Rea­jus­tan sa­la­rios de ge­ren­tes

Po­cos. En el país hay eje­cu­ti­vos de pri­me­ra lí­nea que ga­nan más de $us 20.000, pe­ro son con­ta­dos con los de­dos

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - EFRAÍN VA­RE­LA MEN­DO­ZA eva­re­la@el­de­ber.com.bo

Las re­es­truc­tu­ra­cio­nes y re­ti­ros lle­gan a los eje­cu­ti­vos de pri­me­ra lí­nea, que aho­ra ga­nan en pro­me­dio $us 8.470

Las re­es­truc­tu­ra­cio­nes, re­ti­ros y con­tra­ta­cio­nes to­can los car­gos je­rár­qui­cos en las em­pre­sas, so­bre to­do en las gran­des. Por ello, el sa­la­rio pro­me­dio que ga­na un ge­ren­te ge­ne­ral en Bo­li­via ba­jó un 5% en­tre 2015 y 2016; es de­cir, de­cre­ció de 8.896 a 8.470 dó­la­res.

Ese es uno de los prin­ci­pa­les re­sul­ta­dos de la ter­ce­ra ver­sión del Son­deo Sa­la­rial Exe­cu­ti­ve 2016, rea­li­za­do por Hu­man Va­lue, con­sul­to­ra de BPO Cen­ter, en el que se en­cues­ta­ron a 696 eje­cu­ti­vos (328 ge­ren­tes y 368 je­fes), de 94 em­pre­sas del país.

Cuan­do se dis­gre­ga la re­mu­ne­ra­ción de los eje­cu­ti­vos se­gún el ta­ma­ño de la em­pre­sa, los por­cen­ta­jes va­rían. El sa­la­rio pro­me­dio del ge­ren­te ge­ne­ral en em­pre­sas me­dia­nas cre­ció un 6,3% en el úl­ti­mo año y se ubi­ca en $us 8.187, mien­tras aquél que tra­ba­ja en em­pre­sas gran­des vio re­du­cir su pa­ga un 19%, pe­ro aún así lle­ga a $us 9.179 (ver in­fo­gra­fía).

De­ni­se Hur­ta­do, CEO de BPO Cen­ter, ex­pli­ca que la ac­tual co­yun­tu­ra ha ge­ne­ra­do es­tos ajus­tes sa­la­ria­les en el ni­vel ge­ren­cial. “Has­ta ha­ce po­co los sueldos a ni­vel eje­cu­ti­vo de pri­me­ra lí­nea cre­cían y cre­cían y no ne­ce­sa­ria­men­te ese eje­cu­ti­vo con­ta­ba con las com­pe­ten­cias pa­ra la po­si­ción”, sos­tie­ne la es­pe­cia­lis­ta y agre­ga que aho­ra, lue­go de al­gu­nas re­es­truc­tu­ra­cio­nes y re­ti­ros de eje­cu­ti­vos, se ve que es­tán más cons­cien­tes de sus ca­pa­ci­da­des, que en­tien­den la reali­dad y es­tán ajus­tan­do sus sueldos no so­lo a sa­la­rios fi­jos, sino tam­bién a “es­cu­char al­ter­na­ti­vas de sa­la­rios más va­ria­bles por ob­je­ti­vos”.

Se­gún el in­for­me de Hu­man Va­lue, du­ran­te es­ta ges­tión mu­chas em­pre­sas se en­fo­ca­ron en re­es­truc­tu­rar­se y lo­grar efi­cien­cias en sus pro­ce­sos y po­si­cio­nes, lo­gran­do efi­cien­cias en sus pla­ni­llas en­tre un 15 y un 38%.

Des­de la em­pre­sa

El in­ver­sio­nis­ta Car­los Kempff sos­tie­ne que en épo­cas de des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía, las em­pre­sas re­du­cen sus cos­tos sa­la­ria­les y den­tro de es­tas me­di­das es­tá el cam­bio de los eje­cu­ti­vos. “Y al ha­cer el cam­bio, van a con­tra­tar ge­ren­tes de me­nor cos­to que el que te­nían an­tes en la com­pa­ñía”, agre­ga. Co­men­ta que hoy los ge­ren­tes que se mue­ven de una po­si­ción a otra acep­tan tra­ba­jar con sa­la­rios me­no­res, da­da la si­tua­ción di­fí­cil que en­cuen­tran en el mer­ca­do la­bo­ral.

Erick Saavedra, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Gru­po To­yo­sa, re­co­no­ce que el mer­ca­do bo­li­viano es­tá en un mo­men­to de cam­bio, don­de la in­no­va­ción es un ele­men­to cla­ve pa­ra la sos­te­ni­bi­li­dad. Pe­ro agre­ga que pa­ra ma­ne­jar la in­no­va­ción sin que se in­cre­men­ten los cos­tos, una fór­mu­la pue­de ser un sueldo ba­se más un va­ria­ble.

Pa­ra Ho­ra­cio Vi­lle­gas, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de In­dus­trias, la caí­da en el sa­la­rio ge­ren­cial en com­pa­ñías gran­des pue­de ser efec­to de las fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes de fir­mas.

Con­si­de­ra que los ge­ren­tes de em­pre­sas pe­que­ñas, al ser los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.