La se­lec­ción del 93 tu­vo su re­en­cuen­tro

Re­cor­dan­do las bo­das de pla­ta de la cla­si­fi­ca­ción al Mun­dial de EEUU 94, ju­gó un amis­to­so an­te Pa­ra­guay. Fue em­pa­te 1-1

El Deber - Diez - - POLIDEPORTIVO - RAINER DU­RÁN

La se­lec­ción bo­li­via­na de fút­bol, que en 1993 con­si­guió la cla­si­fi­ca­ción al Mun­dial de EEUU 94, ano­che co­men­zó la ce­le­bra­ción de las bo­das de oro de eso lo­gro his­tó­ri­co pa­ra el de­por­te na­cio­nal. Lo hi­zo con un en­cuen­tro an­te un se­lec­cio­na­do pa­ra­gua­yo de esa épo­ca, con el que em­pa­tó (1-1), en el es­ta­dio Tahuichi Agui­le­ra.

En la opor­tu­ni­dad se re­edi­tó la Co­pa Paz del Cha­co y am­bos equi­pos se lle­va­ron un tro­feo de re­cuer­do an­te el aplau­so nu­tri­do de unas 3.000 per­so­nas que se die­ron ci­ta al prin­ci­pal es­ce­na­rio de San­ta Cruz.

De aque­lla re­cor­da­da se­lec­ción que se cla­si­fi­có por pri­me­ra vez con mé­ri­tos pro­pios a un Mun­dial es­tu­vie­ron en el equi­po ti­tu­lar Mar­ce­lo To­rri­co, Miguel Rim­ba, Juan Manuel Peña, Mar­co Sandy, Luis Cris­tal­do, Car­los Bor­ja, Mil­ton Mel­gar, Ju­lio Cé­sar Bal­di­vie­so, Mar­co Et­che­verry, Jai­me Mo­reno y Wi­llam Ra­ma­llo.

Lue­go in­gre­sa­ron Iván Cas­ti­llo, Vla­di­mir So­ria, Jhonny Vi­lla­rroel, Mauricio Ra­mos, Juan Car­los Ríos, Ser­gio Ri­ve­ro, Ál­va­ro Peña y Mo­des­to So­ru­co. El úni­co que no ju­gó, pe­ro es­tu­vo en el ban­co fue Ro­ber­to Pé­rez.

No pu­die­ron es­tar pre­sen­tes por di­fe­ren­tes ra­zo­nes Gus­ta­vo Quin­te­ros, Ma­rio Pi­ne­do, Miguel Án­gel No­ro, Car­los Truc­co y Erwin Sán­chez, ade­más de los fa­lle­ci­dos Ra­mi­ro Cas­ti­llo y Ós­car Sán­chez.

Los Fut­bo­lis­tas Aso­cia­dos de Pa­ra­guay pre­sen­ta­ron en su equi­po ti­tu­lar a Juan Ba­ran­da, que fue la fi­gu­ra de la vi­si­ta, Ma­tías Va­lle­jos, Ro­ge­lio Del­ga­do, Ós­car Ló­pez, Ja­vier Zo­rri­lla, Vidal Sa­na­bria, Juan Vargas, Ga­briel González, Jus­to Jac­quet, Alcides Sos­sa y Juan Car­los Fran­co.

El par­ti­do

Des­de el ini­cio Bo­li­via fue su­pe­rior y do­mi­na­dor del jue­go, pe­ro fue Pa­ra­guay que abrió el mar­ca­dor por in­ter­me­dio de Fran­co a los 18’ del pri­mer tiem­po. A par­tir de ahí los lo­ca­les crea­ron in­con­ta­bles si­tua­cio­nes de gol, has­ta que en el mi­nu­to 35 Jai­me Mo­reno tu­vo la opor­tu­ni­dad de igua­lar el tan­tea­dor pe­ro des­per­di­ció un pe­nal.

Tras esa ac­ción ter­mi­nó la eta­pa ini­cial, ya que se ju­ga­ron 35 mi­nu­tos por la­do. En el com­ple­men­to la igual­dad lle­gó a tra­vés de Ál­va­ro Peña tras una ‘avi­va­da’ de Et­che­verry en un ti­ro libre. El tan­to lle­gó a los 22 y los res­tan­tes 13 mi­nu­tos fue­ron un mo­nó­lo­go de los mun­dia­lis­tas del 94, que no pu­die­ron que­dar­se con el triun­fo.

Co­mo cuan­do se lo­gró la cla­si­fi­ca­ción en 1993, Xa­bier Az­kar­gor­ta di­ri­gió al equi­po co­la­bo­ra­do por sus asis­ten­tes de aquel en­ton­ces Luis Oros­co y Car­los Ara­go­nés.

Al fi­nal, el pú­bli­co pu­do com­par­tir con los re­cor­da­dos ído­los, quie­nes muy nos­tál­gi­cos fir­ma­ron au­tó­gra­fos y agra­de­cie­ron la asis­ten­cia de los pre­sen­tes.

Los 25 años de la cla­si­fi­ca­ción a EEUU 94 se cum­ple exac­ta­men­te el 19 de sep­tiem­bre.

FO­TOS: JOR­GE GUTIÉRREZ

Los in­te­gran­tes de la se­lec­ción bo­li­via­na de 1993 jun­to con el cuer­po téc­ni­co de aquel en­ton­ces. Fue­ron acla­ma­dos

El ‘Dia­blo’ Mar­co Et­che­verry pu­so de pie al pú­bli­co en un par de ju­ga­das

Mel­gar y Bor­ja recibieron el tro­feo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.