El Mun­dial 2026 se­rá en Nor­tea­mé­ri­ca

Dis­tri­bu­ción. Es­ta­dos Uni­dos al­ber­ga­rá 60 de los 80 par­ti­dos que ten­drá la Co­pa. Ca­na­dá y Mé­xi­co re­ci­bi­rán los otros 20 jue­gos

El Deber - Diez - - PORTADA - MAU­RI­CIO VASQUEZ AGEN­CIAS

El Mun­dial de 2026 se ce­le­bra­rá con­jun­ta­men­te en Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y Ca­na­dá, que ga­na­ron la vo­ta­ción so­bre Ma­rrue­cos, el otro can­di­da­to a or­ga­ni­zar el tor­neo, en el 68.º Con­gre­so de la FIFA que se ce­le­bró ayer en Moscú.

La ofer­ta nor­te­ame­ri­ca­na con­si­guió el vo­to ma­yo­ri­ta­rio emi­ti­do por las 203 fe­de­ra­cio­nes au­to- ri­za­das pa­ra emi­tir su­fra­gio. Lo­gró 134 apo­yos por los 65 que co­se­chó Ma­rrue­cos.

“Tie­ne me­jo­res in­fra­es­truc­tu­ras, ho­te­les, trans­por­tes y ae­ro­puer­tos. Ade­más, los in­gre­sos pre­vis­tos son mu­cho ma­yo­res. Amé­ri­ca es una rea­li­dad y Ma­rrue­cos, una pro­me­sa”, fue­ron al­gu­nos de los mo­ti­vos que pe­sa­ron al mo­men­to de la elec­ción.

Ade­más, los 23 es­ta­dios de la ofer­ta nor­te­ame­ri­ca­na ya es­tán cons­trui­dos, y la pre­vi­sión de in­gre­sos pa­ra la FIFA por el Mun­dial en esa zo­na del mun­do al­can­za los $us 11.778,80 mi­llo­nes.

Hu­bo un so­lo vo­to en blan­co, el de Lí­bano, y 10 fe­de­ra­cio­nes no pu­die­ron vo­tar, ade­más de las tres au­sen­tes, las cua­tro in­mer­sas en la vo­ta­ción y los pro­tec­to­ra­dos de Es­ta­dos Uni­dos que tie­nen re­pre­sen­ta­ción en la FIFA (Puer­to Ri­co, Guam y Sa­moa).

Es­ta­dos Uni­dos al­ber­ga­rá 60 de los 80 par­ti­dos que ten­drá la Co­pa del Mun­do de 2026, la pri­me­ra en la que se am­plia­rá la participación de 32 a 48 paí­ses. Ca­na­dá re­ci­bi­rá diez par­ti­dos, los mis­mos que Mé­xi­co.

Por su par­te, Ma­rrue­cos pier­de por quin­ta vez su sue­ño de or­ga­ni­zar la Co­pa del Mun­do (an­tes de su de­rro­ta ayer ya ha­bía si­do eli­mi­na­da en las edi­cio­nes de 1994, 1998, 2006 y 2010).

Nue­vo for­ma­to

El for­ma­to pre­vé 32 días de com­pe­ti­ción, con 16 gru­pos de tres se­lec­cio­nes en la pri­me­ra fa­se y las dos pri­me­ras cla­si­fi­ca­das a die­ci­sei­sa­vos de fi­nal.

Se­gún el li­bro de la can­di­da­tu­ra, la fi­nal del Mun­dial de 2026 se­rá en el Me­tli­fe Sta­dium (Nue­va York) y las se­mi­fi­na­les, en el AT&T Sta­dium y en el Mer­ce­des-Benz Sta­dium (Atlan­ta). Es­ta­dos Uni­dos en­ca­be­za el nú­me­ro de ciu­da­des se­de con 25, Ca­na­dá con cua­tro y Mé­xi­co con tres.

Po­si­bles efec­tos

El Mun­dial 2026 po­ne en ja­que las po­si­bi­li­da­des de Argentina de ser se­de de la edi­ción de 2030, en co­par­ti­ci­pa­ción con Uru­guay y Pa­ra­guay, ya que nun­ca en la his­to­ria se ce­le­bra­ron dos ci­tas mun­dia­lis­tas de for­ma con­se­cu­ti­va en Amé­ri­ca.

FIFA

Gian­ni In­fan­tino, ti­tu­lar de la FIFA (de es­pal­das), en­tre­gó el nom­bra­mien­to a los di­ri­gen­tes nor­te­ame­ri­ca­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.