El pre­si­den­te del Gru­po Sion, Ma­rio F. Chá­vez, ha­bla del boom in­mo­bi­lia­rio

Ma­rio Fran­klin Chá­vez. El fun­da­dor y pre­si­den­te del Gru­po Sion afir­ma que en Bra­sil es­tán cons­tru­yen­do el par­que acuá­ti­co con más atrac­cio­nes de La­ti­noa­mé­ri­ca. En Bo­li­via, desa­rro­lla más de 20 pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - EFRAÍN VA­RE­LA MEN­DO­ZA eva­re­la@el­de­ber.com.bo

Ma­rio Fran­klin Chá­vez, el pre­si­den­te del Gru­po Sion, hol­ding que cuen­ta con 20 pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios ha di­ver­si­fi­ca­do sus in­ver­sio­nes a la com­pra del ca­nal de ca­ble Fa­ce­tas TV, el equi­po de fút­bol Ro­yal Pa­ri, la clí­ni­ca Ur­ba­rí y la es­té­ti­ca y Spa Hea­ven Cen­ter. Na­ció en una fa­mi­lia de es­ca­sos re­cur­sos que vi­vía en ca­sas con te­chos de pal­mas de mo­ta­cú y pa­re­des de ba­rro en Pa­lo­me­tas, un pue­blo ubi­ca­do a 100 km de la ciu­dad de San­ta Cruz, se­gún cuen­ta en su li­bro Pros­pe­ri­dad so­bre­na­tu­ral.

En su au­to­bio­gra­fía re­cuer­da el enor­me sa­cri­fi­cio que hi­cie­ron sus pa­dres pa­ra que él ter­mi­ne el co­le­gio y la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría Co­mer­cial. Re­ve­la que fra­ca­só con Vi­lla Fra­ter­na Norte, su pri­mer pro­yec­to ur­ba­nís­ti­co en 2006, co­men­ta que “se lle­nó de deu­das, ya que so­lo lle­gó a ven­der un te­rreno en un año”. Sin em­bar­go, Chá­vez con­fie­sa que lue­go de 10 años (1998-2008) de su­fri­mien­to, lle­gó a los ca­mi­nos de Dios y apli­có prin­ci­pios bí­bli­cos que lo lle­va­ron a la pros­pe­ri­dad fi­nan­cie­ra. En cin­co años ha desa­rro­lla­do un hol­ding, pe­ro se nie­ga a dar ci­fras del ca­pi­tal ini­cial o la dis­tri­bu­ción del sis­te­ma mul­ti­ni­vel, pri­me­ro por es­tra­te­gia y lue­go por se­gu­ri­dad.

—¿Cuán­tos pro­yec­tos tie­ne Sion y cuá­les es­tán ven­di­dos?

Em­pe­za­mos a fi­nes de 2006 co­mo Com­ple­jo Norte 1 sien­do una em­pre­sa uni­per­so­nal con una ur­ba­ni­za­ción ce­rra­da don­de eran ini­cial­men­te 10 hec­tá­reas, pe­ro po­co a po­co fui­mos cre­cien­do. El Gru­po Sion se creó ha­ce cin­co años ini­cian­do con ese pro­yec­to y ade­más los pro­yec­tos de Com­ple­jo La­gu­na Pal­mi­ra y Com­ple­jo Cam­pes­tre Norte 2. Has­ta la fe­cha ya te­ne­mos más de 20 pro­yec­tos co­mer­cia­li­za­dos por el Gru­po Sión, y so­cie­da­des es- tra­té­gi­cas con so­cios y ac­cio­nis­tas. Los pro­yec­tos que ya se ven­die­ron son los com­ple­jos cam­pes­tres Norte 1 y 2, Com­ple­jo La­gu­na Pal­mi­ra, Com­ple­jo Cam­pes­tre El Na­ran­jal, Ur­ba­ni­za­cion Tie­rra San­ta 1, Com­ple­jo Acuá­ti­co Zu­riel, Com­ple­jos Cam­pes­tres Uru­bó 1,2, 3 y 4, Com­ple­jo Re­ser­vas del Uru­bó y Ur­ba­ni­za­cion Re­ser­vas del Es­te 1.

—¿Có­mo lo­gró el Gru­po Sion lan­zar 20 pro­yec­tos ur­ba­nís­ti­cos en cin­co años de vi­da?

Si bien Sion em­pe­zó ha­ce cin­co años, te­ne­mos 10 años de ex­pe­rien­cia. En los pri­me­ros dos años de Sion nos fue bien, pe­ro la ‘ex­plo­sión’ fue gra­cias al pri­mer mul­ti­ni­vel de bie­nes raí­ces del mun­do que lo­gra­mos crear. Au­to­res co­mo Ro­bert Kiyosaki, ase­gu­ran que pa­ra ha­cer­se ri­co hay que in­ver­tir en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio y cre­cer con el mul­ti­ni­vel. He leí­do 16 li­bros de es­te au­tor. Ha­ce dos años, él me in­vi­tó a una con­fe­ren­cia que dio en Li­ma pa­ra que dé mi tes­ti­mo­nio. Que­dó im­pre­sio­na­do por­que lo­gra­mos lo que él no pu­do ha­cer. Ade­más, nues­tro mul­ti­ni­vel tie­ne un so­por­te muy gran­de y ca­da vez va cam­bian­do, me­jo­ra.

