SEIS DA­TOS CLÁ­SI­COS

El Deber - Diez - - FÚTBOL -

1 ¿De lo­cal? . En un he­cho insólito e iné­di­to, el 24 de ju­nio de 1984 el equi­po xe­nei­ze al­qui­ló el Mo­nu­men­tal pa­ra ju­gar co­mo lo­cal an­te Ri­ver, co­mo lo hi­zo pa­ra va­rios en­cuen­tros de ese año. El Su­per­clá­si­co de ese año ter­mi­nó 1-1, con go­les de Ariel Kra­sous­ki pa­ra el iné­di­to lo­cal e Ivar Sta­fu­za, en con­tra de su va­lla, pa­ra el ‘no tan vi­si­tan­te’. Se fue a esa can­cha por re­fac­cio­nes y por la de­man­da que ha­bía de los afi­cio­na­dos.

2 Con 10 extranjeros. El 6 de agos­to de 1961, en el Mo­nu­men­tal, 12º fe­cha del cam­peo­na­to, tu­vo co­mo prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­ca que 10 de los 22 fut­bo­lis­tas que sal­ta­ron al cam­po fue­ron extranjeros. Es­ta me­di­da es­ta­ba en sin­to­nía con el con­cep­to de “fút­bol es­pec­tácu­lo” al que ad­he­rían los por en­ton­ces pre­si­den­tes de Ri­ver, An­to­nio Ves­pu­cio Li­ber­ti, y de Bo­ca, Al­ber­to J. Ar­man­do. El par­ti­do ter­mi­nó 2-2, con go­les ano­ta­dos por el pe­ruano Víc­tor Be­ní­tez y por el bra­si­le­ño Va­len­tim pa­ra el vi­si­tan­te, y el bra­si­le­ño Moa­cir y del es­pa­ñol Pe­pi­llo pa­ra el an­fi­trión.

3 Fue­ra del país. El Su­per­clá­si­co so­la­men­te se dis­pu­tó en cin­co opor­tu­ni­da­des fue­ra de los lí­mi­tes de su país: 1955, 1978, 1984, 2002 y 2014. Las tres pri­me­ras opor­tu­ni­da­des el Bo­ca-Ri­ver se dis­pu­tó en Mon­te­vi­deo, mien­tras que la cuar­ta el es­ce­na­rio fue Mia­mi y la quin­ta, en Mé­xi­co.

4 His­tó­ri­cos. Rei­nal­do Merlo si­gue sien­do el ju­ga­dor que más ve­ces tu­vo la po­si­bi­li­dad de ju­gar el par­ti­do más im­por­tan­te del fút­bol ar­gen­tino en la his­to­ria. La mar­ca de 35 Ri­ver-Bo­ca con la ca­sa­ca ‘mi­llo­na­ria’ lo po­ne por en­ci­ma de Sil­vio Mar­zo­li­ni y de Ro­ber­to Mou­zo, que ju­ga­ron 29 ve­ces ca­da uno, con la in­sig­nia xe­nei­ze. Hu­go Or­lan­do Gat­ti, mien­tras, es el que más ve­ces par­ti­ci­pó de un Su­per­clá­si­co vis­tien­do am­bas ca­mi­se­tas: fue­ron 30 en to­tal, 7 con la de Ri­ver y 23 con la de Bo­ca.

5 En am­bos. Fue­ron mu­chos los ju­ga­do­res que vis­tie­ron am­bas ca­mi­se­tas a lo lar­go de la his­to­ria, pe­ro Nor­ber­to Me­nén­dez fue el que más ve­ces fue cam­peón. Tres con la ‘ban­da ro­ja’ (1955, 1956 y 1957) y otras tres con la ‘azul y oro’ (1962, 1964 y 1965). El bo­li­viano Jo­sé Mil­ton Mel­gar igual ju­gó con las dos ca­mi­se­tas.

6 Pe­nal fa­mo­so. Bo­ca y Ri­ver lle­ga­ron lí­de­res a aquel 9 de di­ciem­bre de 1962. El equi­po lo­cal ga­na­ba 1-0 y, fal­tan­do cin­co mi­nu­tos, se co­bró un pe­nal pa­ra Ri­ver que An­to­nio Roma le ata­jó a De­lem pa­ra un hi­to que que­dó en la his­to­ria del fút­bol ar­gen­tino. El hé­roe de ese par­ti­do, Roma, de­cla­ró: “Ese día sa­lí de la can­cha es­con­di­do en un ca­mión. No se po­día an­dar por la ca­lle”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.