Abrir una em­pre­sa tar­da has­ta 50 días

Bo­li­via es­tá en el pues­to 178 de 189 eco­no­mías en las que ana­li­za­ron los trá­mi­tes pa­ra ini­ciar un ne­go­cio, se­gún el Doing Bu­si­ness del Ban­co Mun­dial. La bu­ro­cra­cia em­peo­ra en el úl­ti­mo año

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - GARY RO­JAS/MAU­RI­CIO VASQUEZ gro­jas@el­de­ber.com.bo

El Doing Bu­si­ness eva­lúa unos 11 in­di­ca­do­res so­bre ne­go­cios en 189 eco­no­mías. Chi­le tie­ne el me­jor lu­gar

Er­vin Gon­za­les (32) es­tá dis­pues­to a ma­te­ria­li­zar el sue­ño de su pa­dre: cons­ti­tuir una em­pre­sa de se­mi­llas y agro­quí­mi­cos en Mai­ra­na, en los va­lles cru­ce­ños. Con un fol­der ama­ri­llo ba­jo el bra­zo, el hom­bre di­ce que le te­me al caos ci­ta­dino y a su des­co­no­ci­mien­to de compu­tado­ras. Por es­to, el pri­mer acer­ca­mien­to que tu­vo fue con un abo­ga­do. Con ese ase­so­ra­mien­to se di­ri­gió a Fun­dem­pre­sa pa­ra ve­ri­fi­car si el nom­bre de su fu­tu­ra firma te­nía ho­mó­ni­mos o no.

Mien­tras es­pe­ra su turno, Gon­za­les apro­ve­cha pa­ra pre­gun­tar a uno de los fun­cio­na­rios el ca­mino que le que­da por re­co­rrer; le di­cen que de­mo­ra­rá más de un mes. De acuer­do con el In­for­me Doing Bu­si­ness 2016 (DB), una de las pu­bli­ca­cio­nes más im­por­tan­tes que ela­bo­ra el Ban­co Mun­dial, la aper­tu­ra de una em­pre­sa en Bo­li­via -pa­ra el es­tu­dio con­si­de­ra­ron una so­cie­dad anó­ni­ma en La Paz- exi­ge el cum­pli­mien­to de unos 15 pro­ce­di­mien­tos, una es­pe­ra de 50 días há­bi­les y Bs 11.251 ($us 1.600 de in­ver­sión, que re­pre­sen­ta un 57,9% del in­gre­so per cá­pi­ta en el país.

En Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, pa­ra abrir una firma se re­quie­ren al me­nos ocho pro­ce­di­mien­tos, unos 29 días de es­pe­ra y un 31% del in­gre­so per cá­pi­ta de esa zo­na. En Chi­le, pa­ra el mis­mo trá­mi­te, son ne­ce­sa­rios sie­te pro­ce­di­mien­tos du­ran­te cin­co días y re­pre­sen­tan un 0,7% del in­gre­so per cá­pi­ta de la na­ción ve­ci­na.

El es­tu­dio eva­lúa al me­nos 11 in­di­ca­do­res en 189 eco­no­mías en el mun­do re­fe­ren­te a los ne­go­cios, por ejem­plo, el re­gis­tro de pro­pie­da­des, la ob­ten­ción de elec­tri­ci­dad, el pa­go de im­pues­tos, el co­mer­cio trans­fron­te­ri­zo, la aper­tu­ra de una em­pre­sa, en­tre otros.

En el in­for­me de es­te año Bo­li­via ba­jó de la cla­si­fi­ca­ción 155 (en 2015), a la 157. En el país, el trá­mi­te que de­mo­ra más días es la ins­crip­ción de los tra­ba­ja­do­res a una co­ber­tu­ra de se­gu­ro de sa­lud (15 días), la ob­ten­ción del pa­drón mu­ni­ci­pal (12 días) y el re­gis­tro de co­mer­cio ( nue­ve días) ope­ra­do por Fun­dem­pre­sa.

Bus­can la sim­pli­fi­ca­ción

El tiem­po es di­ne­ro, pre­ci­só el em­pre­sa­rio es­ta­dou­ni­den­se Ben­ja­min Fran­klin. Cons­cien­te de es­to, Fernando Cá­ce­res, pre­si­den­te de Fun­dem­pre­sa, in­di­có que du­ran­te es­te año de ca­da 100 trá­mi­tes que in­gre­sa­ron a es­ta ins­tan­cia, al me­nos 95 se pro­ce­sa­ron en 24 ho­ras. El di­rec­ti­vo ase­ve­ró que es­ta re­duc­ción es el re­sul­ta­do de la im­ple­men­ta­ción a es­ca­la na­cio­nal del pro­yec­to Un trá­mi­te, un día, que se ini­ció en no­viem­bre de 2011.

Di­jo, ade­más que, ac­tual­men­te Fun­dem­pre­sa tra­ba­ja en los de­ta­lles pa­ra im­ple­men­tar pró­xi­ma­men­te el ser­vi­cio de ven­ta­ni­lla vir­tual que per­mi­ti­rá reali- zar los trá­mi­tes vía in­ter­net.