—¿Cuá­les son los úl­ti­mos pro­yec­tos que lan­za­ron den­tro y fue­ra del país?

Te­ne­mos pre­sen­cia con ofi­ci­nas en seis de­par­ta­men­tos de Bo­li­via y en el ex­te­rior en paí­ses co­mo Bra­sil, en Mé­xi­co y Ar­gen­ti­na. Los úl­ti­mos pro­yec­tos en Bo­li­via es Re­ser­vas del Es­te ubi­ca­do en el sec­tor Co­to­ca, y Tie­rra San­ta Norte 2 ubi­ca­do en la zo­na de War­nes. Ade­más, he­mos in­no­va­do con la cons­truc­ción de la se­de so­cial y de­por­ti­va Ro­yal Pa­ri FC ubi­ca­da en la zo­na del Uru­bó don­de ya he­mos ini­cia­do las obras de las can­chas de­por­ti­vas y del par­que acuá­ti­co más gran­de de Bo­li­via. En alian­za con so­cios, es­ta idea la he­mos plas­ma­do tam­bién en Bra­sil con el pro­yec­to Ka­lo­maí, que se­rá el par­que acuá­ti­co más gran­de y con el ma­yor nú­me­ro de atrac­cio­nes de La­ti­noa­mé­ri­ca (23 jue­gos) so­bre 100 ha In­clui­rá un ho­tel re­sort y un área co­mer­cial cer­ca de una la­gu­na de 1.700 ha.

—¿Cuán­tas per­so­nas tra­ba­jan con el sis­te­ma mul­ti­ni­vel?

Nues­tro mul­ti­ni­vel ya cuen­ta con 12.000 free­lan­ce ac­ti­vos a es­ca­la na­cio­nal e internacional. Uno de nues­tros es­ló­ga­nes es que so­mos el pri­mer mul­ti­ni­vel de bie­nes raí­ces, de Bo­li­via pa­ra el mun­do, aun­que en otros paí­ses los bo­li­via­nos sea­mos me­nos­pre­cia­dos.

—En el Uru­bó tie­nen sie­te pro­yec­tos. ¿Les afec­ta la fal­ta de otro puen­te de ac­ce­so?

Es­pe­ra­mos que se ini­cien las obras del puen­te Bi­cen­te­na­rio, por­que la que se afec­ta­ría se­ría la se­de so­cial de Ro­yal Pa­ri, por­que los otros pro­yec­tos la gen­te los com­pra pa­ra ca­sa quin­ta o pa­ra en­gor­de.

—¿Qué opi­na de la cam­pa­ña de des­pres­ti­gio que hay en con­tra de Sion en in­ter­net?

Lo que pa­sa es que en es­te país hay mu­cha en­vi­dia. Cuan­do al­guien pros­pe­ra la gen­te so­lo tie­ne men­ta­li­dad pa­ra de­cir: es nar­co­tra­fi­can­te o es la­va­do de di­ne­ro por­que en su men­te no hay otra al­ter­na­ti­va. Yo he via­ja­do a mu­chas par­tes del mun­do y he apren­di­do mu­chas cosas, ade­más me pre­pa­ré bas­tan­te, es­tu­dié mu­cho. No­so­tros he­mos si­do in­ves­ti­ga­dos y fis­ca­li­za­dos, co­mo cual­quier em­pre­sa, por el Go­bierno, por im­pues­tos, pe­ro no te­ne­mos de­nun­cias de nin­gu­na en­ti­dad del Go­bierno, no te­ne­mos nin­gún pro­ble­ma con el SIN. Esos ru­mo­res han caí­do por sí so­los por­que no tie­nen fun­da­men­to.

—¿Có­mo es­tán las ven­tas en es­ta épo­ca de des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca?

Hay un di­cho que di­ce que “cuan­do se ave­ci­na una tor­men­ta las go­lon­dri­nas sa­len a es­con­der­se, mien­tras que las águi­las vuelan en­ci­ma de la tor­men­ta”. No­so­tros te­ne­mos vi­sión de águi­la. En 2015 nues­tras ven­tas cre­cie­ron mu­cho. Es­te año he­mos vis­to una le­ve caí­da, pe­ro es­ti­ma­mos man­te­ner el flu­jo del año pa­sa­do

HA­CE DOS AÑOS, RO­BERT KIYOSAKI ME IN­VI­TÓ A UNA CON­FE­REN­CIA QUE DIO EN LI­MA PA­RA QUE DE MI TES­TI­MO­NIO SO­BRE NUES­TRO MUL­TI­NI­VEL. QUE­DÓ IM­PRE­SIO­NA­DO POR LO QUE LO­GRA­MOS” MA­RIO F. CHÁ­VEZ PRE­SI­DEN­TE GRU­PO SION

GA­BRIEL VÁSQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.