Obras mi­llo­na­rias po­ten­cian Uru­bó

Ex­pan­sión. Porongo em­pie­za a re­for­zar­se con emprendimientos que apun­tan a me­jo­rar los ser­vi­cios y ge­ne­rar em­pleos. Em­pre­sa­rios in­yec­tan ca­si $us 10 mi­llo­nes en la zo­na

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - ÁLVARO RO­SA­LES MEL­GAR al­va­ro.ro­sa­les@el­de­ber.com.bo

El Par­que Acuá­ti­co Ca­pi­gua­ra, El Por­tal e Isal­wa SRL, la pri­me­ra in­dus­tria en Porongo, es­tán en cons­truc­ción. Es­ti­man ca­si $us 10 mi­llo­nes en in­ver­sión.

Na­cen tres nue­vos pro­yec­tos mi­llo­na­rios que vi­si­bi­li­zan nue­vos ho­ri­zon­tes en la zo­na del Uru­bó y for­jan un cam­bio en la di­ver­si­fi­ca­ción de la ma­triz pro­duc­ti­va del mu­ni­ci­pio de Porongo, dis­tan­te 18 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal cru­ce­ña, atra­ve­san­do el río Pi­raí.

El ‘des­em­bar­que’ de los emprendimientos pri­va­dos -Par­que Acuá­ti­co Ca­pi­gua­ra, Isal­wa SRL y El Por­tal-, a de­cir de los in­ver­sio­nis­tas, emer­ge de es­tu­dios de mer­ca­do que ex­po­nen la li­mi­ta­da in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra sa­tis­fa­cer los ser­vi­cios de en­tre­te­ni­mien­to, co­mer­cio y lle­nar la fal­ta de em­pleo que es una de­bi­li­dad en la zo­na. Se es­ti­ma una in­yec­ción de ca­pi­tal que ron­da los $us 10 mi­llo­nes.

El Par­que Acuá­ti­co Ca­pi­gua­ra, ubi­ca­do a un cos­ta­do de la la­gu­na del mis­mo nom­bre, es la pro­pues­ta del em­pre­sa­rio Jor­ge Víc­tor Pérez, que an­he­la con­ver­tir es­te es­pa­cio en el Dis­ney World bo­li­viano. El pro­yec­to, que ini­ció ha­ce dos años y me­dio, tie­ne fe­cha de con­clu­sión pro­gra­ma­da pa­ra es­te año. El par­que se le­van­ta en un área que abar­ca 10 hec­tá­reas de te­rreno y en él se in­vier­ten $us 4 mi­llo­nes.

Es­te ‘gigante’ con­ta­rá con cin­co to­bo­ga­nes, una pis­ci­na que se ex­tien­de en una hec­tá­rea e in­clu­ye cas­ca­das e is­las en una man­cha de 7.000 m2 con sau­nas e hi­dro­ma- sa­jes, un río ar­ti­fi­cial, jue­gos me­cá­ni­cos y atrac­cio­nes in­fan­ti­les.

“Es­te pro­yec­to na­ce pa­ra cu­brir una necesidad y su ubi­ca­ción es in­me­jo­ra­ble. La vi­sión de ne­go­cios es cons­truir el cen­tro tu­rís­ti­co más gran­de de Bo­li­via”, ase­gu­ró Pérez.

Eso no es to­do. La se­gun­da fa­se del me­ga­pro­yec­to in­clu­ye un cen­tro de even­tos con un afo­ro es­ti- Desde la Al­cal­día ha­blan de que los pro­yec­tos de in­ver­sión cum­plie­ron con la nor­ma­ti­va vi­gen­te ma­do pa­ra más de 40.000 per­so­nas. “La idea es con­ver­tir es­te es­pa­cio en un cen­tro de fes­ti­va­les de en­ver­ga­du­ra co­mo Vi­ña del Mar o Cos­quin Rock”, di­jo el eje­cu­ti­vo.

El Par­que in­clu­ye una ter­ce­ra fa­se -la cons­truc­ción de un com­ple­jo cam­pes­tre eco­ló­gi­co cin­co es­tre­llas-, ne­go­cia­ción que es­tá en desa­rro­llo con un gru­po em­pre­sa­rial co­reano.

La apa­ri­ción del ‘me­ga­par­que’ no to­ma des­pre­ve­ni­dos a sus com­pe­ti­do­res Pla­yLand Park y Aqua­land, que alis­tan nue­vas es­tra­te­gias. El pri­me­ro ha­bi­li­tó es­pa­cios na­tu­ra­les pa­ra 50 es­pe­cies ani­ma­les con­vir­tién­do­se en un bioparque y el se­gun­do ac­ti­vó pro­mo- cio­nes dia­rias pa­ra atraer turistas del in­te­rior del país. Am­bos re­gis­tra­ron un au­men­to de afluen­cia del 30 y 50%, res­pec­ti­va­men­te, se­gún in­di­ca­ron eje­cu­ti­vos.

Com­ple­jo in­dus­trial

La fá­bri­ca de sa­ni­ta­rios por­ce­lá­ni­cos Isal­wa es otro pro­yec­to en eje­cu­ción. La in­dus­tria, que emer­ge a 4 km del cen­tro de Porongo, aso­ma co­mo la pri­me­ra de su cla­se, de acuer­do con el ge­ren­te ge­ne­ral Wál­ter Roda Gu­tié­rrez.

