a ro­dar en Rusia. Gru­pos de se­gui­do­res de las cin­co se­lec­cio­nes sud­ame­ri­ca­nas que dispu­taran el tor­neo se re­uni­rán en res­tau­ran­tes, pa­tios de co­mi­da o casas pa­ra apo­yar a sus equi­pos.

Bon Ami Res­to Bar es uno de los lu­ga­res des­de don­de los cha­rrúas apo­ya­rán a la Ce­les­te. Amé­ri­co Benoit, pro­pie­ta­rio del ne­go­cio, in­di­có en el lu­gar siem­pre se reúnen no menos de 30 uru­gua­yos pa­ra ver los par­ti­dos de su se­lec­ción. Acom­pa­ña­rán los jue­gos con el in­fal­ta­ble asa­do y vino.

Las ex­pec­ta­ti­vas en la hin­cha­da uru­gua­ya son al­tas. “Te­ne­mos mu­cha fe, es­te equi­po es­tá jun­to des­de ha­ce nue­ve años y se­re­mos una gran sor­pre­sa”, di­jo Benoit, que re­si­de en Bo­li­via des­de ha­ce 38 años.

Por su par­te, los hin­chas pe­rua­nos se con­cen­tran en res­tau­ran­tes como Sa­bor a Mar y El pe­tro­le­ro, o en las casas par­ti­cu­la­res, como es el ca­so de Ren­zo Mo­ri.

Los al­re­de­dor de 20 se­gui­do­res que alien­tan a la Blan­qui­rro­ja en el grupo de Mo­ri acom­pa­ñan los par­ti­dos to­man­do cer­ve­za y pis­co, y co­mien­do pa­pa a la huan­caí­na, lo­mo sal­ta­do, causa, arroz con po­llo, ce­bi­che y ti­ra­di­to.

Los pe­rua­nos tie­nen es­pe­ran­zas de que su equi­po avan­ce lo más le­jos po­si­ble en el tor­neo, al cual llega con 14 par­ti­dos in­vic­to. Ca­be re­cor­dar que Pe­rú vuel­ve a un Mundial lue­go de 36 años. Hin­chas como Mo­ri, que vi­ve en el país des­de ha­ce 12 años, vi­vi­rán su primera Co­pa. “Jue­gan bien, to­dos estamos bien com­pro­me­ti­dos con el equi­po”, sos­tu­vo Mo­ri.

El res­tau­ran­te El Ran­cho de Juan­cho es uno de los lu­ga­res al que asis­ti­rán ma­si­va­men­te los se­gui­do­res de Co­lom­bia.

Juan Carlos Orozco, pro­pie­ta­rio del ne­go­cio, in­di­có que a los hin­chas ca­fe­te­ros les gus­ta ver los par­ti­dos que son en la tar­de to­man­do aguar­dien­te y cer­ve­za, y co­mien­do pla­tos como la ban­de­ja pai­sa. Cuan­do el jue­go trans­cu­rre a pri­me­ras ho­ras del día, to­man cho­co­la­te y co­men pa­pa rellena y em­pa­na­das.

Co­lom­bia tie­ne gran­des po­si­bi­li­da­des de avan­zar, ya que en su grupo no hay ri­va­les fuer­tes, se­gún Orozco, que vi­ve en Bo­li­via des­de principios del si­glo XXI.

Quie­ren el tro­feo

Los hin­chas ar­gen­ti­nos y bra­si­le­ños es­pe­ran que sus equi­pos con­si­gan su tercer y sex­to mundial, res­pec­ti­va­men­te.

Los hin­chas de la Al­bi­ce­les­te la alen­ta­rán des­de Sir Fran­cis Café & Bar y la piz­ze­ría D-15. En es­te úl­ti­mo lo­cal acom­pa­ña­rán los par­ti­dos con me­dia­lu­nas, chu­rros, café y ju­gos cuan­do Ar­gen­ti­na jue­gue en las ma­ña­nas. Cuan­do jue­gue al me­dio­día de­gus­ta­rán em­pa­na­das y ta­pas pa­ra pi­car, explicó Gabriel Feld­man.

“Las ex­pec­ta­ti­vas son al­tas, más por las in­di­vi­dua­li­da­des que por el equi­po (que aún no aparece), la his­to­ria nos mues­tra dos tí­tu­los y dos sub­cam­peo­na­tos que ha­cen que se man­ten­ga la es­pe­ran­za de su­pe­rar la fa­se de grupo y es­tar en se­mi­fi­na­les. Te­nien­do a Messi en­chu­fa­do, to­do pue­de pa­sar”, ex­pre­só Feld­man, que re­si­de en el país des­de ha­ce dos dé­ca­das.

Por su par­te, los hin­chas bra­si­le­ños asis­ten a pubs como el Irish, pa­tios de co­mi­da como el de Ven­tu­ra Mall o se jun­tan en casas par­ti­cu­la­res pa­ra ver los par­ti­dos, se­gún Tar­ci­sio Mo­ne­rat, que vi­ve en Bo­li­via des­de ha­ce po­co más de una año.

Mo­ne­rat no tie­ne mu­cha con­fian­za en los ju­ga­do­res de su país, “creo que el equi­po tie­ne muchas es­tre­llas, pero po­co fut­bol”, di­jo. Otros como Joao Ri­bei­ro creen que se­rán campeones.

La se­lec­ción de Pe­rú jue­gan bien, to­dos estamos bien com­pro­me­ti­dos con el equi­po” REN­ZO MO­RI HIN­CHA PE­RUANO Te­ne­mos mu­cha fe, es­te equi­po es­tá jun­to des­de ha­ce nue­ve años y se­re­mos una gran sor­pre­sa” AMÉ­RI­CO BENOIT HIN­CHA URU­GUA­YO

Al­gu­nos hin­chas pe­rua­nos pre­fie­ren ver los par­ti­dos de su equi­po en el ho­gar

En El Ran­cho de Juan­cho, los se­gui­do­res de Co­lom­bia vibran con su se­lec­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.