“El que di­ga que hay tra­ba o que se co­bra de más es to­tal­men­te fal­so. Si el pro­pie­ta­rio cum­ple con to­dos los re­qui­si­tos, el pa­drón mu­ni­ci­pal se otor­ga en 24 ho­ras y no sa­le más de Bs 150”, ex­pre­só el se­cre­ta­rio de Re-

EN CUA­TRO AÑOS HE­MOS EN­TRE­GA­DO MÁS DE 50.000 LI­CEN­CIAS. EL QUE DI­GA QUE HAY TRA­BAS O QUE SE CO­BRA DE MÁS, ES FAL­SO. EL TRÁ­MI­TE SA­LE EN 24 HO­RAS ”

JOAQUÍN CRAPUZZI

STRIO. DE REC. STA CRUZ

NO ES SO­LO EL IN­CRE­MEN­TO DE LOS COS­TOS DE APER­TU­RA SINO TAM­BIÉN LA RE­PE­TI­CIÓN DE TRÁ­MI­TES QUE HA­CEN MUY MO­RO­SA LA CONS­TI­TU­CIÓN DE UNA EM­PRE­SA EN SAN­TA CRUZ”

MAR­CE­LO ARRÁZOLA

PDTE. COL. ABO­GA­DOS

“Fun­dem­pre­sa es­tá ul­ti­man­do de­ta­lles pa­ra im­ple­men­tar el ser­vi­cio de ven­ta­ni­lla vir­tual que per­mi­ti­rá rea­li­zar to­dos los trá­mi­tes a tra­vés de la vía de in­ter­net”

FERNANDO CÁ­CE­RES

Pre­si­den­te de Fun­dem­pre­sa

cau­da­cio­nes y Pa­ten­tes del Go­bierno Mu­ni­ci­pal de San­ta Cruz, Joaquín Crapuzzi, al ser con­sul­ta­do so­bre el in­for­me.

Crapuzzi pre­ci­só que en cua­tro años ya otor­ga­ron más de 50.000 li­cen­cias de fun­cio­na­mien­to y por con­cep­to de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas re­cau­da­ron ca­si Bs 100 mi­llo­nes. “Am­plia­mos el mun­do de con­tri­bu­yen­tes y eso es gra­cias a una sim­pli­fi­ca­ción de trá­mi­tes”, di­jo.

Es­te año ya otor­ga­ron unas 15.000 nue­vas li­cen­cias y re­no­va­ron otras 20.000 en una de­ce- na de sec­to­res. “Es­tos dos úl­ti­mos me­ses se es­tán otor­gan­do en­tre unas 15 a 20 pa­ra far­ma­cias a doa­rop. Es un sec­tor di­ná­mi­co”, se­ña­ló el fun­cio­na­rio.

El go­bierno mu­ni­ci­pal ca­te­go­ri­za a los ne­go­cios en al­to o ba­jo im­pac­to am­bien­tal. Y si per­te­ne­ce a es­ta se­gun­da ca­te­go­ría de­be rea­li­zar un trá­mi­te adi­cio­nal con la Go­ber­na­ción de San­ta Cruz.

Se­gún el Doing Bu­si­ness, an­tes de ini­ciar el re­gis­tro de co­mer­cio la firma de­be te­ner una es­cri­tu­ra pú­bli­ca de cons­ti­tu­ción so­cial, es­ta­tu­to de la so­cie­dad, ca­pi­tal ini­cial, un ba­lan­ce de aper­tu­ra, un ac­ta de fun­da­ción y otros do­cu­men­tos que re­quie­ren del ase­so­ra­mien­to y la firma de un miem­bro del Co­le­gio de Con­ta­do­res y un abo­ga­do.

Des­de Im­pues­tos Na­cio­na­les in­di­ca­ron que pa­ra me­jo­rar el pro­ce­so de ob­ten­ción del NIT, han mo­der­ni­za­do su sis­te­ma in­for­má­ti­co a es­ca­la na­cio­nal, sim­pli­fi­ca­do los pa­sos du­ran­te el pro­ce­so de ins­crip­ción y han eli­mi­na­do va­rios re­qui­si­tos pa­ra ob­te­ner el nú­me­ro (co­mo el cer­ti­fi­ca­do de Fun­dem­pre­sa). Ade­más, el con­tri­bu­yen­te pue­de ins­cri­bir­se en cual­quier agen­cia sin im­por­tar don­de es­tá ubi­ca­da su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

Mar­ce­lo Arrázola, di­rec­ti­vo del Co­le­gio de Abo­ga­dos de San­ta Cruz, afir­mó que al in­cre­men­to de cos­tos pa­ra la aper­tu­ra de una em­pre­sa se de­be ob­ser­var la re­pe­ti­ción de los trá­mi­tes que de­be ha­cer un abo­ga­do tan­to en el go­bierno mu­ni­ci­pal, co­mo en Im­pues­tos In­ter­nos, Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de Pen­sio­nes (AFP), en­tre otras ins­tan­cias.

