Nel­son Vi­lla­lo­bos

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Dinero - EL DE­BER

l má­xi­mo eje­cu­ti­vo del sec­tor ban­ca­rio in­di­ca que hay una am­plia ofer­ta cre­di­ti­cia pa­ra un sec­tor pro­duc­ti­vo to­da­vía re­du­ci­do.

¿Es po­si­ble que se den otras fu­sio­nes o ab­sor­cio­nes en el sis­te­ma ban­ca­rio?

Es­te ti­po de even­tos res­pon­de a las po­lí­ti­cas in­ter­nas de ca­da ins­ti­tu­ción, las que se aso­cian prin­ci­pal­men­te con sus pers­pec­ti­vas y com­ple­men­ta­rie­dad de mer­ca­do ob­je­ti­vo. En ese en­ten­di­do, las nue­vas fu­sio­nes o ab­sor­cio­nes de­pen­de­rán del fu­tu­ro desem­pe­ño del sec­tor fi­nan­cie­ro y sus pers­pec­ti­vas a me­diano y lar­go pla­zo.

¿Es mu­cho 16 ban­cos pa­ra la eco­no­mía bo­li­via­na?

El sis­te­ma fi­nan­cie­ro bo­li­viano cuen­ta con 51 en­ti­da­des fi­nan­cie­ras re­gu­la­das, en­tre ban­cos múl­ti­ples, py­mes, en­ti­da­des fi­nan­cie­ras de vi­vien­da y coope­ra­ti­vas de aho­rro y cré­di­to. El sis­te­ma es­tá di­ver­si­fi­ca­do, ya que las en­ti­da­des cuen­tan con su seg­men­to es­pe­cí­fi­co de mer­ca­do, aten­dien­do de ese mo­do las ne­ce­si­da­des cre­di­ti­cias de la po­bla­ción a tra­vés de dis­tin­tos pro­duc­tos fi­nan­cie­ros.

¿Cuán­to ba­jó la ren­ta­bi­li­dad de los ban­cos en el año?

La ren­ta­bi­li­dad de los ban­cos ha ten­di­do a re­du­cir­se en los úl­ti­mos años a raíz del es­ta­ble­ci- Fu­tu­ro. Pa­ra Vi­lla­lo­bos, las fu­sio­nes de­pen­den del desem­pe­ño del sec­tor mien­to de me­di­das orien­ta­das a re­com­po­ner la car­te­ra con én­fa­sis en el sec­tor pro­duc­ti­vo con ta­sas de in­te­rés fi­jas. A agos­to, la ren­ta­bi­li­dad en ban­cos múl­ti­ples co­mo py­mes, lle­gó a 12,3% y 9,3%, res­pec­ti­va­men­te.

Es­ta si­tua­ción ha im­pli­ca­do una cier­ta ‘ca­ni­ba­li­za­ción’ del cré­di­to, ya que el sec­tor ban­ca­rio cuen­ta con una am­plia ofer­ta cre­di­ti­cia pa­ra un sec­tor pro­duc­ti­vo que aún es re­du­ci­do y con­cen­tra­do. Obli­ga a las en­ti­da­des a com­pe­tir por po­cos pres­ta­ta­rios de ma­yor vo­lu­men, ofre­cien­do in­clu­so ta­sas de in­te­rés me­no­res a las es­ta­ble­ci­das, to­do ello con el ob­je­ti­vo de al­can­zar las me­tas de car­te­ra fi­ja­das por el Go­bierno mas de asis­ten­cia téc­ni­ca.

“El gru­po Los An­des ProC­re­dit, al ver un en­torno con una nor­ma rí­gi­da y ad­ver­sa, y una com­pe­ten­cia en de­sigual­dad de con­di­cio­nes ha pre­fe­ri­do con­cen­trar sus es­fuer­zos en mer­ca­dos más atrac­ti­vos”, pre­ci­só. En ProC­re­dit in­di­ca­ron que, has­ta que la ASFI no emi­ta un co­mu­ni­ca­do so­bre el te­ma -des­pués de una eva­lua­ción- no ha­rán nin­gu­na de­cla­ra­ción a los me­dios.

“To­das las me­di­das re­gu­la­to­rias o de in­ter­ven­ción que aten­ten la ges­tión de ries­go son fac­to­res po­ten­cia­les pa­ra pro­vo­car más fu­sio­nes o ab­sor­cio­nes en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro”, sos­tie­ne Os­val­do Ni­na, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Avan­za­dos en Desa­rro­llo (Ine­sad).

El ex­per­to agre­gó que la fu­sión es la es­tra­te­gia más ra­cio­nal y me­nos cos­to­sa pa­ra cum­plir con los re­que­ri­mien­tos im­pues­tos por la Ley N° 393 y, es­pe­cial­men­te, pa­ra las me­tas in­ter­me­dias anua­les de cré­di­tos des­ti­na­dos al sec­tor pro­duc­ti­vo y de vi­vien­da de in­te­rés so­cial.

Po­si­ción es­ta­tal

El vi­ce­mi­nis­tro de Pen­sio­nes y Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros, Ma­rio Gui­llén, afir­mó que con es­tas nor­mas se ha bus­ca­do re­dis­tri­buir la ri­que­za de los ban­cos, con me­jo­res ta­sas de in­te­rés pa­ra quien acu­de a los ban­cos.

“Ob­via­men­te ha­brá una mer­ma en sus uti­li­da­des, pe­ro eso es en fun­ción de un me­jor be­ne­fi­cio pa­ra los clien­tes”, ex­pre­só Gui­llén. Por aho­ra, no cree que el Go­bierno de­ba re­vi­sar nin­gu­na po­lí­ti­ca de las que apli­ca en el sec­tor fi­nan­cie­ro.

Pa­ra Ivet­te Espinoza, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la ASFI, las fu­sio­nes o ab­sor­cio­nes en el sis­te­ma no obe­de­cen a la co­yun­tu­ra, sino que tam­bién es un te­ma de es­tra­te­gia de las en­ti­da­des. “Cuan­do hay es­tas fu­sio­nes lo im­por­tan­te es que se pue­de res­ca­tar la tec­no­lo­gía cre­di­ti­cia, la cual da la po­si­bi­li­dad de que se lle­gue a sec­to­res a los que an­tes no se po­día aten­der”, aco­tó Espinoza. LA VOZ OFI­CIAL DE LOS BAN­COS - SE­CRE­TA­RIO EJE­CU­TI­VO DE ASO­BAN - “Hay una ca­ni­ba­li­za­ción del cré­di­to pro­duc­ti­vo” E

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.