UNI­LE­VER EN AC­CIÓN

La fir­ma de con­su­mo ma­si­vo abrió sus puer­tas pa­ra ex­po­ner los pro­ce­sos y el es­tán­dar de tra­ba­jo con el que ope­ra en el país. Pro­du­ce su propia ma­te­ria pri­ma

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - ÁL­VA­RO ROSALES/CO­CHA­BAM­BA al­va­ro.rosales@el­de­ber.com.bo

En Co­cha­bam­ba vi­si­ta­mos la plan­ta que fa­bri­ca Se­dal, Re­xo­na, OMO, Surf y Skip, en­tre otros. Los pro­ce­sos son mo­ni­to­rea­dos con tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción

A Uni­le­ver so­lo le ca­ben las gran­des cifras. Es po­si­ble que quien lea es­tas lí­neas sea uno de los 2.000 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res de al­gu­na de las 400 mar­cas que la mul­ti­na­cio­nal an­glo-ho­lan­de­sa co­mer­cia­li­za en más de 100 paí­ses, en­tre ellos Bo­li­via.

Es­ta cor­po­ra­ción es­tá pró­xi­ma a pre­pa­rar su si­guien­te ju­ga­da con la lle­ga­da de su nue­vo ge­ren­te ge­ne­ral pa­ra Bo­li­via: Fer­nan­do Cia­rro­ca, pe­ro tam­bién quie­re ex­po­ner sus mé­to­dos de tra­ba­jo y por qué es una de las me­jo­res po­si­cio­na­das a es­ca­la mun­dial.

Di­ne­ro vi­si­tó la plan­ta de es­te gi­gan­te del con­su­mo ma­si­vo en Co­cha­bam­ba don­de se fa­bri­can pro­duc­tos que el pú­bli­co iden­ti­fi­ca en cual­quier pun­to del país (se­gún el ran­king de las mar­cas más elegidas en 2018) y que son la in­sig­nia de sus negocios.

In­no­va­ción con se­llo na­cio­nal

En la plan­ta de 16.000 m2 son 104 los ope­ra­rios, de los más de 3.000 em­pleos que ge­ne­ra Uni­le­ver en­tre di­rec­tos e in­di­rec­tos, que se en­car­gan de ha­cer el tra­ba­jo que va des­de la­bo­res de em­pa­que­ta­do a otras más com­ple­jas de in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo. To­dos los pro­ce­sos son mo­ni­to­rea­dos con tec­no­lo­gía de pun­ta que se igua­lan a los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les de la em­pre­sa.

Es el tra­ba­jo de es­tos hom­bres lo que da lu­gar a la pro­duc­ción de áci­do sul­fó­ni­co, que es la ma­te­ria que le da el po­der ac­ti­vo de la­va­do a las lí­neas de de­ter­gen­te que pro­du­ce Uni­le­ver, ma­te­rial que se com­po­ne de azu­fre y es tra­ta­do en un área es­pe­cial de los pre­dios de Uni­le­ver pa­ra que los re­si­duos no sean ver­ti­dos al eco­sis­te­ma, se­gún el operador de sul­fa­na­ción, Gus­ta­vo Rek.

Una vez ob­te­ni­do es­te com­po­nen­te pa­sa al área de mez­cla­do con ma­te­rias pri­mas só­li­das, de

Ade­más de abas­te­cer al mer­ca­do in­terno, Uni­le­ver lle­ga a Pe­rú y Pa­ra­guay con se­llo bo­li­viano

acuer­do con la ex­pli­ca­ción de la je­fa de ex­ce­len­cia en ma­nu­fac­tu­ra, Ja­que­li­ne Re­vo­llo. Una vez rea­li­za­das es­tas ac­cio­nes en seis má­qui­nas, el pro­duc­to lle­ga a un área de re­po­so don­de se va­li­dan sus es­pe­ci­fi­ca­cio­nes pa­ra des­pués ser al­ma­ce­na­dos en si­los y pos­te­rior­men­te se traslada el ma­te­rial al área de em­pa­ca­do.

Ca­da día, Uni­le­ver pro­du­ce 13.000 to­ne­la­das de de­ter­gen­te y 7.000 de ja­bón en pas­ta pa­ra la ro- pa en las cua­tro mar­cas que co­mer­cia­li­za en Bo­li­via. Ca­da una cu­bre la demanda de dis­tin­tos sec­to­res de la po­bla­ción.

Ade­más en es­ta plan­ta se es­tán ge­ne­ran­do los nue­vos en­va­ses de Se­dal (otra mar­ca que se pro­du­ce en Bo­li­via) don­de se in­clui­rá cre­ma de en­jua­gue, lo que ex­po­ne que la em­pre­sa tam­bién cum­ple con el packaging de sus pro­duc­tos. Ade­más, fa­bri­can tam­bién 13.000 to­ne­la­das de cham­pú ca­da día y pre­ten­den au­men­tar pa­ra ex­pan­dir su mer­ca­do en Pe­rú.

Uni­le­ver tam­bién tie­ne par­ti­ci­pa­ción en el área de pro­duc­tos de aseo per­so­nal y de ali­men­tos. Se­gún Cia­rro­ca, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, Bo­li­via sig­ni­fi­ca cer­ca del 10% de los negocios de Uni­le­ver en el Cono Sur, aun­que exis­ten va­ria­cio­nes ya que la par­ti­ci­pa­ción es di­fe­ren­te de acuer­do con el seg­men­to. La for­ta­le­za de Bo­li­via es­tá en el área de cui­da­do del ho­gar.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de In­dus­trias (CNI), Ho­ra­cio Vi­lle­gas, se­ña­la que es­tas in­no­va­cio­nes son bien­ve­ni­das, ya que hay di­fi­cul­tad pa­ra ha­cer em­pre­sa en el país. “Cer­ca del 16% del PIB lo pro­du­ce la in­dus­tria y se de­ben unir es­fuer­zos pa­ra que el sec­tor me­jo­re”, ase­ve­ra.

Un lu­gar se­gu­ro

A es­ca­la mun­dial, Uni­le­ver es una com­pa­ñía que defiende los Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la ONU y la plan­ta de Bo­li­via pre­su­me de ser una in­dus­tria cu­yos re­si­duos no im­pac­tan al eco­sis­te­ma y no se asien­tan en ver­te­de­ros, tí­tu­lo que os­ten­ta des­de 2013.

Des­de 2010 es una plan­ta sin ac­ci­den­tes cui­dan­do el te­ma de se­gu­ri­dad, al­go que en 2015 le va­lió una men­ción por su ex­ce­len­cia en el desem­pe­ño de se­gu­ri­dad la­bo­ral fir­ma­do por el CEO glo­bal Paul Pol­man.

Ade­más, el go­bierno cor­po­ra­ti­vo, así co­mo lo ha­ce con sus pro­ce­sos, tam­bién se en­fo­ca en el cui­da­do de su ca­pi­tal hu­mano, que ase­gu­ra que la em­pre­sa es una es­cue­la de apren­di­za­je.

JOR­GE UECHI

JOR­GE UECHI Ga­ran­tía. La in­dus­tria cum­ple con los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les de ca­li­dad y cuen­ta con las cer­ti­fi­ca­cio­nes ISO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.