Cru­ce­ños es­tán dis­pues­tos a pa­gar $us 95.000 por una ca­sa

Las vi­vien­das nue­vas y de tres o más dor­mi­to­rios son las fa­vo­ri­tas de los usua­rios del portal In­foCa­sas Bo­li­via. Los mi­llen­nials son los que di­na­mi­zan el mer­ca­do. La ma­yo­ría bus­ca de­par­ta­men­to pa­ra al­qui­lar.

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - ÁL­VA­RO RO­SA­LES/CAR­LA PAZ el­de­ber@el­de­ber.com.bo

Que San­ta Cruz vi­ve un boom in­mo­bi­lia­rio ya no es no­ti­cia. Los fac­to­res que sí han cam­bia­do en el úl­ti­mo año son la fre­cuen­cia de bús­que­da y los pre­cios que es­tán dis­pues­tos a pa­gar los cru­ce­ños pa­ra ha­cer realidad el sue­ño de la ca­sa pro­pia. La ma­yo­ría pa­ga has­ta $us 95.000 por una vi­vien­da de tres o más dor­mi­to­rios, se­gún los da­tos del portal In­foCa­sas.com.bo. El si­tio es­pe­cia­li­za­do en in­mo­bi­lia­ria tie­ne un pro­me­dio de 350.000 a 400.000 vi­si­tas men­sua­les.

Aho­ra que em­pie­za ju­nio, tam­bién ini­cia el pe­rio­do en el que se in­ten­si­fi­ca la bús­que­da y se ex­tien­de has­ta di­ciem­bre. Has­ta el 58% de los internautas quiere una ca­sa a la ho­ra de com­prar y ca­si la mi­tad pre­fie­re una vi­vien­da de tres o más dor­mi­to­rios. Ade­más, sie­te de diez es­pe­ra que la en­tre­ga del in­mue­ble sea in­me­dia­ta. En cuan­to a la cons­truc­ción, el 48% quiere es­tre­nar su nue­vo ho­gar.

Pa­ra Ro­lan­do Schrupp, ex­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción, es im­por­tan­te en­ten­der el com­por­ta­mien­to del com­pra­dor, va­lo­ra te­ner la in­for­ma­ción cla­ra (in­clu­yen­do pre­cio). Asi­mis­mo, evi­den­cia que las zo­nas con­si­de­ra­das ca­ras han caí­do de pre­cio. “Ha­bría que tra­tar de en­ten­der me­jor el ma­peo “por dis­tri­tos”, ya que los cua­dran­tes son in­men­sos”, pre­ci­sa.

Ha­blan­do de zo­nas, el nor­te de San­ta Cruz si­gue en el top mind de los com­pra­do­res, le si­gue el cen­tro, oes­te, es­te y fi­na­li­zan Equi­pe­trol y Uru­bó en­tre las seis áreas pre­fe­ri­das por los clien­tes.

Ro­dri­go Kne­bes, country ma­na­ger de In­foCa­sas Bo­li­via, ve Cuan­do se tra­ta de una so­lu­ción a me­diano o cor­to pla­zo, los cru­ce­ños pre­fie­ren de­par­ta­men­tos La in­cer­ti­dum­bre en la eco­no­mía y el des­em­pleo pue­den en­tor­pe­cer el di­na­mis­mo del sec­tor que los cru­ce­ños tie­nen cla­ro en qué sec­tor de la ciu­dad quie­ren vi­vir, y sin em­bar­go, en San­ta Cruz ob­ser­van un va­cío enor­me en la de­li­mi­ta­ción de las zo­nas, que hoy re­sul­tan de­ma­sia­do am­plias. “Hoy en día hay una ne­ce­si­dad de re­sal­tar me­jor las zo­nas con ob­je­ti­vi­dad, pa­ra fa­ci­li­tar la bús­que­da y tam­bién la pro­mo­ción de las pro­pie­da­des se­gún su ubi­ca­ción. Con la tecnología se mar­ca la ho­ja de ru­ta del sec­tor”.

A la ho­ra de bus­car una ca­sa, los fil­tros de los usua­rios revelan que el 59% se fi­ja pri­me­ro en el pre­cio, lue­go es­tá el nú­me­ro de dor­mi­to­rios y si la so­lu­ción ha­bi­ta­cio­nal es­tá en un con­do­mi­nio.

