Se ‘in­cu­ban’ ideas in­no­va­do­ras

Más de 100 ne­go­cios na­cie­ron o se for­ta­le­cie­ron en in­cu­ba­do­ras de em­pre­sas en la úl­ti­ma dé­ca­da en San­ta Cruz, Co­cha­bam­ba y Ta­ri­ja. Sna­li­fe (f), que pro­du­ce pi­po­cas pa­ra mi­cro­on­das, es una de ellas.

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - ANA MA­RÍA CO­PA VÁS­QUEZ aco­pa@el­de­ber.com.bo

Te­ner una idea de ne­go­cio lle­na de gran ilu­sión pe­ro eje­cu­tar­las con ba­ses fir­mes que ase­gu­ren su es­ta­bi­li­dad en el tiem­po y su pro­yec­ción na­cio­nal o in­ter­na­cio­nal re­quie­re más que una do­sis de jú­bi­lo.

In­cu­ba­do­ras de em­pre­sas que es­tán sur­gien­do en Bo­li­via le es­tán dan­do ‘una mano’ a esos em­pren­de­do­res pa­ra ayu­dar­les a plan­tear me­jor sus ideas de ne­go­cios e im­pul­sar­los al mun­do em­pre­sa­rial con más op­cio­nes de éxi­to.

Más de 100 em­pre­sas han na­ci­do o se han for­ta­le­ci­do al interior de esas pla­ta­for­mas de apo­yo en los úl­ti­mos 10 años en San­ta Cruz, Co­cha­bam­ba y Ta­ri­ja, se­gún los re­gis­tros de esos cen­tros.

Di­chas in­cu­ba­do­ras, de­pen­dien­tes de uni­ver­si­da­des o ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das o pú­bli­cas, eva­lúan la via­bi­li­dad téc­ni­ca, fi­nan­cie­ra y co­mer­cial de las ideas de ne­go­cios, dan ser­vi­cios de ase­so­ría pa­ra su desa­rro­llo, apor­tan un es­pa­cio fí­si­co, lo­gís­ti­ca y en cier­tos ca­sos ac­ce­so a fi­nan­cia­mien­to o ca­pi­tal se­mi­lla.

Ini­cia­ti­vas en San­ta Cruz

In­cu­baUPSA, de­pen­dien­te de la Uni­ver­si­dad Pri­va­da de San­ta Cruz, na­ció en 2012 pa­ra im­pul­sar el ta­len­to de em­pren­de­do­res de su co­mu­ni­dad es­tu­dian­til. Re­gis­tró 40 em­pren­di­mien­tos y ya tie­ne 11 em­pre­sas gra­dua­das le­gal­men­te que ge­ne­ran 46 em­ple- os di­rec­tos y 32 ro­ta­ti­vos, di­jo la coor­di­na­do­ra Mil­ka Cos­tas.

Una de ellas es Sna­li­fe, crea­da en enero de 2017 con una lí­nea de pro­duc­tos ti­po snacks, en­tre ellos la “pri­me­ra pi­po­ca pa­ra mi­cro­on­das de Bo­li­via”. Ven­de en San­ta Cruz y bus­ca ex­pan­dir­se a es­ca­la na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Por su par­te, la Fun­da­ción Tra­ba­jo Em­pre­sa (FTE) tie­ne un Vi­ve­ro de Em­pre­sas que pro­mue­ve el desa­rro­llo de ne­go­cios re­la­cio­na­dos con la ma­de­ra, ali­men­tos, re­ci­cla­dos uti­li­ta­rios y tec­no­lo­gía. Den­tro de ese Vi­ve­ro que fun­cio­na des­de ha­ce una dé­ca­da se ha in­cor­po­ra­do una in­cu­ba­do­ra em­pre­sa­rial (es­pa­cio de 5.000 m2 en el Par­que In­dus­trial) y una ges­to­ra co­mer­cial.

