En el ma­pa fut­bo­le­ro

FBF bus­ca ho­mo­lo­gar el Bi­cen­te­na­rio pa­ra ju­gar par­ti­dos in­ter­na­cio­na­les. La se­lec­ción se con­cen­tra­rá allí pa­ra la Co­pa Amé­ri­ca 2019 y es­tá con­fir­ma­do el Sud­ame­ri­cano sub-15

El Deber - Diez - - FÚTBOL - JUAN CAR­LOS MON­TA­ÑO E. JCMONTANO@ELDEBER.COM.B0

Den­tro de po­co la po­bla­ción co­cha­bam­bi­na de Vi­lla Tu­na­ri po­dría mos­trar­se al mundo a tra­vés de su estadio Bi­cen­te­na­rio. La Fe­de­ra­ción Bo­li­via­na de Fút­bol (FBF) pre­ten­de des­te­rrar los problemas pa­ra en­con­trar ri­va­les que quie­ran ve­nir a la al­tu­ra de La Paz pa­ra ju­gar amis­to­sos con la se­lec­ción na­cio­nal. Con esa pre­mi­sa es que apun­ta a que la Con­me­bol ho­mo­lo­gue el es­ce­na­rio, con­si­de­ra­do el más mo­derno del país.

A la FBF le cues­ta en­con­trar ri­va­les pa­ra me­dir fuer­zas con la Ver­de en el te­rreno don­de jue­ga par­ti­dos de eli­mi­na­to­rias, el estadio Her­nan­do Si­les. Es más, en oca­sio­nes el má­xi­mo en­te del fút­bol na­cio­nal se ha pa­sa­do me­ses bus­can­do un con­trin­can­te que no pon­ga ex­cu­sas y que no se asus­te con los 3.600 msnm en el que se en­cuen­tra el es­ce­na­rio.

Pa­ra evi­tar su­frir es­te pro­ble­ma, la fe­de­ra­ción so­li­ci­ta­rá a la Con­me­bol una co­mi­sión pa­ra que ho­mo­lo­gue el Bi­cen­te­na­rio, que es par­te del Cen­tro de Al­to Ren­di­mien­to (CAR) Plu­ri­na­cio­nal, si­tua­do en Vi­lla Tu­na­ri y que ad­mi­nis­tra el Mi­nis­te­rio de De­por­tes. Co­mo pri­mer pa­so ha­rá el pe­di­do en el Con­se­jo de Pre­si­den­tes de la Con­me­bol, que se desa­rro­lla­rá el lu­nes y mar­tes en La Paz.

“To­ca­re­mos el pe­di­do en te­mas va­rios”, sos­tu­vo Freddy Té­llez, di­rec­tor ge­ne­ral eje­cu­ti­vo de la FBF, que acla­ró que la lo­ca­lía pa­ra eli­mi­na­to­rias en La Paz no se to­ca. “Las eli­mi­na­to­rias, Bo­li­via se­gui­rá dis­pu­tán­do­las en el Si­les”, agre­gó.

Una vez Bo­li­via ob­ten­ga el vis­to bueno pa­ra el Bi­cen­te­na­rio, que cuen­ta con to­das las con­di­cio­nes pa­ra ser se­de de par­ti­dos in­ter­na­cio­na­les, la fe­de­ra­ción bus­ca­rá los ri­va­les pa­ra dispu­tar amis­to­sos de Fe­cha FIFA en Vi­lla Tu­na­ri.

Las se­lec­cio­nes no ten­drán problemas pa­ra lle­gar al CAR, pues si el arri­bo es por el ae­ro­puer­to de Chi­mo­ré, se tar­da me­dia ho­ra por tie­rra; si es des­de la ciu­dad de Co­cha­bam­ba, el tra­yec­to vía te­rres­tre se lo rea­li­za en cua­tro ho­ras. El com­ple­jo de­por­ti­vo se en­cuen­tra a 10 mi­nu­tos de la po­bla­ción de Vi­lla Tu­na­ri.

Tam­po­co ten­dría in­con­ve­nien­tes de hos­pe­da­je, pues el CAR cuen­ta con un ho­tel pa­ra 500 per­so­nas, un co­li­seo y un gim­na­sio, en­tre otras co­mo­di­da­des. El lu­gar fue equi­pa­do pa­ra los Jue­gos

El Bi­cen­te­na­rio tie­ne to­das las nor­mas de la FIFA pa­ra al­ber­gar par­ti­dos in­ter­na­cio­na­les ” Ti­to Mon­ta­ño MI­NIS­TRO DE DE­POR­TES

Ha­re­mos la so­li­ci­tud an­te la Con­me­bol. Lue­go ve­re­mos qué ri­val traer” Freddy Té­llez DI­REC­TOR GE­NE­RAL EJE­CU­TI­VO DE LA FBF

Su­ra­me­ri­ca­nos, rea­li­za­dos en­tre ma­yo y ju­nio. Ac­tual­men­te se ha­ce la trans­fe­ren­cia de los equi­pos del Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor de los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos (Co­de­sur) al Mi­nis­te­rio de De­por­tes. “Es­tá to­tal­men­te equi­pa­do. A más tar­dar has­ta fin de año se con­clu­ye la trans­fe­ren­cia“, sos­tu­vo el mi­nis­tro de De­por­tes, Ti­to Mon­ta­ño.

La au­to­ri­dad ase­gu­ró que el Bi­cen­te­na­rio fue cons­trui­do to­man­do en cuen­ta to­das las nor­mas que la FIFA exi­ge pa­ra par­ti­dos in­ter­na­cio­na­les.

Con­cen­tra­ción de la Ver­de

El CAR Plu­ri­na­cio­nal se­rá tam­bién el lu­gar de con­cen­tra­ción de la se­lec­ción en la pre­via de la Co­pa Amé­ri­ca Bra­sil 2019. La fe­de­ra­ción pre­ten­de apro­ve­char la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra dar­le to­das las con­di­cio­nes a la Ver­de, que ade­más po­dría dispu­tar allí par­ti­dos amis­to­sos.

APG NO­TI­CIAS

El te­cha­do del Bi­cen­te­na­rio cu­bre to­das las gra­de­rías. Cuen­ta con área vip y con 134 bu­ta­cas. El cés­ped es de pri­mer ni­vel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.