En el mon­ta­je y equi­pa­mien­to de la fá­bri­ca se in­yec­ta­rán unos $us 4 mi­llo­nes. Com­pren­de dos hec­tá­reas de te­rreno y 7.000 m2 de área cons­trui­da don­de se apli­ca­rán pro­ce­sos de in­dus­tria­li­za­ción con tec­no­lo­gía y ro­bots ita­lia­nos. Roda ase­ve­ra que el pro­pó­si­to del pro­yec­to es dar un va­lor agre­ga­do a la ma­te­ria pri­ma na­cio­nal que se ex­trae­rá de los va­lles cru­ce­ños y ge­ne­rar se­gu­ri­dad la­bo­ral pa­ra el ca­pi­tal hu­mano que se­rá aco­gi­do y ca­pa­ci­ta­do por Isal­wa.

En pri­me­ra ins­tan­cia se pre­ten­de em­plear a unos 60 ve­ci­nos del mu­ni­ci­pio po­ron­gue­ño. El mon­ta­je del com­ple­jo in­dus­trial re­gis­tra un 50% de avan­ce fí­si­co y es­ti­man, den­tro de cin­co me­ses, el ini­cio de ope­ra­cio­nes.

Ser­vi­cios pa­ra nue­vos ba­rrios

La em­pre­sa de desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio Pre­dial ges­ta El Por­tal, una pla­za co­mer­cial que na­ce pa­ra cu­brir la fal­ta de

ser­vi­cios co­mo su­per­mer­ca­dos, ban­cos, farmacias y lu­ga­res de reunión.

Tie­ne un con­cep­to si­mi­lar del Uru­bó Open Mall, una obra edi­fi­ca­da por Pre­dial y que so­bre­pa­só su ca­pa­ci­dad de aten­ción, se­gún el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo, De­nald Chá­vez.

La obra tie­ne un 80% de avan­ce y pa­ra mar­zo es­tá pro­yec­ta­da su en­tre­ga. Al pre­sen­te, se co­mer­cia­li­zó el 75% de los 42 lo­ca­les que tie­nen un pre­cio que va desde $us 51.000 has­ta $us 157.000. El Por­tal es par­te del pro­yec­to in­mo­bi­lia­rio San­ta Cruz de la Co­li­na.

“El Uru­bó tie­ne que con­fi­gu­rar una nue­va ciu­dad con to­dos los ser­vi­cios. Hay gen­te que se de­di­ca a cons­truir ur­ba­ni­za­cio­nes y lo que fal­ta son es­pa­cios comerciales y de ser­vi­cios. Te­ne- mos otros pro­yec­tos en car­pe­ta, en­tre ellos, un ho­tel cin­co es­tre­llas de ban­de­ra in­ter­na­cio­nal”, pun­tua­li­zó Chá­vez.

Po­ten­cial de la zo­na

Pa­ra el ge­ren­te ge­ne­ral de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción de San­ta Cruz, Javier Ar­ze, el em­pre­sa­ria­do co­men­zó a ver el po­ten­cial de ge­ne­ra­ción eco­nó­mi­ca en el Uru­bó y Porongo. “La in­fra­es­truc­tu­ra en cons­truc­ción lle­na­rá la cre­cien­te de­man­da de ser­vi­cios. En el ca­so del pro­yec­to in­dus­trial tra­za­rá un des­pe­gue en la ge­ne­ra­ción de em­pleos en Porongo”, se­ña­ló.

“To­do pro­yec­to de in­ver­sión que cum­pla y se en­mar­que en las nor- mas vi­gen­tes ten­drá el res­pal­do sec­to­rial”, en­fa­ti­zó Ar­ze.

Desde la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios Pri­va­dos de San­ta Cruz creen que los pro­yec­tos de in­ver­sión con­tri­bui­rán al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y ur­ba­nís­ti­co de San­ta Cruz, aun­que ven que pa­ra avan­zar se de­be re­sol­ver, pri­me­ro, la in­fra­es­truc­tu­ra de ac­ce­so al Uru­bó. “Es ho­ra de le­van­tar puen­tes”, di­cen.

Desde el pun­to de vis­ta del ana­lis­ta in­mo­bi­lia­rio Ni­co­lás Urios­te, la fuer­za del Uru­bó se­gui­rá sien­do el desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co; no obs­tan­te, “una pla­za co­mer­cial se jus­ti­fi­ca en la zo­na y el Par­que Acuá­ti­co de Ca­pi­gua­ra, con se­gu­ri­dad, mo­ve­rá el tu­ris­mo”, sub­ra­yó.

FOTOS: FUAD LANDÍVAR

Co­lo­sal. El Par­que Acuá­ti­co Ca­pi­gua­ra, ubi­ca­do a 13 km de la ru­ta a Porongo, con­ta­rá con más de 30 atrac­cio­nes pa­ra el pú­bli­co. Un ejér­ci­to de 70 obre­ros ul­ti­man los de­ta­lles del me­ga­pro­yec­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.