De­par­ta­men­tos pa­ra al­qui­lar

Los mi­llen­nials desesperados por su in­de­pen­den­cia son los que mue­ven el mer­ca­do. Así, to­man­do en cuen­ta el ran­go de edad, los clien­tes de las in­mo­bi­lia­rias es­tán en­tre los 25 y 35 años. Ade­más, el 64% son mu­je­res. El ma­yor trá­fi­co en In­foca­sas.com se da los lu­nes al me­dio­día (to­mar no­ta los ven­de­do­res).

Los ha­bi­tan­tes de San­ta Cruz op­tan por los de­par­ta­men­tos cuan­do se tra­ta de una so­lu­ción a cor­to o me­diano pla­zo, por eso son los fa­vo­ri­tos a la ho­ra de al­qui­lar. El 61% bus­ca de­par­ta­men­tos, de pre­fe­ren­cia de dos dor­mi­to­rios (42%). Sin em­bar­go, pa­ra la com­pra ga­na la ca­sa, las más de­man­da­das son las de tres o más dor­mi­to­rios (48%).

Schrupp se­ña­la que se en­tien­de que los apar­ta­men­tos son con­si­de­ra­dos so­lu­cio­nes tem­po­ra­les (por eso la bús­que­da se ha­ce con el fin de al­qui­lar).

Los re­gis­tros de la sub­di­vi­sión Lla­ve en Mano, de Cla­si­fi­ca­dos EL DE­BER, mues­tran ca­sas con un pre­cio cer­cano a los $us 95.000 en la fran­ja ur­ba­na fue­ra del sex­to ani­llo, ci­fra que va­ría se­gún la zo­na. En las ciu­da­de­las, las vi­vien­das son más ase­qui­bles res­pec­to a ba­rrios re­si­den­cia­les.

En cuan­to a de­par­ta­men­tos son los de uno y dos dor­mi­to­rios, en la zo­na nor­te y cen­tro, los que se acer­can a la ci­fra pro­me­dio ex­pues­ta por In­foCa­sas. A di­fe­ren­cia de las vi­vien­das, se los pue­de en­con­trar den­tro del cuar­to ani­llo, in­clu­so en la zo­na cen­tral.

Pers­pec­ti­vas

La Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción de San­ta Cruz (Ca­de­co­cruz) re­fuer­za la idea de In­foca­sas con da­tos del Ob­ser­va­to­rio Ur­bano de la en­ti­dad, que exponen que los in­mue­bles con pre­cios que van des­de los $us 60.000 a los 120.000 tie­nen ma­yor de­man­da.

Se­gún Javie Ar­ze, ge­ren­te de Ca­de­co­cruz, los pri­va­dos es­tán po­nien­do el hom­bro al sec­tor in­mo­bi­lia­rio con in­ver­sio­nes que bus­can dar al­ter­na­ti­vas a las 20.000 fa­mi­lias que lle­gan ca­da año a la ca­pi­tal cru­ce­ña.

Ob­ser­va que la zo­na nor­te de la ciu­dad es la más de­man­da­da,

pe­ro tam­bién hay otras zo­nas que es­tán en cre­ci­mien­to, a tiem­po de agre­gar que la fle­xi­bi­li­dad de la banca en cré­di­tos hi­po­te­ca­rios es un im­pul­sor.

La idea con­cuer­da con el pun­to de vis­ta del ana­lis­ta in­mo­bi­lia­rio Franz Ja­vier Ri­ve­ro, quien con­si­de­ra im­por­tan­te ha­cer una di­fe­ren­cia­ción del ti­po de clien­tes de las in­mo­bi­lia­rias y par­ti­cu­la­ri­da­des co­mo el nú­me­ro de in­te­gran­tes por fa­mi­lia o el ni­vel de in­gre­so.

De acuer­do con Ri­ve­ro, el grue­so de la po­bla­ción es­tá en la es­ca­la de bús­que­da de in­mue­bles en torno a los $us 95.000, ci­fra que se ajus­ta a los cré­di­tos de vi­vien­da de in­te­rés so­cial y que ayu­dan a que la de­man­da se man­ten­ga.