Allí se han desa­rro­lla­do más de 40 em­pren­di­mien­tos em­pre­sa­ria­les y ade­más se ha be­ne­fi­cia­do con asis­ten­cia téc­ni­ca, ca­pi­tal se­mi­lla y mer­ca­do a 815 mi­cro y pe­que­ños pro­duc­to­res en los úl­ti­mos cin­co años, in­di­có Re­né Sa­lo­món, di­rec­tor de la FTE.

Pro­gra­ma en Ta­ri­ja

Des­de el año pa­sa­do es­tá en mar­cha en Ta­ri­ja el Pro­gra­ma In­cu­ba­do­ra de Em­pre­sas que de­pen­de del go­bierno mu­ni­ci­pal.

Du­ran­te su pri­me­ra ver­sión fue­ron 21 los em­pren­de­do­res be­ne­fi­cia­dos, 12 de ellos lo­gra­ron cre­cer en el mer­ca­do, te­nien­do ca­sos de éxi­to en los cua­les los pro­duc­tos no so­lo se ven­den en mer­ca­dos lo­ca­les sino a es­ca­la na­cio­nal. En su se­gun­da ver­sión gra­cias a alian­zas es­tra­té­gi­cas con Fau­ta­po y su pro­yec­to Ta­ri­ja Aro­mas y Sa­bo­res se pu­do be­ne­fi­ciar a em­pren­de­do­res no so­lo de Cercado apo­yan­do en to­tal a 42 em­pren­di­mien­tos, de ellos 23 cre­cie­ron en ven­tas, ima­gen cor­po­ra­ti­va, vi­si­bi­li­dad en re­des so­cia­les y aper­tu­ra de mer­ca­dos.

Ace­le­ra­do­ra en Co­cha­bam­ba

El Hub 7 En­tre­pre­neurs­hip es la pri­me­ra ace­le­ra­do­ra de ne­go­cios de ba­se tecnológica de Bo­li­via, se­gún ex­pli­ca Mi­guel Án­gel Fi­gue­roa, miem­bro de ese equi­po.

Na­ció en Co­cha­bam­ba con apo­yo de la Fun­da­ción No­vus en 2013 y pro­mue­ve la crea­ción de va­lor a tra­vés de em­pren­di­mien­tos di­ná­mi­cos y so­cia­les que so­lu­cio­nan pro­ble­mas crí­ti­cos en eco­no­mías emer­gen­tes. Iden­ti­fi­ca co­mo em­pren­di­mien­tos po­ten­cia­les pa­ra 2020 las star­tups di­gi­ta­les con én­fa­sis en Fin­tech y E-com­mer­ce, star­tups AgroFood (agro­tec­no­lo­gía y gas­tro­no­mía de al­to va­lor agre­ga­do) y star­tups de ener­gías al­ter­na­ti­vas.

Se in­vir­tie­ron allí más de $us 2 mi­llo­nes en in­ter­ven­cio­nes, se re­ci­bie­ron más de 800 apli­ca­cio­nes, se in­cu­bó a me­nos de 40 star­tups y se gra­duó a sie­te.

Di­chas em­pre­sas se for­ma­li­zan co­mo SRL, las gra­dua­das fac­tu­ran en pro­me­dio $us 100.000 en su pri­mer año y tie­nen que cre­cer un 30% ca­da año.

Ta­ri­ja tie­ne una ley mu­ni­ci­pal de fo­men­to a los em­pren­di­mien­tos y al desa­rro­llo de em­pre­sas pro­duc­ti­vas

JORGE GU­TIÉ­RREZ

Freddy Pa­che­co y Fá­ti­ma Ze­ba­llos son so­cios de Sna­li­fe, em­pre­sa bo­li­via­na pro­duc­to­ra de snacks, en­tre ellas Pi­po­pli­fe, la “pri­me­ra pi­po­ca pa­ra mi­cro­on­das de Bo­li­via”. Esa idea ga­nó la com­pe­ti­ción na­cio­nal GSEA or­ga­ni­za­do por En­tre­pre­neurs’ Or­ga­ni­za­tion...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.