Com­pe­ti­ti­vi­dad, en ries­go

“No es no­ve­dad el re­sul­ta­do ne­ga­ti­vo que el es­tu­dio le da al país. La­men­ta­ble­men­te, si bien es­te es un in­di­ca­dor no re­co­no­ci­do por al­gu­nas es­fe­ras del Go­bierno, a es­ca­la mun­dial otros go­bier­nos sí lo ha­cen”, pre­ci­só Ro­nald Nostas, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios Pri­va­dos de Bo­li­via.

Nostas di­jo que un in­ver­sio­nis­ta que quie­re co­no­cer la po­si­bi­li­dad de abrir un ne­go­cio en el país va a uti­li­zar es­tos da­tos co­mo re­fe­ren­cia y es­tos ha­blan muy mal de Bo­li­via. “Es­to es lo que la gen­te ve, aun­que in­ter­na­men­te le res­te­mos va­lor. Hay sec­to­res que se ven muy afec­ta­dos, jus­ta­men­te por es­ta bu­ro­cra­cia”, in­di­có.

Des­de la CEPB in­di­ca­ron que el 8 y 9 de no­viem­bre jus­ta­men­te tra­ta­rán el te­ma de la tra­mi­to­lo­gía con fun­cio­na­rios del Go­bierno. “Es­te ti­po de in­di­ca­do­res van en con­tra­rru­ta con lo que ha­ce el Eje­cu­ti­vo pa­ra atraer in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras y pro­mo­ver la in­ver­sión na­cio­nal”, in­di­có Nostas.

A de­cir de Luis Bar­bery, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios Pri­va­dos de San­ta Cruz, la bu­ro­cra­cia le cues­ta al país $us 500 mi­llo­nes, no so­lo pa­ra abrir una em­pre­sa, sino tam­bién pa­ra la ges­tión ad­mi­nis­tra­ti­va. “Un 43% de los trá­mi­tes ini­cia­dos an­te di­fe­ren­tes ins­tan­cias del Es­ta­do no son con­clui­dos por­que de­mo­ran de­ma­sia­do tiem­po”, di­jo.

Pa­ra Bar­bery, se re­quie­re ma­yor cohe­ren­cia nor­ma­ti­va pa­ra su­pe­rar el com­pli­ca­do es­que­ma de trá­mi­tes y evi­tar que des­de su na­ci­mien­to, las ini­cia­ti­vas pri­va­das for­ma­les se vean so­me­ti­das a un tra­jín inaca­ba­ble.

Ós­car Paz, pre­si­den­te de Ju­ven­tud Em­pre­sa, dio un ejem­plo: pa­ra un jo­ven em­pre­sa­rio que quie­re abrir una em­pre­sa des­de ce­ro, es­tar de 30 a 60 días ha­cien­do trá­mi­te, lo com­pli­ca mu­cho. “Eso fo­men­ta la in­for­ma­li­dad. Se de­be in­cen­ti­var a las py­mes pa­ra que se for­ma­li­cen y no al re­vés”, pre­ci­só.

Pa­ra el di­rec­ti­vo, el tiem­po que se tar­da en abrir una em­pre­sa en el país res­ta com­pe­ti­ti­vi­dad. “Ese di­ne­ro que se in­vier­te pa­ra trá­mi­tes se tie­ne que re­cu­pe­rar su­mán­do­lo a los cos­tos de pro­duc­ción”, in­di­có.

Jo­sé Al­ber­ti, pre­si­den­te del Co­le­gio de Eco­no­mis­tas de San­ta Cruz, su­gi­rió que se de­be apli­car ur­gen­te­men­te po­lí­ti­cas ac­ti­vas que per­mi­tan con­so­li­dar y ele­var el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía con el in­cre­men­to per­ma­nen­te de la pro­duc­ti­vi­dad.

Pa­ra Al­ber­ti es­te es un te­ma de me­diano y lar­go pla­zo, que no se da de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca ni na­tu­ral, pues se ne­ce­si­ta im­ple­men­tar es­tra­te­gias que me­jo­ren los ele­men­tos bá­si­cos de la eco­no­mía. En el in­for­me tam­bién se die­ron otras pun­tua­cio­nes ne­ga­ti­vas: la ob­ten­ción de cré­di­tos, ba­jó del pues­to 118 al 126; el trá­mi­te pa­ra sa­car per­mi­sos de cons­truc­ción ba­jó del 148 al 150 y subió en la ob­ten­ción de elec­tri­ci­dad del 107 al 101.

Si bien en el co­mer­cio trans­fron­te­ri­zo el país se man­tie­ne en el pues­to 124, Al­ber­ti in­di­có que es­to mues­tra “lo re­za­ga­dos que es­ta­mos en cuan­to a cos­tos de pro­ce­di­mien­tos pa­ra la im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de pro­duc­tos”. Se bus­có la opi­nión del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y, has­ta el cie­rre, no hu­bo res­pues­ta

“Es­to es lo que la gen­te que quie­re abrir un ne­go­cio en el país mi­ra, aun­que in­ter­na­men­te le res­te­mos va­lor” RO­NALD NOSTAS PDTE. CONF. DE EM­PRE­SA­RIOS PRI­VA­DOS DE BO­LI­VIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.