La po­si­ción del ex­di­ri­gen­te del sec­tor Mar­co Hur­ta­do tam­bién se­ña­la que las em­pre­sas mue­ven el ne­go­cio bus­can­do te­rre­nos pa­ra asen­tar sus ne­go­cios, al igual que las fa­mi­lias jó­ve­nes, que reúnen con­di­cio­nes pa­ra pa­gar una ca­sa.

La lec­tu­ra del eco­no­mis­ta Carlos Hu­go Bar­bery se­ña­la que si bien hay cré­di­to de vi­vien­da so­cial, hay gen­te que pre­fie­re un al­qui­ler a una ca­sa pro­pia por la nu­la ba­rre­ra de sa­li­da, es de­cir: mien­tras en­cuen­tra lo que le gus­ta y apren­de de ello, no se ama­rra a un in­mue­ble que des­pués sea di­fí­cil de vender.

Bar­bery sos­tie­ne que la ex­pan­sión de la ur­be se de­be a que la gen­te bus­ca ale­jar­se de zo­nas po­pu­lo­sas y con­cen­tra­das pa­ra lle­gar rá­pi­do al tra­ba­jo, al­go que au­men­ta la ten­den- cia de las ca­sas-dor­mi­to­rio por ello la pre­fe­ren­cia de con­do­mi­nios a ca­sas en ba­rrio tra­di­cio­nal.

En cri­te­rio del eco­no­mis­ta Ós­car Arano, el pa­no­ra­ma no es po­si­ti­vo, ya que con­si­de­ra que pue­de ha­ber una so­bre­ofer­ta de in­mue­bles en San­ta Cruz que con­lle­va­ría a un es­tan­ca­mien­to de la cons­truc­ción, el cual es­ta­ría en­ca­de­na­do a la in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca del país y el des­em­pleo.

Uso de tecnología

El sec­tor in­mo­bi­lia­rio ha­lló en la tecnología a un alia­do cam­bian­do pa­rá­me­tros tra­di­cio­na­les de bús­que­da y dan­do lu­gar a una red de cer­ca­nía en­tre ven­de­dor y po­si­bles com­pra­do­res que vi­si- tan el in­mue­ble de su in­te­rés sin te­ner que mo­ver­se.

Los avan­ces en el país se cen­tran en la pre­sen­cia de las em­pre­sas en la nu­be. El es­pe­cia­lis­ta en mar­ke­ting di­gi­tal Jor­ge Cas­tri­llón ob­ser­va que la tecnología ocu­pa el cen­tro de la in­for­ma­ción, pe­ro no la de­ci­sión de la com­pra, ya que las ope­ra­cio­nes se cie­rran fí­si­ca­men­te. “La tecnología reúne a gen­te que quiere com­prar y gen­te que quiere vender, de ahí el re­pun­te de la tecnología en el sec­tor”, ex­po­ne.

Fue­ra de las fron­te­ras, el sec­tor pro­po­ne vi­si­tas a los in­mue­bles a tra­vés de la realidad vir­tual, in­clu­so an­tes de que es­tos ha­yan si­do edi­fi­ca­dos,

La tecnología ocu­pa el cen­tro de la in­for­ma­ción, pe­ro no la de­ci­sión de com­pra de los usua­rios Las fir­mas in­mo­bi­lia­rias pue­den co­no­cer los há­bi­tos de sus clien­tes a tra­vés de IA y big da­ta

al­go que en­glo­ba la ten­den­cia Pro­pTech (tecnología apli­ca­da a la pro­pie­dad).

Pa­ra Cas­tri­llón, las em­pre­sas in­mo­bi­lia­rias pue­den apro­ve­char me­jor su pre­sen­cia di­gi­tal va­lién­do­se de anun­cios que se apo­yan en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y big da­ta.

En es­te sen­ti­do, el socio y je­fe de co­mu­ni­ca­ción di­gi­tal de Kreab, Ed­mun­do Ro­drí­guez, sos­tie­ne que las em­pre­sas pue­den crear es­tra­te­gias par­tien­do de los há­bi­tos di­gi­ta­les de un pú­bli­co ob­je­ti­vo. “Goo­gle y Fa­ce­book pue­den de­fi­nir el tar­get de em­pre­sas de bie­nes raí­ces, al igual que un sistema de CRM pa­ra fi­de­li­zar a sus clien­tes”, ase­gu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.