La si­tua­ción de Ga­re­ca no cam­bia

El Deber - Diez - - FÚTBOL -

La Po­li­cía pe­rua­na de­tu­vo ayer al cues­tio­na­do em­pre­sa­rio Ed­win Ovie­do, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Pe­rua­na de Fút­bol (FPF), sos­pe­cho­so de ser miem­bro de una red de corrupción in­te­gra­da por jue­ces, aho­ra des­ti­tui­dos, y hom­bres de negocios.

Ovie­do, de 47 años, fue de­te­ni­do en su ho­gar en Li­ma después del ama­ne­cer en vir­tud de una or­den ju­di­cial de arres­to “pre­li­mi­nar” por 10 días.

“Se au­to­ri­zó la de­ten­ción de Ovie­do. Hay or­den de alla­nar va­rios do­mi­ci­lios”, di­jo al ca­nal N de te­le­vi­sión el fis­cal Jor­ge Chá­vez, coor­di­na­dor de la uni­dad de cri­men or­ga­ni­za­do, que in­ves­ti­ga la red de corrupción en el Po­der Ju­di­cial des­cu­bier­ta en ju­lio pa­sa­do.

“El man­da­to ju­di­cial es para más de cua­tro per­so­nas”, aña­dió en re­fe­ren­cia a la or­den de arres­to.

Su de­ten­ción se pro­du­jo mien­tras otro tri­bu­nal se apres­ta­ba a anun­ciar si lo en­via­ba a pri­sión “pre­ven­ti­va” por 24 me­ses por otro ca­so, en el que es­tá acu­sa­do de ha­ber or­de­na­do los ho­mi­ci­dios de dos sin­di­ca­lis­tas de una em­pre­sa azu­ca­re­ra que él con­tro­la­ba.

La ges­tión de Ovie­do en la FPF coin­ci­dió con el re­na­ci­mien­to de la se­lec­ción pe­rua­na de fút­bol que, ba­jo la con­duc­ción del téc­ni­co ar­gen­tino Ri­car­do Ga­re­ca, cla­si­fi­có al Mun­dial de Ru­sia 2018 por pri­me­ra vez en 36 años.

Va­rios di­ri­gen­tes del fút­bol pe­ruano ha­bían pe­di­do a Ovie­do, que die­ra “un pa­so al cos­ta­do” en la FPF mien­tras en­fren­ta­ba pro­ble­mas ju­di­cia­les, pe­ro él se ha ne­ga­do a re­nun­ciar, cla­man­do inocen­cia.

Escándalo de au­dios de jue­ces

Los líos ju­di­cia­les de Ovie­do no tie­nen na­da que ver con el de­por­te, pe­ro se agu­di­za­ron du­ran­te el Mun­dial de Ru­sia, cuan­do me­dios pe­rua­nos co­men­za­ron a di­vul­gar au­dios de com­pro­me­te­do­ras con­ver­sa­cio­nes de jue­ces, el 8 de ju­lio.

Es­tos au­dios sa­ca­ron a la luz los es­tre­chos la­zos de Ovie­do con el aho­ra des­ti­tui­do juez de la Cor­te Su­pre­ma pe­rua­na Cé­sar Hi­nos­tro­za, quien para no ser pro­ce­sa­do es­ca­pó a Es­pa­ña, don­de fue de­te­ni­do y aho­ra en­fren­ta un pe­di­do de ex­tra­di­ción.

La Fis­ca­lía sos­pe­cha que Ovie­do le pa­ga­ba ho­no­ra­rios a Hi­nos­tro­za y le ob­se­quió en­tra­das para Después del Mun­dial de Ru­sia, los líos ju­di­cia­les de Ovie­do de­mo­ra­ron la re­no­va­ción del nue­vo con­tra­to de Ri­car­do Ga­re­ca con la se­lec­ción pe­rua­na. En agos­to el DT fir­mó por tres años más.

Ayer, Ga­re­ca se reunió con el di­rec­tor deportivo Juan Car­los Obli­tas, quien ex­pli­có al DT la si­tua­ción del pre­si­den­te Ovie­do. Lue­go se in­for­mó de que el tra­ba­jo del Ti­gre no cam­bia­rá y to­do se­gui­rá igual. él y su es­po­sa para el Mun­dial, a cam­bio de ayu­dar­lo en las cau­sas ju­di­cia­les que en­fren­ta­ba.

La Fis­ca­lía an­ti­co­rrup­ción atri­bu­ye a Hi­nos­tro­za ser el lí­der de una red de corrupción lla­ma­da “Los Cue­llos Blan­cos del Puer­to” del Ca­llao, que in­te­gra­ban tam­bién otros jue­ces, fun­cio­na­rios ju­di­cia­les y dos pro­mi­nen­tes em­pre­sa­rios, en­tre ellos Ovie­do. Es­ta red es­tá acu­sa­da de la ven­ta de sen­ten­cias y de tra­fi­car fa­vo­res.

Ho­mi­ci­dios de sin­di­ca­lis­tas

La otra cau­sa que en­fren­ta Ovie­do es­tá en ma­nos de un juez de la ciu­dad de Chi­cla­yo, 770 km al nor­te de Li­ma, por los ho­mi­ci­dios de dos sin­di­ca­lis­tas de la em­pre­sa azu­ca­re­ra Tu­mán, una de las más gran­des del país, que con­tro­la­ba.

La se­ma­na pa­sa­da, el fis­cal Juan Ca­rras­co pi­dió pri­sión pre­ven­ti­va para Ovie­do, acu­sán­do­lo de ser el “au­tor me­dia­to” de los ase­si­na­tos a ti­ros de los sin­di­ca­lis­tas Ma­nuel Ri­ma­ra­chín, per­pe-

IN­TER­NET

Ed­win Ovie­do, que pre­si­de la Fe­de­ra­ción Pe­rua­na des­de 2014, cla­si­fi­có al Mun­dial de Ru­sia 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.