Nosiglia sa­ca la ca­ra por Bo­li­via

Da­niel Nosiglia vol­vió a rea­li­zar un ca­rre­rón so­bre las te­mi­bles mon­ta­ñas de are­na. Ayer lo­gró el pues­to 14 en la eta­pa que unió Moquegua y Are­qui­pa. En la ge­ne­ral se ubi­ca en la po­si­ción 15

El Deber - Diez - - PORTADA - JUAN CAR­LOS MONTAÑO E.

El pi­lo­to na­cio­nal lo­gró el pues­to 14 en la quin­ta eta­pa co­rri­da ayer en­tre Moquegua y Are­qui­pa, y de esa ma­ne­ra es­ca­ló a la po­si­ción 15 de la ge­ne­ral, en mo­tos. Da­niel es el úni­co de los Nosiglia que si­gue en ca­rre­ra tras el aban­dono de su pa­dre y su her­mano (am­bos se lla­man Wál­ter). Al At­ti­yah si­gue lí­der en co­ches y Ricky Bra­bec, en mo­tos.

Mien­tras más co­no­ce su má­qui­na Hon­da, me­jor es su ren­di­mien­to en pis­ta. Así, el bo­li­viano Da­niel Nosiglia es­tá sor­pren­dien­do en ca­da eta­pa del Da­kar 2019, co­mo su­ce­dió ayer en el quin­to día de com­pe­ten­cia, que unió Moquegua y Are­qui­pa, la se­gun­da ciu­dad en im­por­tan­cia de Pe­rú. El pi­lo­to lo­gró un me­ri­to­rio pues­to 14, lo que le po­si­bi­li­tó pa­sar del lu­gar 17 a 15 de la cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral.

Tras el ac­ci­den­te de su her­mano, Wál­ter Jr. (es­tá en Lima re­cu­pe­rán­do­se) y el aban­dono de su pa­dre Wál­ter, am­bos he­chos en la ter­ce­ra eta­pa, a Da­niel le cos­tó aga­rrar rit­mo, pe­ro pe­se a ello se ubi­có de 17 en la cuar­ta eta­pa. Ayer, ya se lo no­tó más suel­to y por ello ace­le­ró a fon­do, desafian­do a las te­mi­bles du­nas y ob­te­nien­do un pues­to de pri­vi­le­gio, don­de ca­da vez ob­ser­va des­de lo más al­to a ri­va­les de ma­yor ex­pe­rien­cia.

El pi­lo­to, de 24 años, tu­vo en 2018 una ex­ce­len­te ac­tua­ción, cuan­do que­dó de 13 en la cla­si­fi­ca­ción fi­nal del Da­kar. Por ello, Hon­da de­ci­dió dar­le una má­qui­na ofi­cial en es­ta ver­sión, con la que es­tá dan­do pe­lea. Ayer, tu­vo 776 ki­ló­me­tros de re­co­rri­do, de los cuá­les 345 fue­ron de ve­lo­ci­dad. En to­do el tra­yec­to los obs­tácu­los su­ma­ban va­rios, en­tre ellos la ne­bli­na, la are­na suel­ta, las du­nas y ca­mi­nos bas­tan­tes que­bra­dos.

Con ese pa­no­ra­ma, y con la má­qui­na sin au­xi­lio me­cá­ni­co (la eta­pa ma­ra­tón fue el jue­ves), el me­nor de los Nosiglia co­men­zó con cui­da­do, pe­ro a me­di­da que pa­sa­ban los mi­nu­tos fue ga­nan­do con­fian­za has­ta que se lan­zó a ha­cer su ca­rre­ra, siem­pre cui­dan­do el fí­si­co, pues una caí­da pue­de re­sul­tar ca­tas­tró­fi­ca. Los pi­lo­tos de mo­tos su­man va­rios po­rra­zos en ca­da Da­kar.

A los obs­tácu­los an­te­rio­res hay que su­mar el ca­lor, que de­ja a los com­pe­ti­do­res ex­haus­tos. En las du­nas pe­rua­nas el sol co­mien­za a que­mar la piel des­pués de las 8:00, cuan­do se des­pe­ja el cie­lo y las nu­bes se van pa­ra re­gre­sar por la no­che. Cuan­do el ca­lor lle­ga a su má­xi­mo, por lo ge­ne­ral la tem­pe­ra­tu­ra su­pera los 40 gra­dos, que pro­vo­ca que el cuer­po te pi­da agua a ca­da mo­men­to y que los la­bios se sien­tan se­cos. Por es­te mo­ti­vo los pi­lo­tos lle­van bas­tan­te lí­qui­do pa­ra con­su­mir du­ran­te jor­na­das que pue­de alar­gar­se des­de tres o cua­tro ho­ras has­ta más de 15, en es­pe­cial de los que su­fren pro­ble­mas me­cá­ni­cos. Tam­bién es­tá la are­na suel­ta, que pue­de fre­nar du­ran­te va­rios mi­nu­tos el avan­ce de las má­qui­nas. Hoy se­rá el día de des­can­so en Are­qui­pa, y des­de allí las má­qui­nas de­be­rán sa­lir co­mo nue­vas pa­ra en­ca­rar lo que se vie­ne, que se­rán cin­co eta­pas, la mi­tad del re­co­rri­do de la ver­sión 2019 de es­te Da­kar.

Fuen­tes no se de­tie­ne

Ca­da pa­so que da es una prue­ba de fue­go pa­ra Fa­bri­cio Fuen­tes, que es­tá com­pi­tien­do des­pués del ac­ci­den­te que su­frió ha­ce un año en el Da­kar 2018. “Con lo he­cho es su­fi­cien­te pa­ra mí, que ven­go de un ac­ci­den­te que me de­jó en si­lla de rue­das du­ran­te un mes y sie­te me­ses es­tu­ve en re­cu­pe­ra­ción”, sos­tu­vo el com­pe­ti­dor cha­que­ño, que ayer se ubi­có 52 en la eta­pa, que lo de­ja en esa mis­ma po­si­ción en la ge­ne­ral. Un día an­tes era 62 en la su­ma­to­ria de tiem­pos.

Pa­ra lle­gar a com­pe­tir, Fuen­tes tu­vo que rea­li­zar una pre­pa­ra­ción du­ra, que in­clu­yó el for­ta­le­ci­mien­to de las par­tes de su cuer­po que se ha­bía frac­tu­ra­do en el ac­ci­den­te.

Que­dan cin­co eta­pas por dispu­tar­se. El Da­kar vol­ve­rá a Lima, don­de fi­na­li­za­rá el jue­ves pró­xi­mo

PREN­SA NOSIGLIA

JOR­GE GU­TIÉ­RREZ

EL cru­ce­ño Leo­nar­do Mar­tí­nez se en­tu­sias­ma a me­di­da que avan­za el rally

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.