Unos 150 ex­po­si­to­res afi­nan tuer­cas pa­ra la Fia­cruz 2018. Alis­tan lan­za­mien­tos

Even­to. La fe­ria tie­ne pro­yec­ta­do ge­ne­rar un mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co su­pe­rior a los $us 5,5 mi­llo­nes re­gis­tra­dos en 2017. Las con­ce­sio­na­rias anun­cian no­ve­da­des

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - CAR­LA PAZ VAR­GAS car­la.paz@el­de­ber.com.bo

La Fia­cruz (Fe­ria In­te­gral Au­to­mo­triz de San­ta Cruz) es el pri­mer gran even­to del año en lo que a la in­dus­tria del au­to­mó­vil se re­fie­re. La ci­ta de fe­bre­ro sir­ve co­mo pun­to de par­ti­da de las pre­sen­ta­cio­nes que alis­tan más de 150 ex­po­si­to­res, 35 más que en 2017. La no­ve­na ver­sión es­tá pre­vis­ta del 28 de fe­bre­ro al 4 de mar­zo en el pre­dio de Fex­po­cruz.

Los or­ga­ni­za­do­res han pre­vis­to un es­pa­cio de 20.000 me­tros cua­dra­dos; es de­cir, nue­ve pa­be­llo­nes de los que 13.000 me­tros son cu­bier­tos y 7.000 des­cu­bier­tos. Víc­tor Hu­go Suá­rez, ge­ren­te co­mer­cial de Fex­po­cruz, di­jo que es­ti­man más de $us 5,5 mi­llo­nes en in­ten­cio­nes de ne­go­cios.

Los sec­to­res que par­ti­ci­pan son au­to­mo­tri­ces, lu­bri­can­tes, sis­te­mas de se­gu­ri­dad, ban­ca, se­gu­ros aso­cia­cio­nes de me­cá­ni­cos e ins­ti­tu­cio­nes de ca­pa­ci­ta­ción, en­tre otros. En 2017, el 90% de los ex­po­si­to­res con­fir­mó su par­ti­ci­pa­ción y el 80% di­jo que cum­plie­ron sus ob­je­ti­vos, de acuer­do con ci­fras que ma­ne­ja el eje­cu­ti­vo.

Es­tán to­da­vía re­ci­bien­do ex­po­si­to­res pa­ra el área cu­bier­ta. Suá- rez ex­pli­có que si tu­vie­ran un ran­king, la Fia­cruz es­ta­ría en el se­gun­do lu­gar en im­por­tan­cia en­tre las ferias que or­ga­ni­zan, lue­go de Ex­po­cruz, por­que se tra­ta de un sec­tor muy di­ná­mi­co con una gran can­ti­dad de ex­po­si­to­res y afluen­cia de pú­bli­co.

En es­ta mis­ma lí­nea, el ob­je­ti­vo es in­ter­na­cio­na­li­zar Fia­cruz y con ese fin, Fex­po­cruz en­vió en­car­ga­dos de pro­mo­ción pa­ra vi­si­tar otras ferias y em­pre­sa­rios. Así han via­ja­do a Ar­gen­ti­na, Chi­le, Pa­na­má y Co­lom­bia. El pro­pó­si­to es que en 2019 la mues­tra si­ga cre­cien­do a es­ca­la re­gio­nal.

Raul Strauss, ge­ren­te ge­ne­ral de Fex­po­cruz, afir­mó que el even­to va di­ri­gi­do a la po­bla­ción en ge­ne­ral por­que mu­chas per­so­nas es­pe­ran la ex­po­si­ción pa­ra com­prar su vehícu­lo 0 km. “La gen­te tal vez no com­pre en el cor­to pla­zo, pe­ro le ayu­da a pro­gra­mar sus fi­nan­zas per­so­na­les. Es­ta fe­ria es en­fo­ca­da a las ne­ce­si­da­des del con­su­mi­dor fi­nal”, pun­tua­li­zó.

Ex­po­si­to­res

Los in­ver­sio­nis­tas de otros sec­to­res tam­bién pue­den apre­ciar ma­qui­na­rias pa­ra el agro y la cons­truc­ción. Así, Im­cruz ade­más de au­to­mo­to­res pre­sen­ta­rá tam­bién mon­ta­car­gas y pa­las car­ga­do­ras. Tie­ne pre­vis­to es­tar con 14 mar­cas en 2.000 me­tros cua­dra­dos, mien­tras Main­ter y Ni­bol, ex­pon­drán sus equi­pos pa­ra el agro. La im­por­ta­do­ra Nis­san y John Dee­re am­plia­rán su pre­sen­cia con dos es­pa­cios más de los que ocu­pó en septiembre. En tan­to que Ovan­do es­ta­rá con 1.000 me­tros cua­dra­dos y áreas ale­da­ñas al igual que To­yo­sa que co­mer­cia­li­za To­yo­ta y Hino, en­tre otras mar­cas.

Au­to­bol Hon­da pre­sen­ta­rá en Fia­cruz 2018 su lí­nea fa­mi­liar de va­go­ne­tas de la mar­ca ja­po­ne­sa com­pues­ta por la va­go­ne­ta de tres fi­las de asien­tos Hon­da Pi­lot, la re­no­va­da con mo­tor tur­bo 1.5 va­go­ne­ta Hon­da CR-V, la dúc­til y amplia va­go­ne­ta to­do­te­rreno Hon­da HR-V y la re­cien­te­men­te lan­za­da va­go­ne­ta Hon­da WR-V.

“La me­jor mar­ca es la ‘0 km’, es la me­jor in­ver­sión que uno pue­de ha­cer”, di­jo Strauss al des­ta­car que en los mis­mos pre­dios es­ta­rán los ban­cos con sus ofer­tas cre­di­ti­cias y que al­gu­nas im­por­ta­do­ras ya ofre­cen cré­di­to di­rec­to con atrac­ti­vas ta­sas de in­te­rés.

Pa­ra­le­lo a la mues­tra fe­rial, se­gún los or­ga­ni­za­do­res, ha­brá char­las téc­ni­cas, pre­sen­ta­cio­nes de nue­vos re­pues­tos y lu­bri­can­tes.

JORGE GU­TIÉ­RREZ

Im­por­ta­do­ras. Los ope­ra­do­res del sec­tor au­to­mo­triz an­ti­ci­pan lan­za­mien­tos de mo­to­ri­za­dos ‘0 km’ con cré­di­to di­rec­to y con fa­ci­li­da­des de pa­go men­sual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.